25 de septiembre de 2020

SALUD

SALUD. Más camas para enfrentar la pandemia de coronavirus

Como parte de las acciones impulsadas por el Municipio de Tandil y el Sistema Integrado de Salud Pública, se puso en funcionamiento en el Hospital Ramón Santamarina un Servicio de Cuidados  intermedios, que ofrece una nueva opción para el tratamiento de pacientes con coronavirus y posibilitará descomprimir la ocupación de camas de terapia intensiva.

El nuevo espacio funciona en el área de cardiología, que desde el inicio de la pandemia ya se había equipado y adaptado para ofrecer soporte en caso de ser necesario.

El servicio cuenta con ocho camas, cuatro equipos completos para terapia con cánula de alto flujo, dos dispositivos Helmet CPAP y máscaras buconasales. Dos de los equipos para el tratamiento de alto flujo fueron adquiridos por el Sistema Integrado de Salud, con una inversión aproximada de $800.000, uno donado por la Comisión de Damas del Hospital y otro cedido por el Hospital de Niños. También se destinó un dispositivo de emergencia respiratoria, que fue donado por la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación de la Universidad Nacional de Rosario y desarrollado junto a la empresa Inventu SRL.

El Director de Hospital, Dr. Fernando Fernández, señaló que "desde hace muchos meses venimos trabajando en el desarrollo de diferentes acciones en el marco de la pandemia. En ese proceso  vamos agregando nuevas opciones, como en este caso, que nos permiten ofrecer un mejor servicio y seguir fortaleciendo el sistema para hacer frente a esta pandemia".

El Médico Neumonólogo, Damian Silva, que está a cargo del servicio precisó que "hasta el momento la disponibilidad de camas para cuidados críticos estaba limitada a la Unidad de Terapia Intensiva, que tiene un número definido de camas y de recurso humano. Los pacientes que tienen insuficiencia respiratoria por Covid desarrollan un proceso, en ese proceso puede haber una instancia en la que necesiten cuidados especiales, algún tipo de soporte respiratorio más allá de los convencionales que se dan en una sala general,  pero que todavía no necesitan los cuidados de una sala de terapia intensiva".

"Se propuso armar está área intermedia  para cubrir esa  necesidad  tanto en el escalonamiento hacia arriba, como en el escalonamiento hacia abaja, es decir cuando el paciente complejo de Terapia Intensiva no está para pasar a la sala, pero tampoco hace falta toda la complejidad de la terapia intensiva", agregó.

Además detalló que "la intención  es disminuir el requerimiento de camas de terapia intensiva,  porque hay un espacio de respaldo. El recurso humano que se necesita para utilizar estas tecnologías no requiere el mismo entrenamiento que el de terapia intensiva, los sistemas de monitoreo lo mismo, por lo tanto es algo más fácil de implementar que una terapia intensiva".

"La utilidad se ha demostrado en el mundo con la pandemia y se hizo una experiencia muy positiva en la ciudad de Buenas Aires, que fueron un poco los que nos supervisaron e impulsaron a hacerlo. La intención es replicar esa experiencia, que fue sumamente exitosa, en por supuesto en coordinación con los otros servicios que atienden estos pacientes, que son la guardia, el servicio de clínica y la terapia intensiva", precisó Silva.

"Para poder implementarlo hubo que adquirir tecnologías nuevas, la más novedosa es la utilización de unos dispositivos de alto flujo, que permiten administrar una cantidad mayor de oxigeno tolerado por el paciente, porque es una cantidad mayor pero caliente y húmedo como se necesita. Eso tiene otras utilidades que hacen que sea un escalón más que la terapia de oxigeno convencional, y que por supuesto no reemplaza a un respirador con intubación orotraqueal con respiración invasiva", indicó.

Además puntualizó que "en el espacio contamos con algunos respiradores que permitirían hacer un escalón más después de la terapia de alto flujo que es la ventilación no invasiva. Es decir intentar hacer algún apoyo ventilatorio, ayudar a respirar al paciente sin tener que intubarlo. En caso de ser necesario, también este espacio se podría implementar el sostén respiratorio invasivo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HAIR MEDICINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

HAIR MEDICINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HAIR MEDICINE.
Sueroterapia y terapias integrativas: el nuevo enfoque en salud y recuperación

4 de enero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Allanamientos: secuestran armas en una investigación por violencia de género

3 de enero de 2026

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El lunes se cortará el tránsito en calle Ituzaingó

3 de enero de 2026 16:01

Por trabajos de reparación del pavimento, a partir de este lunes se restringirá el tránsito vehicular en Ituzaingó, entre Santa María de Oro y Paraguay.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Aprehendieron a un joven por el hurto de una bicicleta en el centro

3 de enero de 2026 15:01

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Recuperan materiales robados de una obra y detienen a dos personas

3 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Independiente realizó su Asamblea General Ordinaria

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El lunes comenzará la repavimentación de Pinto entre San Lorenzo y 14 de Julio

2 de enero de 2026

ARMA BLANCA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ARMA BLANCA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ARMA BLANCA.
Robo a mano armada: allanamiento de urgencia y un detenido en Tandil

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Se habilitó el tránsito vehicular en López de Osornio

2 de enero de 2026

SEGURIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SEGURIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SEGURIDAD.
Con refuerzo de 40 policías, se puso en marcha el Operativo Sol en Tandil

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Inés recibió el alta y regresa a Tandil: "La vida empieza a normalizarse de a poco"

2 de enero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291