25 de octubre de 2019

ELECCIONES 2019

ELECCIONES 2019. ¿Qué cosas no se pueden hacer durante la veda electoral?

De cara a las elecciones generales presidenciales que tendrán lugar este domingo 27 de octubre, comenzará a regir la veda electoral. Esto aplica tanto para los candidatos políticos que se postularon y los partidos políticos como para el resto de la ciudadanía, con el fin de garantizar que se lleve a cabo la jornada de la forma más democrática, transparente y pacífica posible.

¿Cuándo comienza la veda electoral?

Este viernes 24 a las 8 de la mañana, 48 horas antes de los comicios. En ese mismo momento termina la campaña electoral, según el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral.

¿Qué cosas no se pueden hacer durante la veda?

Los candidatos políticos no pueden realizar actividades de campaña ni actos proselitistas, según el apartado 71 del Código Electoral.

A nivel general, no se pueden publicar y difundir "encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo" a las 18 del próximo domingo. Tampoco se podrán "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre".

Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización están prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.

También está prohibido ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las escuelas donde se vota. Los locales partidarios que se encuentren en un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos deberán estar cerrados.

Los electores, además, no podrán portar armas ni usar banderas, divisas u otros elementos distintivos vinculados a partidos políticos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

Aquellos ciudadanos que no acataran las normas podrían  ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

¿Se puede tomar alcohol en la veda?

La veda electoral afecta las ventas de los supermercados, ya que está prohibida la comercialización de alcohol a partir de las 20 del sábado, 12 horas antes de la apertura de las mesas. En ese mismo horario, debe cortarse cualquier tipo de actividad pública y masiva, tal como fiestas o eventos en boliches. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol. Sin embargo, sí se puede tomar alcohol en domicilios privados.

¿La veda rige también en las redes sociales?

Dado que el Código se redactó antes de su invención, las redes sociales no están contempladas en la veda, por lo que no se ven afectadas por la veda al haber caído en un vacío legal. En las redes pueden realizarse y difundirse encuestas o hacer publicidad política sin restricciones.

(FUENTE: BAE NEGOCIOS)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Notas relacionadas

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Macanudo lanza "Juegos, Birra y Papas", el nuevo plan dominguero

30 de abril de 2025 20:04

El nuevo ritual de los domingos combina juegos de mesa, birra tirada y buena onda en Macanudo, para arrancar la semana bien arriba.

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Chopi Izquierdo asumió y dirigió su primer entrenamiento

30 de abril de 2025 19:04

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CAPACITACION.
Se realizan cursos gratuitos de RCP neonatal abiertos a la comunidad

30 de abril de 2025

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DECISION.
ANSES suma nuevos puntos de atención en los barrios

30 de abril de 2025

EN SAN LUIS
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SAN LUIS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SAN LUIS.
El Club Atlético Oficina participará de las finales de la Liga Nacional de Fútbol Senior

30 de abril de 2025

245 MILLONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

245 MILLONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
245 MILLONES.
El Municipio inició los procesos licitatorios para obras en las escuelas primarias 21 y 25

30 de abril de 2025

DEL 30 DE ABRIL AL 4 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 30 DE ABRIL AL 4 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 30 DE ABRIL AL 4 DE MAYO.
Agenda cultural del fin de semana largo

30 de abril de 2025

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Siguen abiertas las inscripciones de las Escuelas Formativas del Club Independiente

30 de abril de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291