28 de mayo de 2025

CONCIENTIZACION

CONCIENTIZACION. Tu Tun: un cuento con final feliz y la concientización sobre la donación de órganos

El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos. Jornada de concientización.

Hasta el nacimiento de su hijo, Natalia Cuesta -psicóloga- solo escribía informes académicos sobre casos clínicos. De formación psicoanalítica, la práctica profesional era su única fuente de inspiración. Hasta que los juegos y las historias compartidas con su primer hijo punzaron su curiosidad y decidió escribirle un cuento.

Pero con Isi fue distinto: tuvo una necesidad urgente de contar lo que sucedía mientras un niño pequeño como sus hijos, esperaba un corazón para seguir viviendo. Así nació "Tu Tun, en busca de un corazón" (Ed. UNICEN) pocos días después de que Isidro Gastaldi ingresó en lista de emergencia nacional, a raíz de una cardiopatía que solo podía solucionarse con la aparición de un donante pediátrico.

Todos los 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, una fecha que sirve para sensibilizar acerca de la importancia de donar, el acto voluntario considerado como más altruista y solidario que existe porque involucra a toda la comunidad y salva vidas.

"Como psicóloga, ofrecer la palabra cuando a veces no está disponible es una tarea cotidiana. Quizá tenga ese origen esa necesidad que sentí de crear una historia que nos permitiera abordar un tema tan importante -como la donación de órganos- en un momento tan crucial para Isi y para toda la ciudad", explicó Natalia.

Apu es el protagonista del cuento: un niño puelche de 3 años que tiene el don de la espera, una espera confiada, activa, que convoca y llama, sostenida en comunidad. En un mundo que se olvidó de esperar, Apu alimenta esa espera que también contiene un saber: confía en los demás y aguarda una solución que se va tejiendo a lo largo del relato. "No abundan las historias sobre la donación de órganos, mucho menos las ficciones referidas al tema. Cuando trascendió el caso de Isi sentí la necesidad de contarlo, pero a través de un relato del que también pudieran apropiarse los chiquitos de su edad, por eso se describen muchas referencias a juegos y metáforas que nos sirven para contar lo que, por lo general, duele y genera resistencias", amplía.

UN CORAZON QUE TRASCENDIO FRONTERAS

"Tu Tun..." nació a la par de la campaña "Un corazón para Isi". Las dificultades de Apu fueron las mismas que él tuvo que enfrentar, una dificultad que se anticipa desde las primeras páginas del cuento. "Algo presiente, algo sabe ese indiecito puelche que cuenta una corazonada a su mamá. La vida lo va a reconocer por su corazón, aunque para eso tenga que pasar una prueba difícil. A medida que el tiempo transcurre, Apu no puede moverse, correr ni jugar. El chamán de la tribu es contundente: el niño lleva adentro el corazón de un gigante, entonces toda la comunidad se moviliza para buscar uno a su medida. "El cuento también recoge la historia de lo que nos sucedió con Isi y que ahora nos vuelve a movilizar por Inés: compartir y acompañar sus historias nos involucra en la búsqueda de una solución, nos conmueve, pero también nos revela todo lo que podemos hacer y decir sobre el tema", sostiene.

El cuento fue ilustrado por Penélope Chauvié y publicado por Editorial UNICEN después de la recuperación de Isi. "No pude antes, solo se lo acerqué a la familia a través de las redes. Me lo agradecieron y lo compartieron con mucha gente. Ahí comenzó a hacerse conocida la historia, pero recién decidí editarlo cuando Isi recibió un corazón y pudo curarse". Luego, vino la presentación en público a fines de marzo y en la Feria del Libro de Buenos Aires -a principios de este mes- donde fue acompañado por una propuesta lúdica y la creación de un dibujo colectivo.

En 2021 la historia de Isi alcanzó trascendencia nacional. Su espera, su internación, su sonrisa a pesar de la incertidumbre se volvió un símbolo de quienes también esperan un órgano para seguir viviendo. El cuento narra, de inicio, una situación límite. Pero el modo en que los chicos se lo apropian reaviva la historia cada vez que se la vuelve a leer. "Le voy encontrando nuevos matices a través de la devolución que voy recibiendo. El cuento se sigue reescribiendo en cada nueva experiencia de quien lo lee y escucha", dice su autora.

JORNADA DE CONCIENTIZACION

Este viernes, a las 11, en el Centro Cultural Universitario, casi 400 alumnos de escuelas locales participarán de una jornada de concientización sobre donación de órganos, en el día nacional destinado a visibilizar y sensibilizar acerca de su importancia. Se trata de una iniciativa conjunta del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) y Editorial UNICEN y contará con la presencia de representantes de cada institución, además de testimonios de vida vinculados a la temática.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Abre la preinscripción para la Casa del Estudiante Rural en Tandil

24 de noviembre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
LALCEC y el SISP se unen en la prevención del cáncer de piel

24 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tandilense resultó herido tras el vuelco de un auto en un camino rural de Ayacucho

24 de noviembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Fin de semana XL: mucho movimiento y alta ocupación

24 de noviembre de 2025 11:11

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional dejó un saldo muy positivo para el turismo en Tandil

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Estación Delicias: una pastelería tan bonita que da gusto verla

23 de noviembre de 2025 20:11

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se desarrolla una nueva edición de la ExpoJardín

23 de noviembre de 2025 20:11

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Se desarrolla en la Plaza San Martín el Encuentro Provincial del Mercado de Pulgas

23 de noviembre de 2025

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OBRAS.
Este lunes se cortará el tránsito en Uriburu entre Alem y Paz

23 de noviembre de 2025

UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA
solo suscriptos

Solo suscriptos

UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA.
Gimnasia empató y se quedó con el Hexagonal Final

23 de noviembre de 2025

EN LA PLAZA INDEPENDENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA PLAZA INDEPENDENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA PLAZA INDEPENDENCIA.
Se desarrolla hasta el lunes el XIII Encuentro Nacional de Artesanos en Tandil

23 de noviembre de 2025

EN EL PALACIO MUNICIPAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN EL PALACIO MUNICIPAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN EL PALACIO MUNICIPAL.
Lunghi recibió a Scioli: se gestionaron mejoras para la Ruta 226 y el desarrollo turístico regional

22 de noviembre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Comenzó el festival "Tandil Celebra Italia" en el Parque Independencia

21 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291