3 de mayo de 2024

DECISION

DECISION. El Gobierno anunció el cierre del 40% de los registros automotores del país

El gobierno de Javier Milei se comprometió a eliminar los registros automotores. Tras el vencimiento del plazo establecido para llevar a cabo esta medida, emitió un comunicado anunciando su intención de cumplir con dicha promesa.

"De acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas", comienza el comunicado que detalla a continuación:

· Se cerrará el 40 % de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

· Se reducirá el 30 % del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

· Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

· Se eliminará la "cédula azul": a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

· Se eliminará el vencimiento de todas las "cédulas verdes".

· Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100 % de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

· Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.

· Se propondrá a las provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70 % del costo total de una transferencia.

· Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.

· Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

· Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.

· Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

· Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

El 21 de diciembre pasado se había firmado el decreto que en su artículo 364 proponía la transformación del sistema registral de automotores de la República Argentina.

Allí se indicaba que "los Registros de la Propiedad Automotor se convirtieran en Registro Automotor digital de alcance nacional, con un plazo máximo de implementación del 2 de mayo de 2024. El servicio de inscripción será remoto, abierto, accesible y estandarizado".

Para la simplificación de los trámites registrales, el 25 de abril pasado se había publicado en el Boletín Oficial la Resolución General 5505/2024 con la que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogó el trámite que se necesitaba para obtener el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA). Era el que había que pedir al momento de realizar la transferencia de titularidad de automotores y motovehículos usados radicados en el país para los vehículos que superaran los $ 4.500.000.

En Argentina existen 1554 registros del automotor y alrededor del 40% están manejados por interventores. Una de las incógnitas que se plantean para el sector es cómo impactará el cierre de los organismos intervenidos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN VIVERO VERELLEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN VIVERO VERELLEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN VIVERO VERELLEN.
Decenas de vecinos participaron del inicio de una nueva edición de Tandil Cultiva Saberes

8 de junio de 2026

CULTURA
solo suscriptos

Solo suscriptos

CULTURA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CULTURA.
Los Juegos Bonaerenses vivieron su etapa local de Danzas Folklóricas y Malambo

8 de junio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Esta semana habrá dos cortes de tránsito por trabajos urgentes de obras sanitarias en la vía pública

8 de junio de 2026 10:06

La Dirección General de Obras Sanitarias del Municipio de Tandil informó que durante esta semana se realizarán dos cortes totales de tránsito en distintos sectores de la ciudad debido a trabajos de carácter urgente vinculados a la red sanitaria.

DURANTE JUNIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Club Independiente realizará un ciclo de charlas abiertas a la comunidad

7 de junio de 2026 22:06

12 DE SEPTIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

12 DE SEPTIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
12 DE SEPTIEMBRE.
Los Fabulosos Cadillacs confirmaron show en Tandil

7 de junio de 2026

ECONOMIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ECONOMIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ECONOMIA.
Las ventas minoristas pyme descendieron 1,2% interanual en mayo

7 de junio de 2026

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
Santamarina volvió al triunfo

7 de junio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Allanamientos por un robo: secuestraron más de un kilo de marihuana y hubo dos imputados

6 de junio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Detuvieron a un hombre acusado de un robo en un comercio de avenida Estrada

6 de junio de 2026

107 AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

107 AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
107 AÑOS.
Ferrocarril Sud conmemoró su aniversario con reconocimientos y emoción

6 de junio de 2026

BASQUET
solo suscriptos

Solo suscriptos

BASQUET
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
BASQUET.
Racing le ganó a Independiente en Tandil y se quedó con el primer duelo del playoff

6 de junio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291