29 de diciembre de 2022

Política

Política. Se aprobará el proyecto de ordenanza para ampliar beneficios de la Tasa Unificada de Actividad Económica

Con el objetivo de acompañar y brindar apoyo a la actividad productiva y comercial de Tandil, a fin de ampliar los beneficios tributarios en materia de Tasa Unificada de Actividades económicas y de Tasa por Habilitación de Comercio e Industria, se buscará avanzar hacia el pleno desarrollo de la economía y realidad social local, la defensa de los intereses comunes y garantizarle los derechos a cada uno de los vecinos y contribuyentes.

Sin dudas que con todo este proyecto de ordenanza, se intenta adoptar medidas que permitan hacer más flexible la realidad de los emprendedores y que proporcione un marco normativo más benigno y abarcable en términos de población beneficiaria. La implementación de medidas en pos de contribuir al desarrollo productivo de la población, se traduce en desarrollo y crecimiento económico para la ciudad en general y repercute de manera significativa en mejorar de calidad de vida y en el acceso a la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del partido de Tandil.

"La TUAE (Tasa Unificada de Actividad Económica) la pagan comerciantes, emprendedores y grandes negocios y forma parte del presupuesto del Municipio. Nosotros desde que arrancamos trabajamos al respecto de este tema junto a Rosana (Florit), Marcos (Nicolini) y un grupo de personas que colaboran con nosotros. Queríamos tener un gesto hacia los nuevos comercios o las pequeñas pymes. De esta forma para que no tuvieran que pagar la tasa el primer año y el 50% durante el segundo año", arrancó contando el Dr. Oscar García Allende.

Más tarde comentó que "es una forma de incentivar que haya más trabajo en la ciudad y que más personas puedan conseguir su empleo y tener un salario. Creíamos que era un gesto desde el Estado hacia aquellos nuevos emprendedores  para que abrieran sus negocios y tomarán empleados".

Además, recordó que "también pedimos que se aumente un 5% más el descuento por buen contribuyente, por lo que seguiremos insistiendo en ese punto". 

A su vez, el integrante del Ateneo Tandil explicó que "queremos que se beneficie a la economía local ya que todo vuelve y cuanto más negocios tenga la ciudad , beneficiará a todos ya que las personas gastan aquí en los comercios. Esta ordenanza la vamos a aprobar en el HCD, en la última sesión del año". 

DE QUE TRATA EL PROYECTO DE ORDENANZA

Establecer para el año 2023 un régimen de beneficios fiscales, denominado REBEFI, aplicable de oficio para todas aquellas personas humanas que inicien trámite de habilitación de actividades o servicios a realizarse o prestarse en establecimientos alcanzados por la Tasa Unificada de Actividades Económicas, de acuerdo a las condiciones y parámetros fijados por esta norma.

Los beneficios fiscales a los que refiere anterioriormente serán los siguientes: exención de la tasa por habilitación de comercio e industria. Obtenida la habilitación, se establece una exención del 100% (cien por ciento) de la Tasa Unificada de Actividades Económicas y tributos asociados a dicha tasa, para los primeros doce meses computados desde la declaración de inicio de actividad o servicio por parte del contribuyente. Para los siguientes doce meses, la exención será del 50%.

Determínese que las personas alcanzadas por la presente ordenanza serán aquéllas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes al que refiere el anexo de la ley N° 24.977.

Cabe recordar que cuando una misma persona obtenga más de una habilitación, los beneficios fiscales podrán alcanzar a todos los establecimientos que comprendan las actividades o servicios involucrados siempre que la sumatoria de las facturaciones no supere el límite fijado en este artículo. Caso contrario, el contribuyente deberá optar por alguna de las habilitaciones de manera tal que ese límite no se vea superado. En el supuesto que al momento de entrada en vigencia de la presente ordenanza una persona se encuentre realizando una actividad o prestando un servicio habilitado y alcanzada por la Tasa Unificada de Actividades Económicas, deberá estarse a su facturación total para verificar el cumplimento del requisito previsto en este artículo.

Mientras que quedarán excluidos de este régimen aquellas personas cuya actividad haya tenido un alta de oficio al sólo efecto tributario sin detectarse el inicio del trámite de habilitación pertinente. El encuadre en la presente ordenanza, no exime del cumplimiento del resto de las obligaciones formales y sustanciales que pudieran corresponder por aplicación de la normativa vigente en materia tributaria o de habilitaciones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

OKAPI VIAJES
solo suscriptos

Solo suscriptos

OKAPI VIAJES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OKAPI VIAJES.
Vacaciones de Invierno: alternativas para todos los deseos y presupuestos.

13 de julio de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Motociclista herido tras un choque en Pellegrini y Rodríguez

13 de julio de 2025

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Santamarina sumó de a uno ante Guillermo Brown

13 de julio de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Tandil expuso su experiencia en economía y nocturnidad en un Congreso en Colombia

13 de julio de 2025 11:07

Tandil fue una de las ciudades ponentes en el Foro de Desarrollo Local de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que por primera vez se realizó en América Latina.

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Copa Bari: un espacio para conectar a través del deporte

12 de julio de 2025 20:07

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Parques y Paseos: sin acuerdo en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo

12 de julio de 2025

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENFOQUE.
Limar las rejas con tinta, papel y cartón

11 de julio de 2025

INGRESO 2026
solo suscriptos

Solo suscriptos

INGRESO 2026
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INGRESO 2026.
Veterinarias de la UNICEN inscribe en su Programa Articulatorio Virtual

11 de julio de 2025

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL LUNES.
Usina: jornada no laborable por el Día Nacional del Trabajador de la Electricidad

11 de julio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291