18 de septiembre de 2024

SEVERIANO MON

SEVERIANO MON. "Necesitamos mejorar la relación institucional entre la Usina y el Concejo Deliberante"

Durante la última sesión del Concejo Deliberante se presentó una iniciativa por parte del concejal Severiano Mon de Unión por la Patria, llevando el debate al recinto sobre la relación de la Usina con el ente legislativo a partir de la creación de una comisión legislativa de seguimiento para facilitar el acceso a la información y el diálogo con las autoridades de la empresa eléctrica.

El concejal Mon detalló acerca del fundamento del proyecto: "la Usina es la empresa más importante de la ciudad, la cual en su particular carácter mixto no deja de tener una mayoría accionaria estatal, por lo que la rendición de cuentas y la transparencia hacia el poder legislativo debería ser algo dado pero observamos que no sucede así". Puntualizó en situaciones en este sentido "cuando hacemos un pedido de informes se considera que eso debe realizarse al Poder Ejecutivo y no a la Usina, que no se considera como parte del Municipio, sin embargo como podemos ignorar el tipo de gestión, la mirada de futuro, las proyecciones de la empresa más importante de la ciudad". En cuanto a la propuesta consideró que "crear esta comisión es un paso para que los legisladores podamos establecer un vínculo que sirva para potenciar el rol de la usina en las políticas municipales, pero para eso el primer paso es el acceso a la información y el trato con las autoridades, que hasta ahora han sido esquivas a las convocatorias del Concejo Deliberante, cosa llamativa ya que deben dar cuenta de sus acciones porque son funcionarios públicos nombrados por el poder legislativo".

Por otro lado, Mon recuperó el acuerdo de accionistas del año 2001: "la Usina debe devolver utilidades a los tandilenses realizando 100 cuadras por año de alumbrado público, en 2011 y en 2017 tuvo dos adendas ya que no se llegó a cubrir lo comprometido, aún así hubo dinero para crear cinco nuevas unidades de negocio. Sin embargo lo llamativo en la adenda del 2017 es que la ordenanza figura como aprobada, con número y todo pero no aparece en el orden del día de la sesión correspondiente, ya que se retiró por acuerdo de labor parlamentaria, y en las subsiguientes sesiones tampoco se la registra, por lo que estamos también en averiguaciones de lo sucedido con esta última adenda".

Dentro de los considerandos del proyecto de decreto se hace un repaso de la historia de la Usina donde se recuerda que es una "sociedad de economía mixta desde el año 1975 donde el 60 % del capital pertenece al Municipio con carácter público y el restante 40 % pertenece al sector privado," y que a partir del año 1993 se modifica la composición de la empresa "otorgando a los accionistas privados mayor participación en las decisiones del Directorio de la Empresa, pero manteniendo el Departamento Ejecutivo la Presidencia de la entidad y la facultad de poder de veto". En el cuerpo del decreto se establece en su artículo 1° la creación de la "Comisión Especial de Seguimiento de la gestión de la Usina Popular y Municipal de Tandil S.E.M" de carácter ad-hoc a la Comisión de Economía y Presupuesto, la cual tendrá por objetivo realizar reuniones semestrales con las autoridades de la Usina que deberán presentar un informe de gestión que contenga "Situación patrimonial, relación económica financiera con CAMMESA, plan de inversiones de sus utilidades con sus obras previstas, balance contable, modificación estatutaria, adendas al acuerdo de accionistas, resoluciones sobre cuadros tarifarios, balances e información relativa a Usicom S.A y cualquier otro asunto de interés público".

Proyecto de decreto:

https://docs.google.com/document/d/1NzDwJyaxCm1GzKQbbyGBN-SnQyLrWEKS/edit?usp=sharing&ouid=101009733557858620147&rtpof=true&sd=true

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL.
Alerta amarilla por tormentas en Tandil: prevén lluvias intensas durante toda la jornada

7 de abril de 2026

ARTE UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

ARTE UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ARTE UNICEN.
"La Pibería": un laboratorio de creación colectiva para jóvenes

7 de abril de 2026

EL SABADO 11
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL SABADO 11
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL SABADO 11.
Festival de boxeo profesional en Ferro: Córdoba y Lezcano protagonizan la pelea central

7 de abril de 2026

AJUSTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

Trabajadores de la economía popular apuntaron al Gobierno nacional y exigieron respuestas a Lunghi

7 de abril de 2026 12:04

Reclaman por la eliminación del Salario Social Complementario, qué según los manifestantes, representa "un retroceso histórico".

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Robó una moto, chocó en la estación de trenes y terminó hospitalizado

7 de abril de 2026 08:04

POR DOS AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

POR DOS AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
POR DOS AÑOS.
Di Fonzo fue elegido como nuevo presidente de la Liga Tandilense de Fútbol

6 de abril de 2026

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
COMUNICADO.
Santamarina negó deudas con Navarro Montoya y rechazó sus declaraciones públicas

6 de abril de 2026

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SEMANA SANTA.
Nicolás Funaro: "Fue un fin de semana muy positivo y muy necesario para el turismo"

6 de abril de 2026

18 DE ABRIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

18 DE ABRIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
18 DE ABRIL.
Noche de rock en Tandil: Autos Robados vuelve con todo a la ciudad

6 de abril de 2026

CUPOS LIMITADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

CUPOS LIMITADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CUPOS LIMITADOS.
"Jóvenes Ingenieros": cierra la convocatoria en la Escuela Municipal de Talentos

6 de abril de 2026

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CAPACITACION.
Se abrió la inscripción para un nuevo Taller de Cocina sin gluten

6 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291