4 de diciembre de 2020

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Presupuesto 2021: más de $5 mil millones y 38% de aumento de tasas

El Departamento Ejecutivo concretó  este viernes la elevación al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento de los Proyectos de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de aplicación para la Administración Central y el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) a regir para el Ejercicio 2021 en el Municipio de Tandil.

El presupuesto expresa los objetivos y lineamientos del proyecto del Gobierno Municipal para el año 2021 y de acuerdo a lo explicado por el Departamento Ejecutivo "tendrá especial importancia el control de la ejecución y la rápida respuesta antes los cambios que se produzcan en los escenarios propuestos, producto de la incertidumbre ocasionada por el contexto de la pandemia del COVID-19, cuyas consecuencias finales son aún desconocidas".

El proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Central para el Ejercicio 2021 totaliza $4.942.395.717 (incluyendo el Honorable Concejo Deliberante) y el Presupuesto del Sistema Integrado de Salud Pública asciende a $1.719.562.088 (compuesto por la suma de $1.458.423.153 en concepto de transferencias desde la Administración Central y de $261.138.935 de recursos que prevé ingresar el propio SISP).  De esta manera, el Presupuesto Consolidado del Ejercicio 2021 de la Administración Municipal equivale a un total de $ 5.203.534.652.

La elaboración del presupuesto 2021, expresaron las autoridades, se concretó en un "contexto de gran incertidumbre, a la que se suma la falta de certezas respecto de la estimación de los recursos provenientes de la Provincia de Buenos Aires, que constituyen históricamente el 50% del Presupuesto Municipal.  A la fecha se cuenta únicamente con la estimación general de la masa de fondos coparticipables informada por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, sin contarse con precisiones respecto de la distribución particular para cada municipio, dado que no se ha concluido aún con el cálculo del CUD Provisorio 2021. Adicionalmente, tampoco se ha aprobado a la fecha el Presupuesto Provincial 2021.

Con estas premisas, "se han estimado los recursos provinciales para la Administración Central en $2.534.851.684, mientras que los recursos municipales previstos ascienden a $2.407.544.033.  De esta manera el total de recursos queda compuesto en un 49% de origen municipal y un 51% de origen provincial, siendo un 29% de carácter afectado y el 71% restante de libre disponibilidad.  Si hacemos referencia al presupuesto consolidado, debemos adicionarles a estos valores los recursos propios del SISP". 

33 por ciento del total para la salud pública

Continuando con la inversión permanente sostenida a lo largo de los últimos años, el 33 por ciento del total del presupuesto consolidado 2021 estará destinado al Sistema Integrado de Salud pública. "En este sentido, el año próximo se estima una mayor demanda sanitaria, producto de la necesidad de atender las patologías habituales, y adicionalmente las acciones sanitarias requeridas para enfrentar la pandemia en todas sus fases (diagnóstico, tratamiento y campañas masivas de vacunación, capacitación del personal)".

También se contemplan inversiones en programas de desarrollo humano, hábitat y políticas sociales, protección ciudadana y para el desarrollo de obras de infraestructura priorizando la extensión de servicios básicos en Tandil y para las localidades rurales del partido.

Además, se prevé le ejecución de obras de infraestructura en escuelas del distrito a través del Fondo Educativo, la continuidad del programa PASE y los programas de apoyos a bibliotecas, becas estudiantiles, servicio de Internet y otros gastos operativos en materia de educación.

Por otra parte, se prevé el fortalecimiento de esquemas de promoción de inversiones y de nuevas actividades, con medidas de eximición de pago y otras herramientas de emergencia ya utilizadas durante este año ante la crisis provocada por la pandemia.

Recursos

Respecto de los recursos municipales, el proyecto de presupuesto explica que "resulta imprescindible producir una actualización de los tributos en razón del impacto que ha generado y continúa generando el incremento en los costos de los servicios, la anualización de los incrementos salariales, y el crecimiento de las acciones municipales, con un acentuado impacto en las prestaciones del Sistema Sanitario".

