26 de junio de 2018

ABORTO LEGAL

ABORTO LEGAL. La lucha continúa

por
Brando Bruni

El martes, Tandil se sumó al pañuelazo que se realizó en más de 75 ciudades de nuestro país. Organizado desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tuvo una gran convocatoria en el Palacio Municipal.

Más allá de la continuidad de la lucha por la ley, esta convocatoria tiene que ver con el inmediato tratamiento en Senadores y el Proyecto ILE que aprobó Diputados.

Previo a la foto en las escaleras, Liliana Gianatassio de la Biblioteca de las Mujeres, le dijo a El Diario de Tandil que "hay que seguir dando la pelea, con muchísimas esperanzas. Salvo por la situación que se ha creado a partir de la actitud de la vicepresidenta que ha mandado al proyecto a cuatro comisiones en lugar de dos, con la clara intención de dilatar el tratamiento. Pero confiamos en los senadores, que incluso han dado un paso más, advirtiendo esto y haciéndole saber que no es necesario. Ya sabemos que no es inconstitucional, que no va a haber ningún problema con los tratados que ha firmado Argentina".

"Es importante que no se pierda este interés social que tenemos todes, que esto se haga ley, que no se retrase en comisiones del Senado que no tiene sentido que participen, como la de presupuesto o la de hacienda. Es continuar con esta solicitud que ya lleva años, décadas, y es necesaria", agregó Guillermina Berkunsky.

Gianatassio explicó también que "falta un recorrido, pero tampoco descuidamos lo que está ocurriendo hoy en el sistema público de salud, con los casos comprendidos dentro de lo que es aborto no punible, están teniendo muchas dificultades. Tanto las mujeres para acceder a ese derecho, como los profesionales que han tenido muchísimas presiones para trabajar. Incluso se dan paradojas, como otros servicios que no tienen que ver con lo estrictamente médico que intentan declararse objetores de conciencia".

Berkunsky  sumó que esta lucha los tiene "unidas, unidos y unides. Este trabajo social en contra del aborto clandestino está curando muchas cabezas, muchas historias de mujeres y varones que atravesaron abortos de manera clandestina. Esto también está sanando a los varones, es una lucha de todes. En Tandil el movimiento sigue fuerte, como en todo el país. Un millón de personas al lado del Congreso da cuenta de que esta es una necesidad. Es un rio subterráneo, no lo van a poder parar, no se tapa el sol con las manos".

Liliana también fue consultada sobre los hechos ocurridos hace pocos días, cuando el Ministro de Salud de la Nación tenía la intención de dar una charla sobre todo y tuvo que suspenderse por el comportamiento de manifestantes en contra de la ley de aborto. Ella junto a otras militantes estuvo allí, dando realmente un ejemplo con su actitud. Muchas veces las manifestaciones feministas se han tildado de violentas por quienes están en contra, pero claramente no es el caso: "Acepto que a veces se tildó al movimiento de violento, desconociendo, porque en realidad nunca hubo situaciones graves. Es decir, puedo no compartir que se pinte una pared pero nunca eso ataca a las personas ni  inhabilita a otro a que hable. Lo del otro día fue bochornoso. Hay que estar atentos, muchos de los que están en estos grupos, están profundamente relacionados con otras actitudes que en Argentina han llevado a mucho dolor y sufrimiento. Como los contactos con gente de la dictadura, o con otros anti derechos. Son el brazo visible de la iglesia más ortodoxa, se opusieron con la educación pública, al matrimonio igualitario, al voto femenino. Es una larga historia de anti derechos, por eso los llamamos así y no como se denominan ellos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INTERCAMBIO.
La UNICEN firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales

25 de noviembre de 2025

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL FIN DE SEMANA.
Tandil tendrá su IV Afilada, el encuentro de cuchillería más importante de la región

25 de noviembre de 2025

EN EL LAGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Gran participación en la muestra de equipos de emergencia en el Playón del Dique

25 de noviembre de 2025 13:11

Los visitantes recorrieron los distintos puestos de las instituciones participantes y pudieron conocer el trabajo que desarrollan frente a situaciones de riesgo.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Abre la preinscripción para la Casa del Estudiante Rural en Tandil

24 de noviembre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
LALCEC y el SISP se unen en la prevención del cáncer de piel

24 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tandilense resultó herido tras el vuelco de un auto en un camino rural de Ayacucho

24 de noviembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Fin de semana XL: mucho movimiento y alta ocupación

24 de noviembre de 2025

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TANDIL A GUSTO.
Estación Delicias: una pastelería tan bonita que da gusto verla

23 de noviembre de 2025

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SANS SOUCI.
Se desarrolla una nueva edición de la ExpoJardín

23 de noviembre de 2025

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Se desarrolla en la Plaza San Martín el Encuentro Provincial del Mercado de Pulgas

23 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291