7 de agosto de 2022

Sociedad

Sociedad. Tandil tendrá su marcha por "Paz, pan, tierra, techo y trabajo".

La misma partirá desde la conocida como Plaza del Tanque ubicada en Mitre y Santamarina, culminando con un acto a desarrollarse en el Palacio Municipal de Belgrano y Fuerte Independencia.

En el mismo harán uso de la palabra referentes organizaciones convocantes y se dará lectura a un documento de propuestas superadoras para el desarrollo a futuro de la economía popular.

El petitorio en cuestión, que será entregado a los concejales Juan Arrizabalaga y Nicolás Carrillo, cuenta con un detalle segmentado en áreas fuerza en las que han sido nucleadas las proyecciones, necesidades y reivindicaciones.

El documento

En el área de "Trabajo y producción", se propone la implementación de un programa denominado compre estatal municipal cooperativo; registro de las unidades productivas de la economía popular; incorporar a las cooperativas de la economía popular a la obra pública; reconocimiento del trabajo socio comunitario y el fortalecimiento y desarrollo de la unidades productivas cooperativas  y pequeños emprendimientos.

Ante la temática de "Género", el documento propone la creación del registro de deudores de la cuota alimentaria; reconocimiento de la figura de las promotoras de salud; construcción de jardines y espacios educativos gratuitos para la infancia en todos los barrios, con puestos de trabajos garantizados; fortalecimiento y jerarquización de los acompañamientos en casos de violencia por motivos de género, tanto de las dependencias municipales como de las promotoras territoriales de las organizaciones sociales.

Sobre las dinámicas en "Infraestructura social, vivienda y movilidad urbana", se esgrime la creación de un programa de mejoramiento habitacional; la implementación de políticas de acceso a la vivienda familiar propia, con acceso a créditos y a la titularidad de la tierra. En ese mismo sentido se remarca el acceso al suelo y a la vivienda; integración urbana y generación de trabajo a partir de pequeñas obras; apoyar la Ley de Alquileres; implementación del programa Casa Digna; construcción de veredas y rampas en los barrios populares.

En cuanto a la movilidad urbana, implementación de la SUBE, mejoramiento del servicio del transporte público y sus recorridos y la construcción de garitas y refugios con el trabajo de las cooperativas.

El texto también cuenta con un apartado para el "Reciclaje con inclusión social". Desde ese área se busca el reconocimiento del trabajo cartonero como parte de la gestión integral de residuos de la ciudad; la separación en origen y reciclaje en manos cartoneras, y se expone la necesidad de un predio para la construcción de una planta de reciclaje para Tandil.

El área de "Agroecología", un sector muy sensible para las unidades productivas del Movimiento Evita, el documento a leer propone como idea superadora la posibilidad de acceso a la tierra para producir a pequeños emprendedores; definición de la zona periurbana para el desarrollo de la agroecología; facilitar espacios de comercialización de las producciones locales; promover la producción local de arbolado, plantines y/o insumos para el trabajo de la tierra.

Se plantea el desarrollo del "Deporte popular" y la multiplicación de herramientas para su consolidación.

En cuanto a la "Salud popular", se incentivan ideas de fortalecimiento de la salud comunitaria y atención primaria en todos los barrios; jerarquización de la salud mental con abordaje territorial y perspectiva de género; reconocimiento municipal de la tarea que llevan adelante las organizaciones sociales con la problemática de consumos.

El último punto y área es "Desarrollo humano y productivo". Desde allí el documento propone el fortalecimiento de los programas alimentarios locales; ampliación de beneficiarios y montos de la Tarjeta Gris;  ampliación de programas de ayuda económica a las familias de los barrios de la ciudad; reactualización de los montos de los programas de ayuda económica a emprendimientos productivos;  creación de programas para fortalecer las juventudes; acompañando las trayectorias estudiantiles y laborales.

Se estima que la columna llegará al Palacio Municipal cerca de las 18:15, momento en que se escucharán las alocuciones de los referentes y detalles del mencionado documento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AUTOMOVILISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

AUTOMOVILISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
AUTOMOVILISMO.
Protagonistas confirmados de APAC para San Cayetano

30 de octubre de 2025

SOLIDARIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SOLIDARIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SOLIDARIDAD.
Banco de Alimentos: vuelve la campaña "Caja de Navidad Compartida"

30 de octubre de 2025

PROYECTO DE RESOLUCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROYECTO DE RESOLUCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROYECTO DE RESOLUCION.
El Concejo reclama a Vialidad por el mantenimiento de las rotondas

30 de octubre de 2025

6, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

Regresan a la Fiesta del Queso las Catas a beneficio del Banco de Alimentos

30 de octubre de 2025 15:10

La propuesta, que se registra como uno de los grandes hitos festivos de la ciudad, sucederá en la diagonal Illia del Parque Independencia.

600 METROS CUADRADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

600 METROS CUADRADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
600 METROS CUADRADOS.
Se iniciaron las obras de cambio de techos en el hospital de Vela

30 de octubre de 2025

PERSECUCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

PERSECUCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PERSECUCION.
Rápido accionar policial permitió recuperar una camioneta robada y aprehender al autor

30 de octubre de 2025

DEL30/10 AL 2/11
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL30/10 AL 2/11
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL30/10 AL 2/11.
Tandil vive un fin de semana con cultura, música y tradición

30 de octubre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Llegó Atalaya a Tandil: las medialunas más famosas de la ruta, ahora en la 226

30 de octubre de 2025

USINA DE TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

USINA DE TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
USINA DE TANDIL.
Se reforzó la red eléctrica en Don Bosco y Villa del Lago

30 de octubre de 2025

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TANDIL A GUSTO.
Ramos Generales Patio Parrillero: vamos subiendo la cuesta, que Gardey se vistió de fiesta

29 de octubre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291