20 de febrero de 2019
"A fines del año 2017, se lanzo el programa Pro.Cre.Ar ahorro joven, una opción destinada a personas entre 18 y 35 años, que tuvieran ingresos formales o informales, de entre 2 a 4 SMVM. A priori parecía una oportunidad llamativa, ya que no se necesitaba tener un ahorro previo como los créditos hipotecarios tradicionales, constituyéndose el mismo durante 12 meses continuos a través de plazos fijos mensuales de, mínimo, 200 Uvas. Una vez finalizado este periodo, el estado iba a acompañar con un subsidio del doble de lo ahorrado, para sumar al monto ofrecido por el banco.
En ese momento 40.000 jóvenes salimos "beneficiados" para acceder al plan y comenzar a vincularnos con los bancos. Jóvenes que pagan alquiler, que tienen familias, y sobre todas las cosas, que tuvimos que atravesar un 2018 plagado de sobresaltos económicos. Un dólar que arranco en cerca de $18 y hoy roza los 40$. Y así, muchísimos fueron desistiendo y al día de hoy solo quedamos 10.000 en carrera. Resistiendo. Son muchas las trabas que estamos recibiendo para poder finalmente tener acceso al préstamo. La mayoría ya terminamos el proceso de conformación de ahorro, pero las entidades bancarias aun tienen muy poca información de cómo proseguir. Desde el estado dicen que hay que tener paciencia, "porque es un programa muy nuevo" (si, ese que lanzaron en octubre de 2017...). Las cosas cambiaron, sobremanera. Los USD 60.000 a los que habían calculado los beneficiarios acceder, por la devaluación se convirtieron en USD 30.000, las tasas preferenciales que las entidades financieras proponían para versiones anteriores de los Pro.Cre.Ar, se duplicaron y prácticamente no bajan del 7.5%. Hay algo cierto, y es que el subsidio aumento, de duplicar el ahorro, pasó a multiplicarlo por 2.8, pero sin hacer demasiadas cuentas, sigue siendo insuficiente.
Es así que nos auto-convocamos en un colectivo llamado #ProcrearJovenResiste , desde allí, y desde todos los puntos del país, nos unimos para hacernos escuchar, porque nos prometieron que íbamos a tener la posibilidad de acceder al sueño de nuestra casa propia, y hemos cumplido con todos los requisitos estipulados en el plan para poder seguir adelante. Hicimos grandes esfuerzos personales y acompañados por nuestras familias para ahorrar lo solicitado y mejorar el scoring en los bancos. No pedimos que nos regalen nada, somos toda gente de trabajo, queremos pagar por nuestras casas, pero necesitamos que el programa se acondicione al nuevo y totalmente cambiado escenario económico. Que el estado y los bancos trabajen juntos para cumplir con las condiciones prometidas al inicio. No nos escuchan, el secretario de vivienda, Ivan Kerr, sigue presentando y promocionando nuevas opciones de Pro.Cre.Ar , sin solucionar los inconvenientes que estamos atravesando quienes ya tendríamos que estar disfrutando del proceso de buscar nuestra vivienda".
Es por eso que pedimos respuestas, necesitamos respuestas y merecemos respuestas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
22 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
22 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
21 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
21 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
21 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
21 de junio de 2025