26 de junio de 2026
El concejal presentó un pedido de informes por un emprendimiento ubicado por encima de la cota 250 y explicó las condiciones que deberá cumplir la futura institución educativa proyectada sobre avenida Fleming.
El concejal Rogelio Iparraguirre advirtió sobre nuevas
irregularidades urbanísticas en la zona serrana de Tandil y reclamó información
al Departamento Ejecutivo sobre un emprendimiento que, según señaló, se
desarrolla en un área protegida por encima de la cota 250. En una entrevista
concedida a Radio Voz, sostuvo que se trata de "un nuevo caso en que el
gobierno municipal decidió mirar para otro lado mientras se incumple la
normativa referente a la construcción en las sierras".
El edil explicó que el pedido de informes presentado en el
Concejo Deliberante apunta a esclarecer la situación de una manzana ubicada
detrás de Villa del Lago, en un valle situado entre dos elevaciones serranas.
Allí, según describió, se habría producido el desmonte de una importante
superficie boscosa y la posterior construcción de varias viviendas.
"Estamos hablando de una zona que está arriba de la cota
250, donde la subdivisión mínima según nuestro plan de ordenamiento es de 10
hectáreas y vivienda unifamiliar", indicó. De acuerdo con las averiguaciones
realizadas por su bloque, en el lugar se habrían generado nueve lotes sobre una
parcela que no contaba con antecedentes parcelarios previos a la sanción del
Plan de Desarrollo Territorial (PDT), condición que podría haber permitido
alguna excepción.
Iparraguirre relató incluso que observó personalmente las
tareas de desmonte durante la pandemia. "Se desmontó una manzana entera y hoy
ya hay seis viviendas construidas en ese lugar, infringiendo toda normativa
posible", afirmó.
Además, remarcó la importancia ambiental del sector, al
señalar que allí existe un curso de agua que forma parte de las cuencas que
desembocan en el Arroyo del Fuerte. "Cuando hablamos de proteger las sierras,
entre otras cosas estamos hablando de proteger los espacios donde se conforman
las cuencas que tienen incidencia directa en los cada vez más recurrentes
desbordes pluviales que sufrimos cuando llueve", sostuvo.
Por ese motivo, el pedido de informes solicita precisiones
sobre autorizaciones, controles municipales y actuaciones administrativas
vinculadas al emprendimiento. "Es imposible que algo de estas características
haya ocurrido durante más de cinco años sin que el Departamento Ejecutivo se
haya anoticiado", cuestionó.
El proyecto educativo en avenida Fleming
Durante la entrevista también se refirió al expediente para
la instalación de una institución educativa privada sobre avenida Fleming, una
iniciativa que generó debate en los últimos meses.
Según explicó, desde el punto de vista urbanístico el
proyecto no presenta incompatibilidades con el PDT. "No existe impedimento
porque se encuentra debajo de la cota 220. En el punto más alto del terreno
está a 217 metros y los servicios educativos son un uso autorizable en esa
zona", detalló.
Sin embargo, recordó que cuando el expediente llegó al
Concejo Deliberante carecía de estudios fundamentales. "Observamos que no tenía
estudio de impacto ambiental y no tenía informada la factibilidad de cloacas,
por lo que lo devolvimos al Ejecutivo para que completara esa documentación",
señaló.
La cuestión central terminó siendo la infraestructura
sanitaria. Un informe de Obras Sanitarias indicó que el colector cloacal que
presta servicio a esa zona ya se encuentra comprometido en su capacidad y que
la incorporación de una escuela con unos 500 alumnos requerirá una ampliación
específica de la red.
"Nos encontramos con un informe muy claro que dice que no se
podrá habilitar esa institución educativa si no está hecha esa obra", explicó.
La intervención contempla la ampliación del colector y su
cruce bajo la Ruta Nacional 226, con un costo estimado en alrededor de 180
millones de pesos. Ante esa situación, los concejales acordaron incorporar una
cláusula que condicione la habilitación del establecimiento a la finalización
de los trabajos. "Lo primero que establecimos es que no podrá habilitarse la
institución educativa hasta que no esté finalizada la obra", remarcó.
Asimismo, se acordó un esquema de financiamiento compartido.
El proyecto educativo aportará el 35% del costo total de la obra, mientras que
el Municipio afrontará el 65% restante, monto que luego recuperará mediante el
sistema de contribución por mejoras aplicado a futuros usuarios de la red. "La
obra hay que hacerla de todos modos porque la infraestructura ya presenta
limitaciones, pero entendimos que si se adelanta principalmente por este
proyecto, correspondía que los desarrolladores participaran de su
financiamiento", explicó.
Finalmente, Iparraguirre consideró que el expediente tiene
altas posibilidades de ser aprobado por el Concejo Deliberante, aunque reiteró
que la puesta en funcionamiento de la escuela dependerá exclusivamente de la
concreción de la obra cloacal exigida por los organismos técnicos. "Así saldría
la ordenanza: la escuela no podrá funcionar hasta que la obra esté terminada",
concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
26 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
26 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
26 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
25 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
25 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
25 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
25 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
25 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
25 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de junio de 2026