26 de junio de 2021

Sociedad

Sociedad. La huerta agroecológica de La Movediza se consolida como espacio de producción

Funciona en un predio de 2 mil metros cuadrados especialmente preparado y acondicionado y busca promocionar la participación de los vecinos en la producción de alimentos, mejorar la calidad de las dietas, generar un acercamiento a la jardinería y el trabajo en contacto con la naturaleza, facilitar el protagonismo de los vecinos en su comunidad, reducir el gasto familiar en la alimentación y crear ingresos para las familias con la venta de parte de lo producido.

Actualmente participan diez familias que todos los sábados ofrecen la producción en una feria que se realiza de 10 a 12.30 hs. en el mismo lugar.

Además ya se comenzó con el desarrollo de una nueva etapa del proyecto, denominada "De la huerta a la mesa", que consiste en agregar valor a los productos de la huerta y por lo que ya se empezó a producir dulce y budines de zapallo, con apoyo de la Asociación de Regiones Italianas de Tandil y de la Dirección de Bromatología para completar los trámites necesarios para su venta.

Este sábado el intendente Miguel Lunghi, junto con la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri; y el concejal Mario Civalleri; visitó la huerta que celebró su segundo aniversario y destacó la importancia de generar este tipo de espacios. "Estos proyectos no solo fomentan la producción agroecológica de alimentos, permiten mejorar la dieta de muchas familias y a medida que se avanza como ya ocurre aquí en Movediza se puede generar en emprendimiento que permite generar recursos para las familias que participan ya sea de la venta de lo producido o los productos que elaboran con los alimentos que se obtienen de la huerta".

"Estamos muy contentos con este proyecto y con el compromiso de las familias que forman parte de la huerta. También estamos avanzando muy bien en la huerta de Villa Aguirre y esperamos que podamos iniciar otras en otras zonas de la ciudad", precisó.  

Reconocimiento

El proyecto de la Huerta  Comunitaria Agroecológica La Movediza se presentó en el Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena "En Nuestras Manos", una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y que busca disminuir las brechas de género en el ámbito rural, como así también asistir a las productoras en el contexto de la emergencia social y sanitaria desencadenada por el COVID-19.

Esta convocatoria es implementada a través de los instrumentos del Programa de Inserción Económica de los Productores del Norte Argentino (PROCANOR) y de esa forma se espera que grupos de agriculturas familiares y campesinas puedan fortalecer la producción de alimentos, facilitar la adquisición de capital de trabajo y mejorar su acceso al mercado.

El proyecto de la Huerta de La Movediza fue priorizado para tratarse en el segundo Comité de Evaluación de Región Centro, que se realizará entre el 18 y 20 de julio. En caso de ser aprobado el grupo asociativo estaría habilitado percibir diferentes recursos para adquirir insumos, herramientas que fortalecerían el proyecto productivo y de la organización.

Replicar la experiencia

A partir del trabajo conjunto del  Municipio de Tandil y la Iglesia de Cristo Cielos Abiertos, a principios de este año se creó una huerta comunitaria agroecológica en el barrio Villa Aguirre, para replicar la experiencia desarrollada en La Movediza.

Esta nueva huerta funciona en un predio de 900 metros cuadrados, ubicado en la calle Darragueira al 2300 que fue facilitado por la Iglesia, y donde hace varios meses se comenzó con las plantaciones y actualmente se avanza con la construcción de un invernáculo.    

En este caso participan 12 familias, que en esta etapa del proyecto utilizan lo producido para autoconsumo. La intención es que a medida que se aumente la producción se pueda abastecer de alimentos para la confección de las Viandas solidarias que la iglesia confecciona para vecinos de ese barrio, como parte del programa "Tandil Solidario Abriga" y para su comercialización como ya ocurre en Movediza.

Las dos huertas cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Coordinación de Agroecología "El Arraigo" de la Dirección de Asuntos Agropecuarios  de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales. En el caso específico de la huerta de Villa Aguirre se colaboró en el diseño y en las tareas de preparación del predio para iniciar la producción.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN LA SOCIEDAD RURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA SOCIEDAD RURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA SOCIEDAD RURAL.
Expotan vive una exitosa segunda jornada y aún queda mucho por disfrutar

4 de octubre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Nuevo incendio en el depósito de colectivos de Río Paraná

4 de octubre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
Sanatorio Tandil refuerza su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

4 de octubre de 2025

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se dio inicio a una nueva edición del Encuentro Nacional de Mini Hockey del Club Independiente

4 de octubre de 2025 01:10

En un gimnasio polideportivo Duggan Martignoni repleto, se dio el puntapié inicial a un nuevo Encuentro Nacional de Mini Hockey

ALLANAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

ALLANAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ALLANAMIENTO.
La policía recuperó una moto que fue robada de Alberdi al 1300

3 de octubre de 2025

QUESOS ROSAS 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

QUESOS ROSAS 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
QUESOS ROSAS 2025.
El Murallón del Dique se ilumina de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

3 de octubre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Con más de 400 expositores, se inauguró Expotan 2025

3 de octubre de 2025

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIGLIO.
"Soñamos con un lugar que trascienda, que quede en Tandil más allá de nosotros"

3 de octubre de 2025

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIA.
Reunidos con los jefes policiales, el intendente les pidió "mayor control en la ciudad"

2 de octubre de 2025

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIAS.
Lunghi participó de la inauguración de la nueva sede del CPCE en Tandil

2 de octubre de 2025

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ACTO INAUGURAL.
Expotan 2025: el Municipio de Tandil mostrará su trabajo de gestión asociada

2 de octubre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291