20 de mayo de 2025

Sociedad

Sociedad. Noche de las Ideas: Tandil celebró un encuentro para jóvenes y la presentación de Huella Joven

El Municipio encabezó este martes una actividad en la que presentó el alcance del programa "Huella joven", con el que decenas de proyectos reciben financiamiento promover el cuidado del ambiente.

En el marco de su participación en La Noche de las Ideas, un evento cultural internacional impulsado por la Embajada de Francia en Argentina, el Municipio de Tandil encabezó este martes una actividad en la que presentó el alcance del programa "Huella joven", con el que decenas de proyectos encabezados por jóvenes reciben financiamiento para llevar adelante proyectos que promuevan el cuidado del ambiente.

El Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) organizaron para dos días cuatro actividades en el marco de la primera edición local de La Noche de las Ideas.

Con el lema "El poder de actuar", la edición 2025 propuso una programación que articula pensamiento crítico, sostenibilidad, arte y gastronomía.

En este marco, el martes se llevó a cabo un encuentro con jóvenes, donde se presentó el programa Huella Joven, una iniciativa promovida por Bloomberg y CGLU para fomentar el compromiso ambiental y ciudadano entre adolescentes y jóvenes, y en la que integrantes de distintos grupos compartieron experiencias desde distintas miradas integrales.

En grupos de a cinco integrantes, analizaron los distintos proyectos presentados en esta segunda edición del programa y revisaron juntos, con nuevas voces, el alcance, ideas o alternativas para su implementación, con la colaboración de muchos de los participantes de la edición inicial.

Además, se les brindó capacitación en elementos financieros, necesarios para avanzar en el desarrollo de los proyectos de Huella.

El encuentro, contó con la coordinación de Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales y se realizó en la Casa de las Juventudes del Municipio, con la participación del director de Medio Ambiente, Nicolás González; y de Juventud, Matías D' Eramo e integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

Huella Joven es un programa que busca fortalecer la participación juvenil en la acción climática y el desarrollo sostenible.

En su segunda edición, ha seleccionado 25 proyectos liderados por jóvenes de entre 15 y 24 años, pertenecientes a escuelas, clubes, universidades, fundaciones y cooperativas, con el objetivo de generar iniciativas concretas de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

La implementación del programa en Tandil ha sido reconocida como un caso de éxito a nivel global, destacándose entre más de 100 experiencias internacionales. Gracias al financiamiento del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies, los proyectos seleccionados recibirán micro subvenciones de entre $1.000.000 y $5.000.000, involucrando activamente a más de 400 jóvenes del distrito.

La actividad fue parte del ciclo conformado por otras tres a lo largo de los dos días, de los que tomó parte Laurence Vignollet, agregada científica de la Embajada de Francia en Argentina.

Tandil se suma así a ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Mar del Plata en este clásico del calendario cultural francés, reafirmando su apuesta por el intercambio de ideas y el pensamiento colectivo.

La participación de Tandil en el evento internacional comenzó el lunes, con una mesa redonda con el nombre: "El poder de la inteligencia artificial en Tandil como ciudad del conocimiento".

La actividad se realizó en Distrito Avellaneda, y estuvo coordinada por Pablo Lotito.

Durante un par de horas, intercambiaron impresiones representantes del Clúster de Tecnología, UNICEN y referentes del ecosistema local.

La actividad en la ciudad continuó este martes por la mañana con Cine-debate para estudiantes de nivel secundario.

En el Auditorio de la Unicen, decenas de jóvenes presenciaron la proyección del documental "Animal", de 2021, de Cyril Dion.

Al finalizar la proyección, con la coordinación de Guadalupe Suasnabar, se realizó un debate sobre biodiversidad, ecología y compromiso.

Para cerrar la jornada, se programó una actividad para que la ciudad profundice su vínculo con la identidad culinaria y la sostenibilidad a través de una jornada gastronómica sobre "El poder del actuar de la gastronomía francesa en Tandil".

Este encuentro, encabezado por una charla y demostración del chef Emilio Pardo, quien representa con excelencia la identidad gastronómica de la región e integra la comisión directiva de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines, -en la sede de Casa Pardo-, se organizó para poner en valor el arte culinario de la gastronomía tandilense, destacando su articulación con los principios del concepto Kilómetro Cero (K0) y las características distintivas de la cocina francesa.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INTERCAMBIO.
La UNICEN firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales

25 de noviembre de 2025

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL FIN DE SEMANA.
Tandil tendrá su IV Afilada, el encuentro de cuchillería más importante de la región

25 de noviembre de 2025

EN EL LAGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Gran participación en la muestra de equipos de emergencia en el Playón del Dique

25 de noviembre de 2025 13:11

Los visitantes recorrieron los distintos puestos de las instituciones participantes y pudieron conocer el trabajo que desarrollan frente a situaciones de riesgo.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Abre la preinscripción para la Casa del Estudiante Rural en Tandil

24 de noviembre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
LALCEC y el SISP se unen en la prevención del cáncer de piel

24 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tandilense resultó herido tras el vuelco de un auto en un camino rural de Ayacucho

24 de noviembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Fin de semana XL: mucho movimiento y alta ocupación

24 de noviembre de 2025

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TANDIL A GUSTO.
Estación Delicias: una pastelería tan bonita que da gusto verla

23 de noviembre de 2025

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SANS SOUCI.
Se desarrolla una nueva edición de la ExpoJardín

23 de noviembre de 2025

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Se desarrolla en la Plaza San Martín el Encuentro Provincial del Mercado de Pulgas

23 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291