22 de marzo de 2022

ESTADISTICAS

ESTADISTICAS. Ir al cajero y estar solo en casa, los mayores temores de los tandilenses

Durante el mes de noviembre de 2021 se realizó en Tandil la Encuesta Municipal de Victimización. En el marco de esta encuesta domiciliaria, se recorrieron 812 viviendas para generar información complementaria a los registros administrativos policiales y judiciales, y ampliar el panorama en materia de seguridad pública. Se presentan en esta edición del boletín estadístico algunos resultados de dicho relevamiento.

Uno de los objetivos de la encuesta es conocer la percepción de la seguridad y el temor al delito de los ciudadanos de Tandil. Definiendo distintos ámbitos, y categorizando las respuestas en una escala que va de "muy inseguro" a "muy seguro", el gráfico que se presenta a continuación resume las respuestas de los encuestados. 

Se observa que, en líneas generales, los tandilenses maniestan sentirse seguros en la ciudad, siendo los ámbitos de hacer las compras y trasladarse en vehículo propio los que mejores rankean en esta pregunta. En el otro extremo, acudir al cajero automático cuando el banco está cerrado y estar solo de noche en la casa son las opciones que más atemorizan a los ciudadanos -si bien las frecuencias de respuesta son marcadamente inferiores a las que reportan percepción de seguridad en dichos ámbitos.

Por otro lado, al ser consultados sobre cómo varió la delincuencia en el último año, se observa cómo la percepción de la seguridad está asociada a los lugares cercanos y familiares: solo el 31,5% de los entrevistados considera que la delincuencia aumentó en su barrio, cifra que asciende a 70,6% al consultar por otros barrios, 90,3% al considerar la provincia y 92,5% el país.

Una medición utilizada a nivel internacional para evaluar cuestiones de seguridad es la Tasa de Victimización, definida como el porcentaje de hogares cuyos miembros sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, haya sido denunciado o no a las autoridades.

El relevamiento local arroja que el 12,4% de los hogares tandilenses tiene al menos un integrante que ha sido víctima de algún delito en el último año. Para poner en perspectiva este valor, resulta útil compararlo con otro indicador análogo, como es el Índice de Victimización (IVI) del Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella. El IVI del mes de noviembre a nivel nacional asciende a 28,4%, y el correspondiente a ciudades medianas (entre 100.000 y 500.000 habitantes) a 29%, valores marcadamente superiores a la magnitud local.

En otro orden de cosas, reviste especial interés conocer la proporción de delitos no denunciados, cálculo conocido técnicamente como la "cifra negra" del delito. El 53,6% de las víctimas reportó haber realizado la denuncia por lo sucedido, mientras que un elevado 46,4% manifesta no haberlo hecho.

Dentro de este universo, el 25,0% declara no haberlo hecho por considerar que lo sucedido no era importante, mientras que un 21,9% adjudica la razón a la desconfanza en las autoridades e instituciones.

Finalmente, el 1,6% de los entrevistados manifestó haber sido víctima de un delito de violencia de género, mientras que el 29% del total asegura conocer o haber conocido en primera persona a alguna víctima de delitos de este tipo. 

En el bloque de preguntas respecto a la seguridad del hogar, se consultó por la existencia de una serie de medidas. Como se puede observar en el gráfico que se presenta a continuación, la medida de seguridad más implementada son las rejas en puertas y/o ventanas, con una frecuencia de 56,2% del total de entrevistados. Siguen en orden de importancia perro guardián (42,4%) y seguro contra robo (38,3%).

Hacia el final de la entrevista se consultó sobre el accionar del Estado en sus esferas local/ municipal, provincial y sobre el accionar de la Justicia y las leyes penales. En primer lugar, se les solicitó a los entrevistados que evalúen este accionar calificando con notas de 1 a 5 (siendo 1 "Muy malo" y 5 "Muy bueno"). El accionar del Estado Municipal promedió una calificación de 2,9, la Policía un 2,8, la Justicia un 2 y el sistema de leyes penal un 1,9. En segundo lugar, en caso de haber sido víctima de algún hecho delictivo, se indagó sobre cuán satisfecho se encontraba el entrevistado con la forma en que el Estado en su conjunto manejó el suceso. Las respuestas de quienes se pronunciaron al respecto se exponen a continuación


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HAIR MEDICINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

HAIR MEDICINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HAIR MEDICINE.
Sueroterapia y terapias integrativas: el nuevo enfoque en salud y recuperación

4 de enero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Allanamientos: secuestran armas en una investigación por violencia de género

3 de enero de 2026

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El lunes se cortará el tránsito en calle Ituzaingó

3 de enero de 2026 16:01

Por trabajos de reparación del pavimento, a partir de este lunes se restringirá el tránsito vehicular en Ituzaingó, entre Santa María de Oro y Paraguay.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Aprehendieron a un joven por el hurto de una bicicleta en el centro

3 de enero de 2026 15:01

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Recuperan materiales robados de una obra y detienen a dos personas

3 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Independiente realizó su Asamblea General Ordinaria

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El lunes comenzará la repavimentación de Pinto entre San Lorenzo y 14 de Julio

2 de enero de 2026

ARMA BLANCA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ARMA BLANCA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ARMA BLANCA.
Robo a mano armada: allanamiento de urgencia y un detenido en Tandil

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Se habilitó el tránsito vehicular en López de Osornio

2 de enero de 2026

SEGURIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SEGURIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SEGURIDAD.
Con refuerzo de 40 policías, se puso en marcha el Operativo Sol en Tandil

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Inés recibió el alta y regresa a Tandil: "La vida empieza a normalizarse de a poco"

2 de enero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291