El incremento de tasas municipales se ha planificado en líneas generales para las tasas prediales y asociadas en tres etapas, escalonando el aumento a lo largo del año, de forma tal de lograr una progresividad y acompañar el proceso de recomposición de los ingresos de los contribuyentes. Este escalonamiento implica un esfuerzo financiero desde la administración municipal y un control aún más estricto en la gestión del gasto y en la programación de los flujos financieros a lo largo del año.  El aumento promedio previsto en las tasas prediales es del 25% para el primer bimestre, 8% sobre éste para el segundo bimestre y un 5% adicional para el tercer bimestre, totalizando un aumento promedio ponderado del 38%.  En el caso de la Tasa de Salud, afectada en su totalidad al Sistema Sanitario, en función de los recursos requeridos para el mismo en el contexto de pandemia por COVID-19, se propone un incremento también escalonado, de un 30 % para el primer bimestre, 13% sobre éste para el segundo bimestre y un 5% adicional a partir del tercer bimestre, totalizando un aumento promedio ponderado del 48% sobre los valores vigentes.

En lo que respecta al sector productivo, en lo referente a la Tasa Unificada de Actividades Económicas se ha previsto incrementar de $780 a $980 el mínimo general, y en la misma proporción el resto de los mínimos y el valor fijo por categoría del Régimen Simplificado, manteniéndose constantes el resto de los parámetros de la misma sin variaciones en las alícuotas. 

Paralelamente, para el presupuesto 2021 "se fortalecerá el esquema de promoción de inversiones y nuevas actividades con un paquete de medidas vinculadas entre otras, a la eximición de derechos de habilitación para nuevos locales y negocios, el pago de libretas sanitarias para guías de turismo, exenciones vinculadas al uso de espacio público originados en los protocolos vigentes por COVID-19, además de mantenerse todos los beneficios derivados de los regímenes de promoción de industrias, de empresas de software y microemprendimientos, así como el sostenimiento de las facultades del Departamento Ejecutivo de replicar las medidas tributarias para sectores afectados por la pandemia dirigidas a atenuar el impacto de la retracción económica, ya utilizadas durante el presente ejercicio y por el tiempo que duren eventualmente las restricciones en las actividades en el marco de la pandemia".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Detienen a un hombre de 23 años acusado de un violento robo en Las Tunitas

20 de febrero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Allanamiento por amenazas terminó con el secuestro de una planta de marihuana

20 de febrero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Recuperan garrafa y herramientas robadas tras investigación policial

20 de febrero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Incendio en la ex cantera Cattoni dañó postes y dejó cortes de luz en la zona

20 de febrero de 2026 20:02

El fuego se desató este viernes por la tarde y obligó a un amplio despliegue para reparar la infraestructura eléctrica afectada.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Una motociclista trasladada al Hospital tras un choque

20 de febrero de 2026 18:02

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El sábado se cortará el tránsito en Avellaneda y 4 de abril

20 de febrero de 2026 17:02

ATENCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

ATENCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ATENCION.
El Sistema Integrado de Salud alerta sobre intentos de estafa telefónica

20 de febrero de 2026

OPERATIVOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OPERATIVOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OPERATIVOS.
Operativos de levantamiento de puestos ilegales de venta en distintos puntos de rutas del Partido

20 de febrero de 2026

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DECISION.
Denegaron la eximición de prisión a Emilio Ferreyro por la agresión en La Elena

20 de febrero de 2026

MUMBAT
solo suscriptos

Solo suscriptos

MUMBAT
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MUMBAT.
El Museo, como espacio vivo, será escenario de una nueva edición de Caja Blanca

20 de febrero de 2026

PATRIMONIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

PATRIMONIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PATRIMONIO.
El Municipio cumplirá la medida precautelar y detendrá la intervención en el adoquinado

20 de febrero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tres choques en pocas horas en Tandil: dos ciclistas trasladadas al hospital

19 de febrero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Mucha gente, pero ningún Therian

19 de febrero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291