28 de octubre de 2022

Deportes

Deportes. Mirmidones, el deporte como herramienta de reinserción a la sociedad

Hace más de 6 años, un grupo de ex jugadores de Rugby de diferentes equipos de la ciudad de Tandil, con la convicción de que la cárcel puede ser un lugar de redención, comenzaron a enseñar Rugby en la Unidad Penitencia 37 de Barker, a personas privadas de su libertad.

El proyecto tomó envión y se fueron sumando nuevas actividades deportivas, recreativas y educativas, tendientes a profundizar los procesos de formación, convivencia y futura reinserción sociolaboral para los detenidos que participan del programa.

Ya con el proyecto Mirmidones muy avanzado y dando excelentes resultados, entre jueves y viernes, se realizaron eventos en clubes tandilenses. En primer término, se realizó una charla en Uncas en la tarde del jueves y el viernes al mediodía Los Cardos fue la sede de un encuentro deportivo entre Mirmidones, Uncas y los dueños de casa.

En la actividad del viernes en el Paraje Los Laureles, estuvieron presentes también autoridades locales, encabezadas por el intendente Miguel Ángel Lunghi.

Otro que estuvo allí fue Gian, quien hace un tiempo volvió a la libertad luego de haber estado en el penal de Barker y haber conocido allí a Mirmidones. Hoy, mientras rehace su vida, asegura que el equipo fue una ayuda valiosísima para su reinserción. En diálogo con El Diario de Tandil, Gian dijo que este encuentro "es muy importante, vuelvo a ver a chicos con los que durante un año compartí muchas cosas, lindas y feas, el deporte, el cambio de una persona. Hoy estoy muy contento de estar acá, de ser parte del equipo de Mirmidones. Así ya no esté más allá adentro, siempre voy a ser parte del equipo porque estoy dispuesto a ayudar en lo que sea".

"Mirmidones significó un cambio de vida, mi persona se empezó a transformar para bien, me ayudó mucho a desenvolverme como persona. Son muchos sentimientos, ser buena persona, que es lo que te enseña este equipo. Hace cuatro meses que salí, y estoy implementando todo lo que aprendí", señaló Gian.

El Dr. Pablo Galli, uno de los impulsores del proyecto, le dijo a este medio que "este es un día de fiesta para todos nosotros, se concreta la integración con otros jugadores y con la sociedad misma.  Realmente eso es lo que los prepara para el día que salgan, que vayan adaptándose. La presencia de Gian es la mejor manera de dar testimonio y demostrar que esto da resultado. La sociedad pide más penas, mas condenas, más punitividad; nadie dice que no se castigue a quien cometió un delito, pero dentro la cárcel el tratamiento penitenciario es fundamental para que no vuelvan. Si dentro de la cárcel hay hacinamiento, no hay alimentos, si hay violencia, si se violan los derechos humanos, ¿Qué podemos esperar cuando salen? Por eso son importantes eventos como este, tratarlos como parte de la sociedad".

"El deporte es la excusa, junto con el rugby en el proyecto de Mirmidones hay otras cosas, como huerta, talleres de oficios, teatro. Por algún lado entra el mensaje y vemos los cambios, los niveles de reincidencia bajan estrepitosamente en las cárceles donde hay proyectos de este tipo", agregó.


FOTOS (CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR): 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil expuso su experiencia en economía y nocturnidad en un Congreso en Colombia

13 de julio de 2025

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Copa Bari: un espacio para conectar a través del deporte

12 de julio de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Llevás dos, pagás uno: la farmacia que sorprende con sus ofertas en perfumería

12 de julio de 2025 15:07

Lo que comenzó como una apuesta fuerte de la cadena rápidamente se convirtió en un imperdible para sus clientes. Desde hace dos meses, Siempre Farmacias sostiene un atractivo dos por uno en artículos de uso cotidiano y confirmó que la promoción seguirá vigente durante julio, con chances de volver en agosto. Las fechas exactas se comunican mes a mes.

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENFOQUE.
Limar las rejas con tinta, papel y cartón

11 de julio de 2025

INGRESO 2026
solo suscriptos

Solo suscriptos

INGRESO 2026
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INGRESO 2026.
Veterinarias de la UNICEN inscribe en su Programa Articulatorio Virtual

11 de julio de 2025

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL LUNES.
Usina: jornada no laborable por el Día Nacional del Trabajador de la Electricidad

11 de julio de 2025

DESDE LAS 14
solo suscriptos

Solo suscriptos

DESDE LAS 14
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DESDE LAS 14.
"Los Barrios Juegan 2025" llega este sábado a San Cayetano

11 de julio de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
La programación del Espacio INCAA UNICEN

11 de julio de 2025

NICOLINI
solo suscriptos

Solo suscriptos

NICOLINI
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
NICOLINI.
"Creemos que podemos ser una oferta buena para Tandil en estas legislativas"

11 de julio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291