26 de junio de 2020

CASO JUAN ROSSO

CASO JUAN ROSSO. Perelló: "Los jueces y fiscales saben poco o nada de psicología del testimonio infantil"

Patricia Perelló, abogada defensora de Juan Rosso, dialogó este viernes con Radio Voz (FM 106.9) sobre el otorgamiento de prisión domiciliaria de su defendido y la actualidad de la causa. 

"Cuando tomamos la defensa presentamos el pedido de excarcelación y, subsidiariamente, la prisión domiciliaria. En ese momento, la Jueza de Garantías dijo que no a las dos cosas, apelamos, y finalmente la Cámara dijo que Rosso podía cumplir prisión en su domicilio. Hoy estamos con eso", comenzó Perelló.

"Con Mariana Fardín, la codefensora, ofrecimos la fianza personal. No lo hacemos en todos los casos, sino cuando uno sabe que la persona en una situación así jamás violaría un arresto domiciliario. Pensar que Juan Rosso se va a escapar es una cosa absolutamente temeraria", agregó al respecto. Explicó que "la fianza personal es nuestra firma, no tiene un monto pero sí un valor. No firmamos por un monto, pero avalamos que Juan no se vaya, y eso lo hacemos con absoluta convicción"

Respecto a la espera por la pulsera, dijo que "es algo muy variable. Yo creo que es innecesario, pero la Cámara lo dio con esa modalidad. Es muy raro que se la pida, hay otras herramientas para garantizar que la persona no se vaya. Juan tiene dos tutores conductuales, sus abogadas, la caución real de la casa de su papá"

Dijo que "la pulsera la pedimos con urgencia, sinceramente es un trámite al que soy ajena porque no es frecuente, además no tenemos incidencia. Sé que todo se pidió con carácter de urgente, es todo cuestión de esperar"

En síntesis, expresó que "para nosotros es un logro que vuelva a su casa, lógico que para su familia también"

Respecto a la elevación a juicio, Perelló indicó que "el fiscal tiene un plazo con prórroga para elevar a juicio, pero no puede hacer eso estando pendiente la prueba de la defensa. Eso podría modificar que se dicte un sobreseimiento"

Ya resumiendo la historia de la causa, indicó que "es todo una gran injusticia. Que el nene diga una cosa totalmente intrascendente y que el padre lo atribuya a que le hicieron algo en el jardín. Es una injusticia que digan que pasó el martes cuando el profesor no estaba, entonces lo pasaron al lunes para coincidir. Es una injusticia que se detenga a una persona con una deficitaria Cámara Gesell como la que se tuvo. Uno, que tiene años en causas contra docentes, ve todo esto y dice 'que horror'. El compromiso con una persona inocente que está detenida de manera tan arbitraria, a mí me sigue indignando"

También volvió a apuntarle a la Justicia y el proceso de investigación llevado a cabo: "Hablé de falta de valentía, de prejuicios y de ignorancia. Los jueces y fiscales saben poco o nada de psicología del testimonio infantil. Entonces, lo que se despierta enseguida son los prejuicios"

"Los casos son todos iguales, cortados con la misma tijera. No lo digo yo, lo dicen todas las psicólogas que ofrecimos, pero también la de Pensamiento Penal, que se presentó como amigo del tribunal con una pericia hecha por una Perito Forense. Todos dicen que las pericias están mal hechas, no es un parecer mío", agregó.

"No darle la libertad a Juan es para sostenerse en la misma postura. La realidad es que una sola vez se hablaron de los hechos, y fue con la prisión preventiva", indicó.

Expresó que "son muy pocas personas que tienen la claridad de reconocer errores. Si la persona no sabe que una Cámara Gesell se hace de tal o cual manera, va a creer que lo que hizo está bien, cuando en realidad está pesimamente hecho. Acá hay niños que dicen que no fue así, entonces se toman de lo que dicen los padres, que no estaban en el colegio"

Para cerrar, insistió en que "hay arbitrariedades y errores muy graves"


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INTERCAMBIO.
La UNICEN firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales

25 de noviembre de 2025

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL FIN DE SEMANA.
Tandil tendrá su IV Afilada, el encuentro de cuchillería más importante de la región

25 de noviembre de 2025

EN EL LAGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Gran participación en la muestra de equipos de emergencia en el Playón del Dique

25 de noviembre de 2025 13:11

Los visitantes recorrieron los distintos puestos de las instituciones participantes y pudieron conocer el trabajo que desarrollan frente a situaciones de riesgo.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Abre la preinscripción para la Casa del Estudiante Rural en Tandil

24 de noviembre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
LALCEC y el SISP se unen en la prevención del cáncer de piel

24 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tandilense resultó herido tras el vuelco de un auto en un camino rural de Ayacucho

24 de noviembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Fin de semana XL: mucho movimiento y alta ocupación

24 de noviembre de 2025

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TANDIL A GUSTO.
Estación Delicias: una pastelería tan bonita que da gusto verla

23 de noviembre de 2025

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SANS SOUCI.
Se desarrolla una nueva edición de la ExpoJardín

23 de noviembre de 2025

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Se desarrolla en la Plaza San Martín el Encuentro Provincial del Mercado de Pulgas

23 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291