19 de septiembre de 2022

Sociedad

Sociedad. Se celebraron las mil jubilaciones por tareas de cuidado en Tandil

El domingo por la tarde en el Centro Cultural Universitario ANSES y el Programa Adultos Mayores de la Unicen celebraron junto a cientos de jubiladas de Tandil los mil beneficios otorgados por tareas de cuidado a mujeres de la ciudad. El show de Enoc Girado hizo emocionar a los y las presentes, en una jornada que buscó celebrar y reconocer una política pública que pone en valor las tareas de cuidado y crianza, y que ha ampliado derechos y reparado desigualdades históricas.

Darío Méndez, Jefe Regional de Anses, destacó el trabajo que se viene haciendo desde el organismo en la ciudad para lograr que en poco más de un año, se haya podido atender y dar respuesta a la demanda de tantas madres. "Se está haciendo justicia con hoy mil madres de nuestra ciudad y miles en todo el país, que dedicaron los mejores años de su vida al cuidado y la crianza de sus hijos e hijas. Son momentos de mucha felicidad porque para nosotros también es una alegría gestionar políticas públicas que amplían derechos y otorgan reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de las madres argentinas".

Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan jubilarse, reconociéndoles los años que han dedicado a las tareas de cuidado. Este derecho les corresponde a mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios ni con una jubilación ya otorgada o en trámite.

"Se trata de avanzar en una perspectiva de justicia social. Históricamente la carga que han tenido las mujeres sobre las tareas de cuidado que no son remuneradas es muy desigual respecto de los hombres, e impacta de manera directa en su desarrollo laboral y profesional. Sabemos que el tiempo que conllevan esas tareas de cuidado no remuneradas es una de las razones que dificulta el ingreso de las mujeres al mercado laboral formal y eso impacta en su historial previsional. El reconocimiento va en la línea de disminuir esa desigualdad", aseguró Méndez.

"Este programa se constituye como un respaldo del Estado nacional, en tanto es una política que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de estas tareas. Reconoce y valora el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos y para nosotros es una alegría inmensa ser parte de esta política", aseguró el titular de la UDAI Tandil, Federico Martínez. Asimismo, explicó que "el programa también llegó para poder visibilizar la situación de informalidad laboral de muchas mujeres a lo largo y ancho del país".

 

Esta implementación que cumple más de un año y que ha alcanzado a mil mujeres en la ciudad de Tandil, reivindica una de las luchas históricas del movimiento de mujeres. A través de esta política, la dependencia previsional reconoce un año de aporte por cada hijo y dos años de aportes por cada hijo adoptado; de forma adicional, reconoce un año de aporte por hijo con discapacidad y dos años si accedieron a la Asignación Universal por Hijo. Además, contempla los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos.

Finalizado el evento, Federico Martínez manifestó su alegría por el encuentro y enfatizó en que "Las madres aman a sus hijos, pero eso no puede negar la enorme carga horaria y de trabajo no remunerado que hicieron, reconocer esas tareas es visibilizar ese trabajo, por eso nos llena de orgullo que hoy mil mujeres en Tandil hayan accedido al derecho a jubilarse". Por su parte, Darío Méndez expresó que "ver la alegría de tantas mujeres con su jubilación hace que reafirmemos, una vez más, la importancia que tiene que el Estado se haga presente reconociendo y acompañando derechos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
"Soy la mejor opción para ganarle al kirchnerismo en 2027", afirmó Nicolini

14 de diciembre de 2025

FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se realizó una nueva Marcha del Orgullo en Tandil

13 de diciembre de 2025 20:12

El sábado, la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ tuvo una nueva edición en nuestra ciudad.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Secuestraron 39 motos durante la noche del viernes en Tandil

13 de diciembre de 2025 18:12

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Fin de semana a puro rock en la cancha del Club Excursionistas

13 de diciembre de 2025 11:12

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Sergio Lunghi asumió la presidencia del Club Gimnasia

13 de diciembre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
"Namasté": se realizó el tercer Festival de Yoga y Bienestar

13 de diciembre de 2025

ALIMENTACIÓN SIN TACC
solo suscriptos

Solo suscriptos

ALIMENTACIÓN SIN TACC
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ALIMENTACIÓN SIN TACC.
El Municipio de Tandil acompaña un nuevo encuentro de productores celíacos con participación de la chef Lali De Feo

12 de diciembre de 2025

MESA DE TRABAJO
solo suscriptos

Solo suscriptos

MESA DE TRABAJO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MESA DE TRABAJO.
Municipio, instituciones y vecinos se reunieron por la Seguridad Rural

12 de diciembre de 2025

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OBRAS.
Este sábado se cortará el tránsito en Uriburu entre Alem y Paz

12 de diciembre de 2025

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Cultura.
Voces que laten: cinco autoras argentinas imprescindibles

12 de diciembre de 2025

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
El Concejo Deliberante inició su actividad con la nueva composición y definió las comisiones

12 de diciembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291