12 de junio de 2023

PRESENTACION

PRESENTACION. Se inauguró en Mar del Plata la muestra "Arte y Bicentenario"

El pasado sábado 10 de junio se llevó adelante la inauguración de la muestra de artes visuales "Arte y Bicentenario", en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. La exhibición colectiva de las obras ganadoras y seleccionadas en el marco del Proyecto Bicentenarios, se podrá visitar hasta el 30 de junio de martes a domingo, con entrada libre y gratuita.

"La pluralidad y diversidad de enfoques forma parte del espíritu de proyecto Bicentenarios: por esto es que pensamos que es una buena idea resaltar los 200 años de Tandil con esta colección de obra de artes visuales", explicó el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, y agregó: "cada una de las obras seleccionadas tienen que ver con las diferentes interpretaciones y la construcción de identidad tandilense, que es tan fuerte como diversa. Además esta muestra es una forma de honrar a nuestra ciudad y por eso es necesario agradecer y felicitar a cada uno de los artistas que son parte de Arte y Bicentenario".      

Las obras que forman parte de la muestra fueron seleccionadas a través de un certamen que contó con un jurado compuesto por referentes del arte y la cultura como Luciana Martínez Bértoli, museóloga y curadora independiente; Paula Jaureguiberry, gestora, docente y curadora; y María Emilia Hendreich, artista y trabajadora del Museo Provincial. Las tres obras premiadas son: "Del Interior" de Anabela Valle, "Propiedad Privada" de Paula Dalmacio y "Callao 367" de Ezequiel Chiodi.

La concejal Guadalupe Gárriz, una de las impulsoras del Proyecto Bicentenarios, expresó que "la muestra colectiva Arte y Bicentenario fue producto de una invitación para artistas, colectivos y curadores a hacer un aporte de miradas sobre nuestra ciudad. Sin embargo lo que dejó es bastante más amplio que eso, porque nos encontramos con una interesante compilación de 27 artistas que en el año del Bicentenario proponen obras que abren distintas dimensiones del sentido de habitar Tandil". Y añadió: "existen en exhibición obras que nos interpelan respecto de algo tan fuerte del punto de vista de nuestra identidad, como es el paisaje serrano, el ambiente natural; la piedra, como elemento natural y la piedra hecha adoquín; también encontramos miradas que se vuelven más íntimas y refieren a recorridos más personales, como es la obra de Anabella Valle, ganadora de la convocatoria". 

Anabella Valle, la ganadora del certamen, expresó su alegría y señaló que su obra "habla sobre ser artista en el interior bonaerense y es un orgullo poder haber ganado y con mi obra representar estos primeros 200 años de la fundación de la ciudad".

Federico Carbia, pintor autodidacta y otro de los artistas serranos que expone su obra en Mar del Plata, indicó que la muestra "da la posibilidad como espectador de encontrarse con parte de la historia de hoy".

Por su parte, Paula Dalmacio, quien también participa con su obra "Propiedad Privada", añadió que "titulé así porque es justamente una de las problemáticas que estamos teniendo en Tandil con nuestros paseos y nuestras sierras, a las cuales no podemos acceder porque tienen dueños".  

Además los siguientes proyectos fueron seleccionados para su exposición en el Teatro Auditórium de Mar del Plata: "Festejando con flora y fauna", "La urgencia de la Utopía", "Nuestros contextos", "Peñón tandilense", "Probable huella de los rostros invisibles", "Reflexión", "La máscara de conejo", "Claras intenciones", "Micropaisaje", "TVR- Turismo Visual Rural", "Rocatierra", "Qué busca Ud. de Tandil", "Tandil, pueblos del Bicentenario", "Pensaba que eras para siempre", "Mirador", "Aime Pané. La memoria como resistencia", "Ella me contó una historia", "Lo que buscaba", "Grafitis de piedra", "Horizonte de octubre", "En una espera eterna", "Topografía de un cambio". 

"Hay una variedad muy linda y sensible que se puede recorrer en el Teatro Auditorium de Mar del Plata: creo que lo más potente es encontrarnos con obras que dialogan entre sí, que tienen distintos lenguajes y diferentes formatos, por esto es que le agradezco a cada uno de las y los artistas por formar parte de la propuesta, al jurado por el trabajo realizado y al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por acompañarnos", finalizó Gárriz.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL.
Alerta naranja por lluvia para Tandil y la zona

20 de abril de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Evolución de la oferta de calzado internacional en el país

20 de abril de 2026

DE TANDIL A NETFLIX
solo suscriptos

Solo suscriptos

Benjamín Bruni: "Estar en el catálogo de Netflix con un proyecto así es espectacular"

20 de abril de 2026 16:04

El actor tandilense integra el documental Yiya Murano: Muerte a la hora del té, que estrena en Netflix tras su paso por el BAFICI, y repasa su camino en el mundo actoral, los desafíos de los castings y sus proyectos con sello local.

EL VIERNES 24
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL VIERNES 24
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL VIERNES 24.
50 años de Cerro de Leones: "Un sueño cargado de futuro"

20 de abril de 2026

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENFOQUE.
Nuevo aniversario de la Universidad Barrial y el recuerdo de Roberto Cabral

20 de abril de 2026

DOS DE 15 AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

DOS DE 15 AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DOS DE 15 AÑOS.
Otra vez menores involucrados: tres aprehendidos tras un intento de robo en una vivienda

20 de abril de 2026

JOSÉ LARRABURU
solo suscriptos

Solo suscriptos

JOSÉ LARRABURU
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
JOSÉ LARRABURU.
"Son muchos los comercios chicos que están cerrando y achicando"

20 de abril de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Santamarina logró un punto importante en su visita a Villa Mitre

19 de abril de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Santamarina visita a Villa Mitre por una nueva fecha del Federal A

19 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291