21 de enero de 2025

ELENCOS ESTABLES

ELENCOS ESTABLES. Banda Juvenil Municipal: "nuestro semillero está en los barrios"

En 10 años, creció y se fortaleció en una estructura que tiene 3 ejes claves: la pre Banda, la Banda Académica y el elenco Banda Juvenil Municipal.

El proyecto de la Banda Juvenil Municipal que, en la actualidad, dirige Leandro Correa cumplió 10 años en 2024. Fue una iniciativa de un grupo de docentes y músicos -Marina Rielo, Sebastián Calvano, Miriam Petersen y Carlota Rodríguez- quienes llegaron con la idea ante la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio.
Hoy, creció y se fortaleció en una estructura que tiene 3 ejes claves: la pre Banda, la Banda Académica y el elenco Banda Juvenil Municipal. "A esta estructura hay que sumarle un hecho fundamental: nuestro semillero está en los barrios. La pre Banda está descentralizada, con ensayos en el salón San Pacífico (Villa Italia) y en el Espacio NIDO de Movediza, además de los que se realizan en el Teatro Municipal del Fuerte", destaca Leandro.
El taller de pre Banda está integrado, en la actualidad, por más de 50 chicos que tiene entre 8 y 11 años, quienes transitan y reciben una enseñanza de lenguaje musical e instrumento. Por la orientación, el concepto y el formato del elenco, los chicos pueden elegir instrumentos de viento -trompeta, clarinete, saxo y trombón- al mismo tiempo que aprenden a formar parte de una banda dirigida.
Leandro ingresó como docente de pre Banda en 2019. "Es fundamental para los chicos contar con ese trayecto de formación que consta de un año de iniciación -donde eligen un instrumento y aprenden a leer música- más una instancia de práctica grupal: la banda académica. Formar parte del elenco es la cosecha de 4 años de trabajo en el taller pre Banda, atendiendo también a otras cuestiones que exceden lo formativo, como puede ser el potencial individual de cada chico", señala el director.

LOS CAMINOS DE LA MUSICA
La Banda Juvenil tiene un extenso semillero en los barrios donde fue desarrollando territorialmente el valor de la música como herramienta de accesibilidad e inclusión. Así llegó, una tarde, Valentín Cortés a aprender a tocar el trombón: hoy está a muy poco de graduarse como docente en el Conservatorio. La Banda Juvenil le acercó la primera experiencia en aquello que se convertiría en una elección de vida.
La tarea del equipo docente no se agota en las clases y ensayos: más de una vez han ido casa por casa, folleto en mano, contando el proyecto, invitando a las familias a acompañar a algún niño que lo entusiasme la música, ser músico, tocar en la banda de la ciudad. "El acompañamiento de la familia es fundamental para que se puedan sostener. Sabemos que muchas veces es un gran esfuerzo, pero siempre vale la pena", resume Correa, al frente del elenco desde principios de 2024.

-¿Cómo se puede conocer el trabajo de la Banda Juvenil Municipal?
-Hacemos presentaciones regularmente -en 2024 fueron más de 10- pero también tenemos nuestro propio canal de YouTube: Banda Juvenil Municipal de Tandil. Allí pueden verse las sesiones grabadas en el Teatro del Fuerte. También nos pueden conocer a través de nuestra cuenta de Instagram: bandajuveniltandil

Equipo docente
Director general: Leandro Correa
Coordinación: Marina Rielo
Director musical: Sebastián Calvano
Docentes de clarinete y saxo: Ricardo Viñas y Esteban Romay
Docente de trompeta: Julio Angelieri
Docente de trombón: Valentín Cortés
Coordinación de Banda Académica: Sandra Chariatti

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Notas relacionadas

DEL 23 AL 26 DE ENERO

La agenda cultural tandilense

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
El Municipio gestionó ante PAMI e IOMA por pagos adeudados a Manos Abiertas

18 de marzo de 2026

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
Las películas del Espacio INCAA UNICEN

18 de marzo de 2026

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
Tandil se prepara para conmemorar los 50 años del golpe con vigilia y marcha

18 de marzo de 2026

SINDICATO MUNICIPAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Reunión con autoridades del sistema de salud por proyecto de atención de enfermedades crónicas

18 de marzo de 2026 13:03

El encuentro participó el gremio y autoridades comunales. La Idea es fortalecer la atención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

MIÉRCOLES
solo suscriptos

Solo suscriptos

MIÉRCOLES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MIÉRCOLES.
Se cortará el tránsito en Segundo Sombra entre Chapaleofú y los Huesos

17 de marzo de 2026

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
El Jardín Maternal del Centro de la UNICEN celebra su 12º aniversario

17 de marzo de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
La tandilense Yanina Serén llevó su voz a la televisión nacional

17 de marzo de 2026

CAIDA DE ARBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

CAIDA DE ARBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CAIDA DE ARBOL.
Defensa Civil tuvo que realizar varias intervenciones por el temporal

17 de marzo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291