8 de agosto de 2025

Sociedad

Sociedad. La Usina responsabiliza al Estado por las conexiones clandestinas y el riesgo eléctrico en la toma de Movediza

Desde la empresa aseguran que la falta de acción estatal generó un cuadro de alta peligrosidad para los ocupantes y vecinos, y acusan al Gobierno nacional y provincial de haber legitimado la ocupación.

La Usina Popular y Municipal de Tandil emitió una nota dirigida al juez de Garantías N°1, Dr. José Alberto Moragas, en la que advierte sobre la grave situación generada en un predio usurpado del barrio Movediza. Allí, según detallan las autoridades de la distribuidora de energía, se han realizado conexiones eléctricas ilegales que implican un "riesgo eléctrico muy importante" para las personas que habitan en el lugar y para los vecinos regulares de la zona.

La nota, firmada por el presidente y el secretario de la Usina, Oscar Teruggi y Javier Viera, enumera una serie de perjuicios económicos, técnicos y de seguridad que se vienen acumulando desde febrero de 2023, cuando comenzó la ocupación del inmueble delimitado por las calles Salta, Chapeaurouge, Misiones y Piccirilli.

Según la presentación, tras una resolución judicial de julio pasado que dejó sin efecto la prohibición de nuevas conexiones en el predio -condicionadas al cumplimiento del reglamento correspondiente-, los ocupantes no avanzaron con los requisitos exigidos, como la apertura catastral de calles y la subdivisión formal de los lotes. En cambio, comenzaron a conectarse de manera ilegal a las redes existentes, con instalaciones precarias y peligrosas.

La Usina denunció que esos tendidos clandestinos generan un consumo mensual no registrado estimado en 13.200 kWh, lo que equivale a un perjuicio económico de alrededor de un millón de pesos por mes. Además, se han registrado daños en la infraestructura eléctrica y conexiones forzadas a medidores de vecinos legalmente abastecidos.

Pese a operativos conjuntos con personal policial para desmontar los cables ilegales, la empresa advierte que los ocupantes vuelven a realizar los tendidos una vez que las cuadrillas se retiran, sin que ninguna autoridad se haya hecho cargo de la situación.

En el cierre del escrito, la Usina responsabiliza por los perjuicios actuales y futuros a tres niveles del Estado: al Nacional, por el reconocimiento del predio como "barrio popular" a través del ReNaBaP; a la Provincia, por la falta de acciones efectivas para revertir la ocupación; y al Poder Judicial, por su ineficacia en resolver el conflicto. Además, informaron de la situación al fiscal, al defensor oficial y al asesor de incapaces, dado que hay menores expuestos a los riesgos de estas conexiones ilegales.

El caso, caratulado como "Moauro, Daniel Alberto s/ Denuncia de usurpación de inmueble", había sido archivado, pero la distribuidora energética insiste en que la situación no puede seguir sin intervención, por el grave peligro que representa para toda la comunidad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Federal A: Santamarina sumó un punto en Otamendi

14 de junio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil, entre las ciudades de mayor índice de donantes voluntarios de sangre

14 de junio de 2026

ARTE Y SOLIDARIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

ARTE Y SOLIDARIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ARTE Y SOLIDARIDAD.
Maximiliano Biset impulsa dos encuentros donde la danza se une a la solidaridad

13 de junio de 2026

VOCES QUE UNEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

La comunidad artística organiza un festival en apoyo al docente agredido en el Colegio San José

13 de junio de 2026 19:06

El próximo domingo 21 de junio, el Salón Danés será sede de un festival artístico para reflexionar sobre la violencia en las aulas y ayudar económicamente a Gastón Valdez. El docente, que sufrió múltiples fracturas tras ser atacado por un alumno, enfrenta costosos gastos médicos y legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Habrá recolección de residuos normal este lunes feriado

13 de junio de 2026 12:06

SEPTIMA EDICION
solo suscriptos

Solo suscriptos

SEPTIMA EDICION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SEPTIMA EDICION.
Finalizó el operativo de la Encuesta de Comercio Minorista que impulsó el Municipio

12 de junio de 2026

TREINTA EJEMPLARES
solo suscriptos

Solo suscriptos

TREINTA EJEMPLARES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TREINTA EJEMPLARES.
Realizaron una jornada de forestación en De la Canal junto a estudiantes de la Primaria 15

12 de junio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Volvieron a suspender la celebración por el Día del Turismo tandilense

12 de junio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291