7 de enero de 2021

MEDIOAMBIENTE

MEDIOAMBIENTE. Agroquímicos: prueba demostró que las aplicaciones son seguras con buenas prácticas

El partido de Tandil en la provincia de Buenos Aires, en donde rige un fallo que limita las aplicaciones de agroquímicos, una jornada demostró que las pulverizaciones son seguras con buenas prácticas agrícolas.

Desde octubre, en el partido está vigente una medida cautelar del juez Francisco Blanc que prohibió por seis realizar aplicaciones terrestres a 500 metros de escuelas, viviendas y cursos de agua. En el caso de las pulverizaciones aéreas el área se extiende a 2.000 metros.

En la jornada de buenas prácticas agrícolas, que organizó este martes 5 de enero el municipio y la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias y de la que también participó la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), primero se realizaron demostraciones a campo y mediciones de deriva en aplicación terrestre, que se realizó con agua. Debido a la lluvia, no se pudo avanzar con la aplicación aérea. Luego, se dictaron charlas sobre uso responsable de fitosanitarios, gestión de envases y técnicas para una aplicación periurbana eficiente.

Debido a que para las demostraciones a campo de aplicaciones terrestres y aéreas se utilizan tarjetas hidrosensibles, la lluvia no permitió hacer una correcta medición de la deriva. Por eso, se presentaron los resultados de las aplicaciones de prueba realizadas el lunes 4 de enero durante la calibración de los equipos pulverizadores.

Con un viento sostenido de 7,8 km/h y ráfagas de 14,1 km/h, una temperatura de 26,7° con 41,8% de humedad relativa, se llevó adelante la aplicación terrestre para medir la deriva que no alcanzó los 10 metros.

En la pasada aérea, el viento sostenido fue de 7 km/h y las ráfagas de 11 km/h, mientras que la humedad relativa fue de 54,1% y la temperatura fue de 25,5 °. Con estas cifras, la deriva fue de 20 metros.

En la jornada, el médico toxicológico Dr. Alexis Benatti brindó una charla sobre salud y agroquímicos y los ingenieros Federico Elorza (Casafe) y Eduardo Moavro (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) disertaron sobre recomendaciones para trabajar en zonas periurbanas y el documento interministerial "Jornadas de Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios con énfasis en los entornos periurbanos".

Entre las 85 personas que participaron de la jornada, con estrictas medidas de seguridad por la pandemia, se destacan el director de Asuntos Agropecuarios Ignacio Diribarne; los concejales Mario Civalleri, María Haydeé Condino, Juana Echazarreta y Marina Santos; la Defensora del Pueblo de Tandil Paula Lafourcade; el Director de Ambiente Héctor Creparula; y el ex concejal Claudio Ersinger.

El 11 de diciembre, Casafe llevó adelante por Zoom una presentación sobre Buenas Prácticas en Aplicación de Fitosanitarios frente a la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente del Concejo Deliberante de Tandil, en el marco del trabajo para la nueva ordenanza. Allí estuvieron presentes los concejales Mario Civalleri, María Haydeé Condino, Juana Echazarreta, Marina Santos (Juntos por el Cambio) y Ariel Risso, concejal del Frente de Todos.

(Clarín)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

Reprograman para el viernes a las 17 la marcha por justicia para Iván González

19 de agosto de 2025 16:08

El joven de 21 años que perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado 20 de julio en la Ruta Nacional 226.

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA UNI BARRIAL.
Con la presencia de Kicillof, se entregan 52 viviendas del Barrio De Corazón Tandilense IV

19 de agosto de 2025

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OFERTAS.
Agosto y el 2x1 de Siempre Farmacias

19 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Alerta amarillo por lluvias

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres hospitalizados tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 74

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre quedó identificado por un abuso sexual a una adolescente

18 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desbarataron en Tandil una banda dedicada a estafas virtuales

18 de agosto de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Candidatos de La Libertad Avanza estuvieron en Gardey

18 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291