12 de enero de 2024

CRECIMIENTO

CRECIMIENTO. La red de Puntos Limpios recibió más de 320 mil kilos de residuos en 2023

Desde hace varios años el Municipio trabaja en la consolidación de la Red de Puntos Limpios, espacios desarrollados con el objetivo de disminuir el volumen de residuos sólidos urbanos que tiene como destino el relleno sanitario, reutilizar materiales, promover responsabilidad en la comunidad en el consumo, y fortalecer vínculos institucionales con organizaciones sociales. En 2023 se recibieron más de 320 mil kilos en las diferentes estaciones y puestos itinerantes en los barrios.

De acuerdo a un informe difundido por la Dirección de Medioambiente de la comuna, en ese periodo de tiempo se recibieron 323.600 kilos de los diferentes tipos de materiales reciclables que los vecinos pueden acercar a la red.

Casi el 95% de los residuos recuperados corresponde a rezagos informáticos y electrónicos (35%), vidrio (30%), plástico (14,6%) y papel y cartón (14,4%). Mientras que el resto es latas, aceite vegetal, chatarra, tetra brick, telgopor y sachets.

En comparación con lo recolectado en 2022, se recibieron casi un 7% más de residuos y las latas fueron el material con mayor aumento (193%), seguido por el telgopor (113%) y el aceite vegetal (50%), tetra brick (28%) y rezagos informáticos (14%).

El plástico, el vidrio y el papel y cartón se mantuvieron en valores similares a los recepcionados el año pasado, mientras que chatarra y sachets tuvieron una disminución.

Actualmente la Red de Puntos Limpios cuenta con siete estaciones, cinco en Tandil (Centro, Oeste, Norte, Villa Italia y avenida J.B. Justo), otra en María Ignacia-Vela y otra en Gardey. A ellas se suman los 14 puntos limpios barriales, que se gestionan en conjunto con los vecinos.

La red recibe: papel, cartón, vidrio, sachet, telgopor, tetras, latas y aerosoles, aceite de cocina, botellas de plástico, bolsas 3c (con plásticos) y electrónicos en desuso, todo previamente clasificado.

TRABAJO CONJUNTO

Desde sus inicios la Red de Puntos Limpios se concibió como un sistema que permitiera disminuir el volumen de residuos sólidos urbanos que tiene como destino el relleno sanitario, reutilizar materiales y promover responsabilidad en la comunidad en el consumo. Pero además se pensó como un proyecto en el que pudieran participar instituciones y organizaciones de bien público, que reciben y comercializan los materiales generando fondos para financiar sus proyectos o actividades o cooperativas que favorezcan la inclusión laboral.                                                                              

El Taller Protegido Tandil recibe las botellas plásticas, el film de embalaje y parte del aceite usado; C.I.A.N.E. el papel y el cartón; la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Tandil las latas, chatarra y envases de tetra brick y la ONG Punto Verde el vidrio y telgopor que se tritura en la Estación Centro y lo utilizan para la fabricación de puff/almohadones que venden.

Además, la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Profesionales retira los sachet para su venta a una empresa local y posterior peletizado para ser usado como materia prima de otros productos y 3C Tandil las bolsas 3C, rellenas con contenido plástico, que luego se prensan y empacan para transformarlas en muros 3C para construcciones en Tandil y la zona.

En cuanto a los residuos informáticos y electrónicos, hace varios años el Municipio comenzó a trabajar junto al programa REHTO de la Facultad de Exactas de la Unicen y con la colaboración de alumnos de escuelas técnicas de nuestra ciudad que realizan sus prácticas profesionalizantes.

A través de ese acuerdo se puso en funcionamiento, en la Estación Centro, el Centro de Pretratamiento de Aparatos Eléctrico y Electrónicos (CePRAEE). Allí se reciben distintas partes de los aparatos electrónicos, se los desarma y acondiciona para armar aparatos que vuelvan a ser funcionales. Una parte de los mismos son donados a distintas instituciones y la otra es comercializada por los integrantes de la cooperativa que lleva adelante el centro.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INTERCAMBIO.
La UNICEN firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales

25 de noviembre de 2025

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL FIN DE SEMANA.
Tandil tendrá su IV Afilada, el encuentro de cuchillería más importante de la región

25 de noviembre de 2025

EN EL LAGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Gran participación en la muestra de equipos de emergencia en el Playón del Dique

25 de noviembre de 2025 13:11

Los visitantes recorrieron los distintos puestos de las instituciones participantes y pudieron conocer el trabajo que desarrollan frente a situaciones de riesgo.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Abre la preinscripción para la Casa del Estudiante Rural en Tandil

24 de noviembre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
LALCEC y el SISP se unen en la prevención del cáncer de piel

24 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tandilense resultó herido tras el vuelco de un auto en un camino rural de Ayacucho

24 de noviembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Fin de semana XL: mucho movimiento y alta ocupación

24 de noviembre de 2025

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TANDIL A GUSTO.
Estación Delicias: una pastelería tan bonita que da gusto verla

23 de noviembre de 2025

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SANS SOUCI.
Se desarrolla una nueva edición de la ExpoJardín

23 de noviembre de 2025

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Se desarrolla en la Plaza San Martín el Encuentro Provincial del Mercado de Pulgas

23 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291