13 de mayo de 2021

FASE 2

FASE 2. Lunghi: "Hay que aceptar las medidas, no podemos cambiar cuando no tenemos camas"

El intendente Miguel Ángel Lunghi realizó una conferencia de prensa, este jueves por la mañana, en la que explicó la situación epidemiológica de la ciudad y las medidas adoptadas en Fase 2, iniciadas hoy mismo.

"Me han escuchado decir que el 2021 iba a ser difícil, con subidas y bajas de Covid, y que por supuesto íbamos a empezar a tener una segunda ola alrededor del 20 de abril, cosa que ocurrió. Esta segunda ola es con mucho más virulencia y contagiosidad que la primera, y a su vez tiene la característica de tomar gente más joven, de 30 a 40 y 40 a 50. Hace pocas horas falleció un hombre de 51 años", comenzó el intendente. 

"En los primeros días de abril teníamos unos 750 contagiados, a raíz de esto fuimos a Fase 3 a pedido nuestro, permitiendo trabajar a todos hasta las 20 horas. Como vimos que los infectados no bajaban, redujimos hasta las 18. Esto nos permitió tener una baja, no muy importante, pero llegamos a unos 650 infectados", sumó el jefe comunal. 

"Como el virus es más agresivo, la gente que entra a terapia intensiva, permanece entre 20 y 25 días, y con una mortalidad cercana al 70% de todos los que ingresan. Es decir, las camas no se liberan, están permanentemente ocupadas, este es el gran cuello de botella", agregó.

Lunghi detalló que "hoy estamos en unos 650 infectados cada 100 mil habitantes por semana, y el DNU que toma la provincia dice que no tenemos que pasar los 500 para permanecer en Fase 3"

Por otro lado, explicó que "el Hospital duplicó las camas de terapia, teníamos 7 y ahora 16, todas completas. También tenemos una terapia intermedia con equipos de saturación de oxigeno. Más de esto no podemos hacer porque no tenemos terapistas para atender las camas y cuidar a los enfermos". Contó que "derivamos a dos personas, hoy tenemos dos camas libres. Esto es hora a hora, pero siempre estamos al límite"

Respecto a la Fase 2, dijo que "lo fundamental es aceptar las medidas, no podemos cambiar cuando no tenemos camas y tenemos tantos contagios. El año pasado, con el semáforo, teníamos pocos casos y camas libres"

Además aclaró que "si no cumplimos las reglas, no podemos pedir derivaciones".

LAS CLASES PRESENCIALES

Por su parte, Lunghi dijo que a nivel educativo "tenemos 2383 burbujas, 1700 estatales y poco más de 600 privadas. Solo hubo que aislar a 69 desde marzo, por eso nosotros pedimos continuar con la presencia de los chicos en las escuelas"

Argumentó que "muchas escuelas son de proximidad y no hay aglomeración en el transporte público. El PASE ha bajado un 75% de uso, por eso en la carta que le envié al gobernador, le pedí seguir en fase 2 pero que nos deje continuar con la presencialidad"

En ese sentido, detalló que "solo un chico fue internado con Covid" y que "se hisoparon 144 maestras y solo una sola dio positivo"

VACUNAS

Para finalizar, el jefe comunal detalló que "tenemos 3525 vacunados con dos dosis, y unos 30 mil con una" 


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

La UNICEN implementa actas digitales con firma electrónica y avanza en su transformación digital

23 de mayo de 2026 16:05

La iniciativa está en funcionamiento durante las actuales mesas de examen y constituye una mejora en términos de seguridad, eficiencia y gestión de la información académica.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Habrá servicio de recolección de residuos el 25 de mayo

23 de mayo de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Luciano Pereyra emocionó a una multitud en Unión y Progreso

23 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE SABADO A LUNES.
La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN CASA DE LAS JUVENTUDES.
Tandil fue sede de una nueva jornada de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ZONA TEMPLADA.
"Una jubilada de La Matanza terminará subsidiando el gas a hogares de mayores ingresos de Tandil"

22 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291