24 de marzo de 2023

24 DE MARZO

24 DE MARZO. Se llevó a cabo la Marcha por el Día de la Memoria

El viernes por la mañana, se realizó la Marcha por el Día de la Memoria en nuestra ciudad, recordando a los desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

La convocatoria fue a las 11 de la mañana en la Plaza Independencia, más precisamente, frente al Monumento en honor a los Desaparecidos sobre calle Belgrano.

Petra Marzocca, referente de Memoria por la Vida en Democracia, le comentó a El Diario de Tandil la noche anterior durante la vigilia que "Notamos que en las nuevas generaciones se va comprendiendo el drama vivido por la generación de los 70s, que luchábamos por la construcción de un mundo mejor y más humanitario. En este momento tan complejo, donde nuestra democracia, sentimos que a veces peligra por los avatares que estamos transitando, más que nunca nos lleva a reforzar las convicciones que teníamos en esos años".

"Nos sentimos muy reconfortados de poder celebrar con alegría, como era nuestra juventud en los 70, y renovar las convicciones", agregó.

Vale destacar que en esta oportunidad, la fecha se resignifica al cumplirse 40 años consecutivos de democracia en nuestro país, por lo que Petra expresó que "es muy significativo, por eso celebramos con mucha energía"

Desde las redes sociales de Memoria por la Vida en Democracia publicaron un documento, el cual también fue leído durante la marcha:

A 47 años de la noche más oscura que transitó nuestro país, nos erguimos de pie para exigir no más proscripciones, golpes de estado y terrorismo de estado. Nos reunimos con el compromiso de defender y profundizar la democracia. La justicia que se expresó en el juicio a las Juntas fue un hecho que llenó de esperanza a todas y todos los que desafiando a la dictadura, veníamos organizándonos tras ese reclamo. Luego las leyes de obediencia debida, punto final y el indulto tiró por tierra lo logrado. Madres, abuelas, familiares y organismos buscaban los resquicios por dónde seguir investigando y juzgando a los ejecutores y cómplices del Estado terrorista

Recién en el 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner fue posible retomar la posibilidad de Juicio y castigo. A partir de allí y con su convocatoria a recuperar la política como herramienta para la construcción de acuerdos sociales,  sin lugar para la violencia, es que vislumbramos la posibilidad de nuevas formas de organización.

Proponemos: construir comunidad para la Democracia x la que luchamos

Convocar a una Latinoamérica unida

Soberanía económica

Defensa de la soberanía

Corporación judicial nunca más, exigiendo una justicia sin oscuros compromisos con el poder mediático y económico

 Recuperar identidades

Salario básico universal

Derechos de los pueblos originarios

Desmantelamiento de la violencia machista

No al gatillo fácil

Respetar los derechos de la naturaleza

Utilizando en forma responsable los recursos naturales

Es proponernos ser ciudadanos comprometidos con la realidad, no delegar el poder ciudadano, retomar el debate, interpelar a nuestros representantes para así construir ciudadanía

Por nuestros compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, por todos los luchadores sociales silenciados, por nosotros, nuestros hijos y nietos 

Decimos ¡Nunca Más!

Memoria, Verdad y Justicia

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LISTA DE UNIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

LISTA DE UNIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
LISTA DE UNIDAD.
Darío Méndez presidirá el PJ tandilense

9 de febrero de 2026

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Provincia anunció una inversión de más de 8.500 millones de pesos de cara al inicio de clases

9 de febrero de 2026

USINA DE TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

USINA DE TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
USINA DE TANDIL.
Se realizará un corte programado de energía que afectará a más de 2600 usuarios

9 de febrero de 2026

A NIVEL REGIONAL Y LOCAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

La Dirección de Turismo fortaleció la promoción del destino en eventos regionales y locales

9 de febrero de 2026 13:02

Estuvieron presentes en las fiestas del Automovilismo en Balcarce y de la Frambuesa en Barker. También en el Festival Folklórico de la Sierra.

HASTA EL 13
solo suscriptos

Solo suscriptos

Ya están abiertas las reinscripciones a las escuelas municipales

9 de febrero de 2026 13:02

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Efectivos del CPR Tandil concretaron una captura activa durante un control de rutina

9 de febrero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Rescataron a un ciclista que cayó en la zona de La Cascada

8 de febrero de 2026

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Concejales de Hechos - Alternativa Tandil buscan que calles con granitullo y adoquines sean bien Patrimonial

8 de febrero de 2026

FOLCLORE
solo suscriptos

Solo suscriptos

FOLCLORE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FOLCLORE.
Domingo de cierre para el Festival de la Sierra en el Anfiteatro

8 de febrero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291