27 de marzo de 2022

CAGNOLI

CAGNOLI. Sabores de Origen, identidad y recuerdo de Tandil

Para una visita al médico, un cliente o un familiar, si uno sale de Tandil, tiene que llevar algo especial que se produzca en la ciudad.

Dialogamos con Mariano Frias, responsable de MKT de Cagnoli y miembro del Instituto Mixto de turismo, para que nos cuente cuales son los secretos para conservar la calidad de los embutidos cuando uno sale de la ciudad, como se prepara Tandil para recibir el cierre de la temporada Alta de turismo en Semana Santa y cuáles son las novedades del Sector para este año.

¿Hay algún secreto para conservar los productos cuando uno sale de la ciudad?

Los embutidos Secos como el Salame de Tandil, longanizas y chorizos caseros o de campo, son productos que se obtienen luego de un proceso de curado. Por esta razón, su elaboración y conservación no es sencilla en todas las regiones. La conservación de estos productos depende de tres factores: Temperatura, humedad y ventilación, como un cuarto factor la exposición  a la luz puede dañar la calidad del producto.

La temperatura recomendada de conservación es entre 10 y 17 grados, en una humedad ambiente mayor al 75% y menor al 85%. Es decir que si uno visita nuestra ciudad a finales de Otoño, en invierno o inicios de la primavera, el producto prácticamente puede conservarse a temperatura ambiente. La dificultad generalmente se da entre los meses de Octubre y Marzo donde las temperaturas son más altas. En estos casos recomendamos mantener los productos envueltos en papel madera o diario (Esto evita su ventilación) en la parte menos fría de la heladera (el sector preparado para frutas y verduras) hasta el momento de traslado. Si el Viaje es mayor a 400 Kilómetros, recomendamos preparar una conservadoras con algunas piezas de gel refrigerante. Dentro del Hogar, cualquier espacio seco y con baja luz es buen lugar para conservarlos, como un bajo mesada o un cuarto de almacén o sótano.

Si los productos son envasados al vacío (envoltorio plástico que deja al producto sin contacto con el exterior) deben siempre conservarse refrigerados hasta el momento de consumo.

Si los productos son envasados en Atmosfera Modificada, la única variable a considerar es la Temperatura, que deberá ser menor a los 17 grados, dado que este tipo de envase protege al producto de las variaciones de humedad y ventilación.

Pero es muy importante que al momento de degustarlos la temperatura de los productos esté entre los 14 y 17 grados que es el rango donde los aromas se realzan y la experiencia de sabor es más intensa.

¿Qué Actividades tiene pensada Cagnoli para Semana Santa en Tandil?

Semana Santa es el fin de semana más importante para el turismo de la ciudad y el Municipio junto con los distintas organizaciones que nuclean al sector privado, realizan un gran esfuerzo para que los turistas, visitantes y residente cuenten con una oferta variada de actividades, gastronomía y entretenimiento.

Para nosotros lo más importante es acompañar a los comerciantes y gastronómicos de la ciudad con actividades de promoción y prueba de producto.

También participamos junto a Tandilla, Quarryman, Alfajores 1823, el Cluster quesero y el Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil del Patio Gastronomico Tandil, donde las personas que se acerquen podrán degustar sandwichs especiales y preparaciones de productos hechos en Tandil, sumándonos al movimiento Kilómetro Cero, que se inició desde la secretaria de Desarrollo Local para impulsar todas los productos elaborados en nuestra ciudad. Este Espacio es muy importante para nosotros dado que nos permite que muchas personas descubran sabores que habitualmente no llevan a su mesa, como pueden ser los productos de Recetas Italianas como Spianattas y sopresattas o los Sandwichs de salame Especiados Gourmet o el especial de Jamón Cocido Cocción lenta y lo mejor lo puede acompañar con las más ricas cervezas de Tandil y de postre un 1823!

Por otro lado, estamos trabajando con la Asociacion de Hoteles y gastronómicos y con la Asociacion de Cabañas para brindar a los turistas que se alojen en establecimientos oficiales degustaciones de bienvenida de nuestro jamón cocción Lenta.

¿Cuáles son las novedades del Sector para este año?

Continuaremos trabajando con los Colegas en la promoción del Salame de Tandil y su denominación de Origen, no solo en Tandil sino en algunas exposiciones a nivel Nacional e Internacional.

Es muy importante para el Sector seguir desarrollando y comunicando a Tandil como la región de Argentina de mayor relevancia en la produccion de cerdos y chacinados, esto permitirá seguir siendo un sector que genera puestos de trabajo para los tandilenses. También continuaremos el trabajo con la UNICEN para seguir incorporando profesionales y técnicos que nos permitan transitar el camino de calidad e innovación que caracteriza a los productores de la ciudad.

Por último, esperamos poder cumplir el desafío realizado por el Intendente Miguel Lunghi y elaborar nuevamente el salame más largo del mundo, pero este año con una medida mayor a 150 metros de largo, como antesala del desafío propuesto para el 2023, bicentenario de nuestra ciudad, donde el record a superar deberá ser los 200 metros.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VACACIONES DIVERTIDAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

VACACIONES DIVERTIDAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VACACIONES DIVERTIDAS.
El domingo habrá función de circo gratuita en la Universidad Barrial

30 de julio de 2025

DE 9 A 13
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE 9 A 13
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE 9 A 13.
El Mercado Alimenticio Barrial vuelve a la estación de trenes con más productos locales

30 de julio de 2025

11 MILLONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

11 MILLONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
11 MILLONES.
Emprendedores locales recibieron aportes del Municipio para fortalecer sus emprendimientos

30 de julio de 2025

POR LA ESCUELA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Alternativa Tandil solicitó la instalación de refugio para transporte público de pasajeros

30 de julio de 2025 14:07

Es en Juan B. Justo y Fragata Sarmiento. La iniciativa surge a partir del pedido de las comunidades educativas de la Primaria 22 y la Secundaria 15.

DIEGO MARTÍN
solo suscriptos

Solo suscriptos

"La ocupación en Tandil es superior a la de otros destinos de la zona"

30 de julio de 2025 09:07

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Manaos compró Cunnington: ¿Ahora va por una empresa local?

30 de julio de 2025 08:07

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Aprehendieron a un hombre que robó una moto en un complejo de Juncal al 300

30 de julio de 2025

ELECCIONES 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES 2025.
Dónde voto: ya se puede consultar el padrón definitivo

29 de julio de 2025

BARRIO PALERMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

BARRIO PALERMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
BARRIO PALERMO.
Transporte Malvinas, el único oferente para terminar el Centro de Desarrollo Infantil

29 de julio de 2025

ENTRE ALEM Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTRE ALEM Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTRE ALEM Y RODRIGUEZ.
Este miércoles se cortará el tránsito en avenida España para reparar una cañería de agua

29 de julio de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Pico Parrilla: una experiencia única con sabores inolvidables

29 de julio de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Incendio en pleno centro dejó una vivienda destruida

29 de julio de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Infraccionaron a empresas de transporte de larga distancia

29 de julio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291