30 de diciembre de 2020

Sociedad

Sociedad. Integrar hizo un análisis del presupuesto que acompañó

EL COMUNICADO

Luego del análisis del Presupuesto elevado por el DE a principios del mes de diciembre desde el Bloque Integrar manifestamos nuestro acompañamiento en general hacia la propuesta, teniendo en cuenta que el mismo ha sido confeccionado en el contexto de crisis económica que padece nuestro país desde hace tiempo y que se viera agravada a causa de las medidas de aislamiento dispuestas por el Estado para afrontar la situación sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 que aún continúa.

El proyecto de presupuesto para el año próximo prevé recursos y gastos totales consolidados de  $5.203.534.652.- lo que representa un crecimiento del 24% en relación con el  actual ejercicio fiscal y contiene un equilibrio entre los recursos y los gastos corrientes, siendo el 49 % solventados con recursos de origen municipal y un 51% con fondos girados por la provincia a través de la coparticipación. 

En relación al aumento de tasas en términos generales ronda un 38% -por debajo de la inflación prevista por distintas consultoras y analistas-; este porcentaje es mayor respecto a la Tasa para la Salud que estaría aumentando un 48%; debemos decir que en relación a la Tasa Unificada de Actividades Económicas se aceptó nuestra propuesta de suprimir la facultad de actualizar los valores de los mínimos según la variación del Nivel General del Indice de Precios Mayoristas informados por el INDEC. 

En cuanto al gasto el Proyecto en tratamiento proyecta un moderado impulso en infraestructura urbana previéndose la realización de obras de pavimentación (abogamos por la inclusión de aquellas cuadras solicitadas por este bloque durante el presente año, como por ejemplo la calle Martín Fierro entre Av. López de Osornio y Fernández de la Cruz) y realización de cordón cuenta y mantenimiento de calles (esperando la inclusión de arterias en mal estado ubicadas en diferentes zonas de nuestra localidad como la calle Independencia al 2200 en zona de Villa Aguirre, Pierrone 1500-1600 en zona de Villa Laza, entre otras). Es una constante observar calzadas que se unen a la vereda sin solución de continuidad; sumado a esto la deficiente iluminación que persiste en la zona. Se deberá darle solución a partir de la ejecución de obras solventadas con el Fondo creado por la Ordenanza 2505, ya que la partida específica prevista en el presupuesto de la Secretaría de Protección Ciudadana resulta ínfima.

Siguiendo con el análisis vemos con preocupación que la Secretaría de Protección Ciudadana destine exiguos montos para la adquisición de cámaras de seguridad ($ 12 millones en un presupuesto de $ 328 millones, es decir un 3, 65% aproximadamente).

También se prevé la revalorización de espacios públicos manifestando nuestro beneplácito porque se dará cumplimiento a nuestra solicitud de revalorizar la Plaza Martín Rodríguez (conocida como Plaza del Tanque) y la Casa ubicada al Pie del Cerro La Movediza cuyo actual estado de abandono pone en riesgo la seguridad de los vecinos de la zona; seguiremos insistiendo en el acondicionamiento del Aula Cielo Abierto ubicada en la esquina norte de la Plaza 25 de Mayo en homenaje al General M. Belgrano.

Observamos que en la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales se destinan partidas de montos menores para estimular la producción, el trabajo, los emprendimientos turísticos y el fomento de las pymes. No se ve reflejado -como hubiéramos deseado- una intervención mayor de parte del Estado para acompañar este proceso.

Se destaca un aumento del 95% para el pago de los servicios de deuda; y señalamos la insuficiencia de la pauta salarial estimada, ya que la misma ronda un 20% lo que se avizora escaso en función del crecimiento de la canasta básica; lo cual seguramente traerá conflictos gremiales que podrán resentir los servicios prestados por el Municipio.

Finalmente para el año venidero se dispone que un tercio -aproximadamente- del presupuesto municipal será destinado a solventar los gastos del Sistema Integrado de Salud Pública; en este área debemos mejorar los índices de cobrabilidad de las obras sociales, art y otros, evitar la prescripción de las acreencias; de manera de dotar al Sistema Integrado de una mayor sustentabilidad, máxime en la actual situación de pandemia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Abre la preinscripción para la Casa del Estudiante Rural en Tandil

24 de noviembre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
LALCEC y el SISP se unen en la prevención del cáncer de piel

24 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tandilense resultó herido tras el vuelco de un auto en un camino rural de Ayacucho

24 de noviembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Fin de semana XL: mucho movimiento y alta ocupación

24 de noviembre de 2025 11:11

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional dejó un saldo muy positivo para el turismo en Tandil

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Estación Delicias: una pastelería tan bonita que da gusto verla

23 de noviembre de 2025 20:11

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se desarrolla una nueva edición de la ExpoJardín

23 de noviembre de 2025 20:11

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Se desarrolla en la Plaza San Martín el Encuentro Provincial del Mercado de Pulgas

23 de noviembre de 2025

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OBRAS.
Este lunes se cortará el tránsito en Uriburu entre Alem y Paz

23 de noviembre de 2025

UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA
solo suscriptos

Solo suscriptos

UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA.
Gimnasia empató y se quedó con el Hexagonal Final

23 de noviembre de 2025

EN LA PLAZA INDEPENDENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA PLAZA INDEPENDENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA PLAZA INDEPENDENCIA.
Se desarrolla hasta el lunes el XIII Encuentro Nacional de Artesanos en Tandil

23 de noviembre de 2025

EN EL PALACIO MUNICIPAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN EL PALACIO MUNICIPAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN EL PALACIO MUNICIPAL.
Lunghi recibió a Scioli: se gestionaron mejoras para la Ruta 226 y el desarrollo turístico regional

22 de noviembre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Comenzó el festival "Tandil Celebra Italia" en el Parque Independencia

21 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291