12 de julio de 2016

RECURSO

RECURSO. La jueza Berkunsky tratará el amparo presentado por las bibliotecas populares

Forman parte del amparo las bibliotecas Bepo Ghezzi, Sarmiento, Paula Albarracín, Martin Fierro, Biblioteca de Las Mujeres y la Sala Abierta de Lectura.

El recurso de amparo que lleva el patrocinio del abogado Santiago Romay destaca que "la presente  acción  tiene  por  objeto  que Estado de la Provincia de Buenos Aires cumpla debidamente con lo dispuesto por el decreto ley 9319/1976, conforme el cual debe pagarse a la bibliotecas populares incorporadas al sistema provincial una subvención mensual para el pago de gastos de funcionamiento, encontrándose en mora la Provincia de Buenos Aires desde el mes de enero del presente año, acumulando a esta fecha ya 8 meses de atraso en el pago de la subvención provincial que por ley debería pagarse a las bibliotecas populares, siendo esta la razón por la cual nos vemos obligados a recurrir al imperio de V.S. a los efectos de solicitar el debido cumplimiento del decreto 9319/1976.

En otro fragmento del recurso se señala que "la subvención mensual que deben recibir las bibliotecas populares es el equivalente al duplo del sueldo básico inicial actualizado de un maestro de grado perteneciente al Ministerio de Educación, el cual conforme la escala salarial que se acompaña asciende a la suma de $8.846,31; es decir que conforme la letra del decreto referido, debería entregarse mensualmente en concepto de subvención la suma de $ 17.692,62; en virtud de lo cual y teniendo en cuenta que en la actualidad se adeudan a las bibliotecas presentadas en el presente amparo las subvenciones correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio; podemos ver claramente que la deuda que por este medio estamos solicitando que se regule asciende a la suma de $106.155,72".

"La falta de pago de la subvención referida ha generado un sinfín de problemas económicos en las instituciones firmantes, las cuales se ven imposibilitadas de abonar el sueldo de los empleados, pagar aportes, ART, etc., todo en desmedro de las bibliotecas populares que se ven obligas en el presente panorama a cerrar de forma inmediata, dejando una gran deuda que en la mayoría de los casos que deberán ser soportadas por los integrantes de la comisión directiva y generando una gran deuda social, dado que somos las bibliotecas populares que mediante diversas tareas que exceden y por mucho la función de una biblioteca clásica, han cubierto las necesidades culturales de muchos barrios", expresa otro párrafo de la presentación ante la justicia.

Finalmente se señala que "las bibliotecas han presentado varias notas ante las autoridades y se alude que "pese a que las referidas notas -que en copias se acompañan- fueron presentadas hace ya más de 30 días, la Provincia de Buenos Aires ha mantenido su aptitud ciertamente inexplicable de ?NO ACTUAR? guardando un absoluto silencio".

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. "Servicios financieros sigue siendo el rubro con más denuncias que recibimos"

28 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291