25 de noviembre de 2025

EN EL LAGO

EN EL LAGO. Gran participación en la muestra de equipos de emergencia en el Playón del Dique

Los visitantes recorrieron los distintos puestos de las instituciones participantes y pudieron conocer el trabajo que desarrollan frente a situaciones de riesgo.

Con una gran concurrencia de familias, se realizó en el Playón del Dique una muestra operativa de los equipos de respuesta ante emergencias, organizada por la Secretaría de Protección Ciudadana y la Dirección Defensa Civil del Municipio de Tandil.

Los tandilenses recorrieron los distintos puestos de las instituciones participantes -Bomberos de los cuarteles Central y Villa Italia, Bomberos Voluntarios de Vela, Policía, Policía Ecológica, Ejército Argentino, Defensa Civil, Cruz Roja, Sistema Integrado de Salud Pública, y otras áreas municipales como: Espacios Verdes, Vialidad, Servicios y Control Urbano Vehicular, entre otras- donde pudieron conocer en detalle el trabajo que cada organismo desarrolla frente a situaciones de riesgo.

El evento, que se realizó en celebración del Día de la Defensa Civil, combinó demostraciones prácticas, capacitaciones y exhibiciones de equipamiento operativo. En cada stand o puesto, los integrantes de las instituciones explicaron los procedimientos que aplican durante una emergencia y respondieron consultas del público.

Bomberos y Policía mostraron sus móviles y equipamiento, permitiendo a los vecinos conocer de cerca los recursos que utilizan en la atención de emergencias y su funcionamiento en distintas situaciones de riesgo.

El Ejército Argentino exhibió parte de su equipamiento destinado a operar en emergencias, incluyendo sistemas para potabilizar agua, gomones utilizados en tareas de rescate, y equipamiento de comunicaciones, meteorología y salud que emplean en situaciones de crisis y apoyo a la comunidad.

Por su parte, la Policía Ecológica mostró el equipamiento específico que utiliza para intervenir en casos que involucren sustancias contaminantes o tóxicas, detallando los procedimientos de manejo seguro y respuesta ante este tipo de incidentes.

Defensa Civil desarrolló actividades de prevención y concientización dirigidas a toda la comunidad, y presentó parte de su equipamiento operativo, entre ellos el dron con cámara térmica adquirido recientemente, utilizado para optimizar la búsqueda y localización de personas en situaciones de emergencia o en casos de grandes incendios.

El Sistema Integrado de Salud realizó actividades de concientización y prevención y exhibió una de sus ambulancias, Cruz Roja propuso juegos para los más chicos y demostraciones de RCP y el Centro de Montaña Tandil y Guías de Turismo mostraron actividades vinculadas al grupo de rescate.

En el marco de la jornada, también se promocionó la app Centinela y se exhibieron los móviles de Centinela en Territorio, el dispositivo que el Municipio implementó para favorecer la prevención.

Además, los más chicos pudieron subirse a móviles y manipular elementos de seguridad de forma guiada, tuvieron experiencias especialmente pensadas para ellos: utilizaron mangueras de los Bomberos para lanzar agua al Lago del Fuerte, conocieron a los perros de los Bomberos Voluntarios de Vela y aprendieron sobre su entrenamiento y funciones, entre otras propuestas.

También pudieron disfrutar de juegos y actividades lúdicas en el espacio montado especialmente por la Ludoteca Municipal.

El intendente Miguel Lunghi acompañó el desarrollo de la actividad y destacó la importancia de este tipo de iniciativas. "Este encuentro permite mostrar el trabajo articulado que se realiza en la ciudad y la permanente preparación de los equipos para dar respuesta ante situaciones de emergencia", señaló.

A su vez, resaltó el compromiso, preparación y profesionalismo de todos los actores que trabajan en situaciones de emergencia.

La muestra significó un espacio abierto y participativo para acercar a la comunidad al trabajo diario de los organismos de seguridad, salud y protección ciudadana, y para seguir promoviendo la prevención como herramienta fundamental.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INTERCAMBIO.
La UNICEN firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales

25 de noviembre de 2025

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL FIN DE SEMANA.
Tandil tendrá su IV Afilada, el encuentro de cuchillería más importante de la región

25 de noviembre de 2025

DEUDAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El SISP reclama más de $2.924 millones a obras sociales por deudas acumuladas

25 de noviembre de 2025 13:11

Destacan que PAMI, aunque tiene obligaciones pendientes, viene cumpliendo con los pagos de manera regular. OSPRERA es la que más debe.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

Abre la preinscripción para la Casa del Estudiante Rural en Tandil

24 de noviembre de 2025 21:11

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
LALCEC y el SISP se unen en la prevención del cáncer de piel

24 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tandilense resultó herido tras el vuelco de un auto en un camino rural de Ayacucho

24 de noviembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Fin de semana XL: mucho movimiento y alta ocupación

24 de noviembre de 2025

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TANDIL A GUSTO.
Estación Delicias: una pastelería tan bonita que da gusto verla

23 de noviembre de 2025

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SANS SOUCI.
Se desarrolla una nueva edición de la ExpoJardín

23 de noviembre de 2025

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Se desarrolla en la Plaza San Martín el Encuentro Provincial del Mercado de Pulgas

23 de noviembre de 2025

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OBRAS.
Este lunes se cortará el tránsito en Uriburu entre Alem y Paz

23 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291