12 de junio de 2023

PRESENTACION

PRESENTACION. Se inauguró en Mar del Plata la muestra "Arte y Bicentenario"

El pasado sábado 10 de junio se llevó adelante la inauguración de la muestra de artes visuales "Arte y Bicentenario", en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. La exhibición colectiva de las obras ganadoras y seleccionadas en el marco del Proyecto Bicentenarios, se podrá visitar hasta el 30 de junio de martes a domingo, con entrada libre y gratuita.

"La pluralidad y diversidad de enfoques forma parte del espíritu de proyecto Bicentenarios: por esto es que pensamos que es una buena idea resaltar los 200 años de Tandil con esta colección de obra de artes visuales", explicó el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, y agregó: "cada una de las obras seleccionadas tienen que ver con las diferentes interpretaciones y la construcción de identidad tandilense, que es tan fuerte como diversa. Además esta muestra es una forma de honrar a nuestra ciudad y por eso es necesario agradecer y felicitar a cada uno de los artistas que son parte de Arte y Bicentenario".      

Las obras que forman parte de la muestra fueron seleccionadas a través de un certamen que contó con un jurado compuesto por referentes del arte y la cultura como Luciana Martínez Bértoli, museóloga y curadora independiente; Paula Jaureguiberry, gestora, docente y curadora; y María Emilia Hendreich, artista y trabajadora del Museo Provincial. Las tres obras premiadas son: "Del Interior" de Anabela Valle, "Propiedad Privada" de Paula Dalmacio y "Callao 367" de Ezequiel Chiodi.

La concejal Guadalupe Gárriz, una de las impulsoras del Proyecto Bicentenarios, expresó que "la muestra colectiva Arte y Bicentenario fue producto de una invitación para artistas, colectivos y curadores a hacer un aporte de miradas sobre nuestra ciudad. Sin embargo lo que dejó es bastante más amplio que eso, porque nos encontramos con una interesante compilación de 27 artistas que en el año del Bicentenario proponen obras que abren distintas dimensiones del sentido de habitar Tandil". Y añadió: "existen en exhibición obras que nos interpelan respecto de algo tan fuerte del punto de vista de nuestra identidad, como es el paisaje serrano, el ambiente natural; la piedra, como elemento natural y la piedra hecha adoquín; también encontramos miradas que se vuelven más íntimas y refieren a recorridos más personales, como es la obra de Anabella Valle, ganadora de la convocatoria". 

Anabella Valle, la ganadora del certamen, expresó su alegría y señaló que su obra "habla sobre ser artista en el interior bonaerense y es un orgullo poder haber ganado y con mi obra representar estos primeros 200 años de la fundación de la ciudad".

Federico Carbia, pintor autodidacta y otro de los artistas serranos que expone su obra en Mar del Plata, indicó que la muestra "da la posibilidad como espectador de encontrarse con parte de la historia de hoy".

Por su parte, Paula Dalmacio, quien también participa con su obra "Propiedad Privada", añadió que "titulé así porque es justamente una de las problemáticas que estamos teniendo en Tandil con nuestros paseos y nuestras sierras, a las cuales no podemos acceder porque tienen dueños".  

Además los siguientes proyectos fueron seleccionados para su exposición en el Teatro Auditórium de Mar del Plata: "Festejando con flora y fauna", "La urgencia de la Utopía", "Nuestros contextos", "Peñón tandilense", "Probable huella de los rostros invisibles", "Reflexión", "La máscara de conejo", "Claras intenciones", "Micropaisaje", "TVR- Turismo Visual Rural", "Rocatierra", "Qué busca Ud. de Tandil", "Tandil, pueblos del Bicentenario", "Pensaba que eras para siempre", "Mirador", "Aime Pané. La memoria como resistencia", "Ella me contó una historia", "Lo que buscaba", "Grafitis de piedra", "Horizonte de octubre", "En una espera eterna", "Topografía de un cambio". 

"Hay una variedad muy linda y sensible que se puede recorrer en el Teatro Auditorium de Mar del Plata: creo que lo más potente es encontrarnos con obras que dialogan entre sí, que tienen distintos lenguajes y diferentes formatos, por esto es que le agradezco a cada uno de las y los artistas por formar parte de la propuesta, al jurado por el trabajo realizado y al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por acompañarnos", finalizó Gárriz.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Marcos Navarro asumió como nuevo jefe de la Policía Departamental de Tandil

8 de enero de 2026

DEL 8 AL 11 DE ENERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 8 AL 11 DE ENERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 8 AL 11 DE ENERO.
Qué hacer en Tandil este fin de semana

8 de enero de 2026

CONVIVENCIA URBANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONVIVENCIA URBANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONVIVENCIA URBANA.
Ordenamiento y control del espacio público: avanzan con el retiro de vehículos abandonados

8 de enero de 2026

CLUB FERROCARRIL SUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

Ángel Porfilio, nuevo Coordinador del Fútbol de Ferro

8 de enero de 2026 13:01

Ángel Porfilio será el Coordinador del Fútbol Masculino de Ferrocarril Sud, con un proyecto integral, apostando a la organización, la formación y la competencia.

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se entregaron 64 Aportes municipales no reembolsables a emprendedores

8 de enero de 2026 10:01

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Paralizan una obra en Alem al 900 por incumplir normas patrimoniales

7 de enero de 2026

SOLIDARIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SOLIDARIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SOLIDARIDAD.
Una carta que conmovió al Club Ferrocarril Sud y llamó a la solidaridad

7 de enero de 2026

ORDENANZA 2505
solo suscriptos

Solo suscriptos

ORDENANZA 2505
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ORDENANZA 2505.
El Municipio inicia nuevas obras de recambio de luminarias por tecnología LED

7 de enero de 2026

EMPRENDEDORES Y PRODUCTORES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EMPRENDEDORES Y PRODUCTORES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EMPRENDEDORES Y PRODUCTORES.
El Municipio renovó el convenio de colaboración con UTHGRA para apoyar al sector productivo local

7 de enero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Operativo cerrojo: dos aprehendidos con una moto robada y drogas

7 de enero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291