27 de junio de 2020

CARA A CARA - EDICIÓN PAPEL

CARA A CARA - EDICIÓN PAPEL. Greco: "Estiman que la reactivación completa del turismo llevará nueve meses"

¿En qué consisten los proyectos presentados para el sector turístico?

Uno de ellos, es un proyecto de Ley que propicia la creación del Programa Provincial de Turismo Local y de Proximidad, dentro de la estructura del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología e Innovación. Apunta a contribuir al desarrollo del turismo de carácter "hiperlocal" y de proximidad en el marco de la cuarentena y al salir de la misma, generando  mesas de trabajo que permitan a los Municipios, en forma coordinada con las entidades y prestadoras del sector turístico, articular acciones para reactivar el desarrollo de la actividad, generando herramientas técnicas, fiscales y financieras que permitan fortalecer proyectos de prestadores de servicios turísticos locales  y rehabilitar alojamientos y actividades recreativas en estricto cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad.

Otro, es el proyecto de Ley que tiene por objeto declarar en todo el territorio bonaerense la emergencia económica, productiva, financiera y fiscal para todo el sector turístico, por el termino de 180 días, prorrogables por 180 días más.

El más reciente es un proyecto de declaración, presentado junto a la Diputada Laura Ricchini, y apunta al Turismo Corporativo. Le pedimos al Gobierno Provincial que  través de sus organismos competentes arbitre los medios necesarios para habilitar el turismo corporativo en la provincia de Buenos Aires, de manera que los empleados de las empresas que se encuentran autorizadas a trabajar, puedan, de ser necesario, trasladarse en el territorio bonaerense y tengan la posibilidad de hospedarse en hoteles u otros establecimientos debidamente habilitados, garantizando las medidas de seguridad y salubridad tanto para los empleados como para los huéspedes, de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes

¿Qué significa la 'emergencia turística'?

 

Significa atenuar el impacto económico, social y productivo en el turismo en todas sus actividades, generado por las medidas adoptadas en el marco de la declaración de emergencia sanitaria.  Buscamos poder paliar o mitigar del impacto de la crisis en el sector y apuntamos a la baja de impuestos, convenios con ARBA y a facultar al Poder Ejecutivo de las herramientas necesarias para destinar fondos o medidas económicas para el sector.

 

¿Cómo impacta la falta de actividad turística en las arcas provinciales?

En la provincia de Buenos Aires, hablamos de cerca de y 273 mil puestos de trabajo registrados en actividades ligadas a la industria del Turismo, lo que representa el 18,3% del total del sector a nivel país.

Las caídas y pérdidas para esta actividad son muy grandes y van a ocasionar más cierres de empresas de bienes y servicios asociados al rubro.  FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires) estima que hay sectores que van a tardar entre ocho y nueve meses como mínimo en reactivarse.

Con lo cual la merma en la actividad tiene repercusión directa en los niveles de empleo, en especial, por ser una actividad muy dinámica que logra impactar de manera rápida sobre la economía en diferentes eslabonamientos y sectores.

¿Qué te han dicho los prestadores turísticos (o asociaciones) con los que hablaste? ¿Pueden soportar más tiempo?

En diálogo, no sólo con los prestadores locales, sino de la región y de la provincia, con gastronómicos, hoteleros, balnearios, empresas de viajes,  hay una gran preocupación y es que peligra la temporada 2021. La situación es compleja, y apremia, por eso insistimos y seguimos trabajando con ellos, porque necesitan respuestas urgentes más allá de las medidas tomadas desde Turismo de Nación, y los ATP.

¿Qué crees que pasará en Tandil, habiendo perdido semana santa y probablemente vacaciones de invierno?

El panorama, en general, es el mismo para toda la provincia de buenos aires: incertidumbre. Sin dudas en Tandil contamos con un gobierno que ha impulsado distintas estrategias para lograr una paulatina y progresiva reactivación del sector, siendo innovador y responsable en cuanto a la salud de cada uno de los vecinos y vecinas,  pero como mencionaba líneas arriba FEBA estima que la reactivación del 100% tardará hasta nueves meses.

¿Ves factible la posibilidad del turismo entre municipios en Fase 5 en julio o agosto?

En este contexto, es necesario rediscutir las estrategias que nos permitan abordar la problemática de manera integral, anticipándonos y planificando soluciones y acciones para reactivar el turismo local y de proximidad; ya sea dentro de los mismos distritos o bajo la formación de corredores turísticos seguros. Por ejemplo, Tornquist, junto a Saavedra, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Guaminí y Adolfo Alsina ya están trabajando en la implementación de un corredor turístico seguro.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INTERCAMBIO.
La UNICEN firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales

25 de noviembre de 2025

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL FIN DE SEMANA.
Tandil tendrá su IV Afilada, el encuentro de cuchillería más importante de la región

25 de noviembre de 2025

EN EL LAGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Gran participación en la muestra de equipos de emergencia en el Playón del Dique

25 de noviembre de 2025 13:11

Los visitantes recorrieron los distintos puestos de las instituciones participantes y pudieron conocer el trabajo que desarrollan frente a situaciones de riesgo.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Abre la preinscripción para la Casa del Estudiante Rural en Tandil

24 de noviembre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
LALCEC y el SISP se unen en la prevención del cáncer de piel

24 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tandilense resultó herido tras el vuelco de un auto en un camino rural de Ayacucho

24 de noviembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Fin de semana XL: mucho movimiento y alta ocupación

24 de noviembre de 2025

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TANDIL A GUSTO.
Estación Delicias: una pastelería tan bonita que da gusto verla

23 de noviembre de 2025

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SANS SOUCI.
Se desarrolla una nueva edición de la ExpoJardín

23 de noviembre de 2025

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Se desarrolla en la Plaza San Martín el Encuentro Provincial del Mercado de Pulgas

23 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291