5 de mayo de 2022

EN LOMA ALTA

EN LOMA ALTA. Se realizó el 4º Encuentro de Agroecología con muy buena participación de público

Este nuevo encuentro denominado "Sentando bases para la transición en la producción extensiva: construcción de modelos productivos de base agroecológica" se desarrolló en el Establecimiento Loma Alta, ubicado en el Km 173,5 de la Ruta 74 y contó con una muy buena participación.

Tal como se había anunciado disertó el Ing. Agr. Martin Zamora, Coordinador del área de investigación de la Chacra Experimental Barrow y se hizo una recorrida por lotes en transición junto a Juan Pereyra, que mostró las distintas estrategias y los resultados obtenidos en ese campo, y el proceso de transición que inició hace varios años.

La jornada fue organizada por la coordinación de Agroecología de la Dirección de Asuntos Agropecuarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de la comuna y contó con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Al finalizar Martin Zamora señaló que "nosotros tenemos una experiencia de muchos años de trabajo en sistemas agroecológicos, sistemas que tienden a ir disminuyendo los insumos con el tiempo y buscamos producciones que tengan mucho más en cuenta la producción de alimentos sanos, la economía del productor, y que tengan una mirada con más respeto a las cuestiones vinculadas al medioambiente".

"Esto lo venimos trabajando hace muchos años y hay muchos productores que por la situación que se vive con el aumento de costos y las cuestiones vinculadas a lo que nosotros llamamos externalidades de la producción actual, están buscando alternativas. Nosotros proponemos una alternativa que venimos estudiando hace muchos años en nuestra experimental en Barrow y que de a poco los productores se van interiorizando y la van tomando. En este tipo de jornadas se puede ver que aparte de hacerlo de forma experimental se pueden hacer de forma real por parte de un productor. Es un cambio de mirada que creemos se tiene que hacer y que es posible y por eso en este tipo de jornadas se muestran resultados", agregó.

En cuanto a la jornada que se realizó este jueves, Zamora precisó que "la demanda desde el Municipio de Tandil fue concreta, ellos tienen demandas de productores y hay que seguir mostrando e informando para que se pueda empezar a pensar en estos sistemas desde el municipio. Es muy interesante que el municipio tome las riendas de este tipo de jornadas junto al INTA y otras instituciones, porque esto se debe coconstruir, es un sistema productivo que tiene que ver mucho con los consumidores, la producción, las instituciones y la educación. Es decir construimos desde una mirada integral. Desde ahí se construyen estos sistemas producitvos que se basan en la producción de alimentos más sanos, más saludables, que tengan un menor impacto sobre el ambiente, son sistemas sustentables a largo plazo".

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Inspector de tránsito empujó a un motociclista que no quiso frenar en un control y lo hizo caer al pavimento

9 de mayo de 2025 12:05

El agente intentó detener al conductor con un manotazo y terminó provocando su caída y posterior traslado al hospital.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Corte de tránsito en av. Avellaneda por rotura de un caño de agua

9 de mayo de 2025 11:05

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

"Estas últimas roturas se dan a poco tiempo de haberlas reemplazado"

9 de mayo de 2025 09:05

TEATRO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TEATRO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TEATRO.
"Justo en lo mejor de mi vida" se presenta en La Fábrica

8 de mayo de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Triple choque en Av. Perón y Las Heras: un herido trasladado al hospital

8 de mayo de 2025

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Tandil es sede de un nuevo encuentro del Foro de Intendentes Radicales bonaerenses

8 de mayo de 2025

VARIOS FRENTES
solo suscriptos

Solo suscriptos

VARIOS FRENTES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VARIOS FRENTES.
El Municipio avanza con obras de infraestructura vial en diferentes zonas de la ciudad

8 de mayo de 2025

EL MIERCOLES 14
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL MIERCOLES 14
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL MIERCOLES 14.
Los concesionarios de la costa bonaerense realizan en Tandil su Convención Regional

8 de mayo de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291