13 de junio de 2020

Sociedad

Sociedad. Estudio de UNICEN determinó la presencia de plaguicidas en escuelas rurales

Los proyectos se denominan EcoAgricultura (V10- UNICEN6063) y EcoAgricultura II (V26-UNICEN10338) y se desarrollaron durante los años 2017 y 2018, con la colaboración de la Jefatura Distrital Tandil. En cada uno de los proyectos se trabajó con ocho Escuelas Rurales del partido de Tandil, en diferentes niveles de la educación: Inicial, Primaria y Secundaria. En total se trabajó con 15 escuelas, una de las cuales participó en los dos periodos de estudio.

Estos proyectos fueron desarrollados por docentes de la Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Humanas y Ciencias Veterinarias de la UNICEN, junto con estudiantes y graduados pertenecientes a las carreras de Licenciatura en Tecnología Ambiental, Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental y del Doctorado en Ciencias Aplicadas Mención Ambiente y Salud, todos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En el estudio, indicaron que "en todas las escuelas rurales se detectó la presencia de algún ingrediente activo (i.a.) de agroquímicos plaguicidas, sumando un total de 16 ingredientes activos. En dichas Tablas se indica con una cruz la presencia de cada i.a. identificado". 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de estos 16 ingredientes activos detectados, los herbicidas Atrazina, Diclosulam, Imazapir, Imazetapir e Imazaquin están clasificados como Clase IV (banda verde). Los herbicidas Acetoclor, Glifosato, Metolaclor, Metsulfurón metil y el fungicida Triticonazol pertenecen a la Clase III (banda azul). Finalmente, pertenecen a la Clase II (banda amarilla) los insecticidas Clorpirifós e Imidacloprid y el herbicida 2,4-D. Los compuestos Atz-OH, Atz-desisopropil y Atz-desetil son metabolitos (es decir producto de la degradación) de la Atrazina, mientras que AMPA (ácido aminometilfosfónico) es metabolito del Glifosato. El hecho de que éstos sean metabolitos no disminuye su toxicidad respecto de la de los ingredientes activos que le dan origen.

Muestras de Agua

Las muestras tomadas del tanque abastecido por agua de pozo de las escuelas presentaron un mínimo de 2 y un máximo de 7 plaguicidas en agua. La EESA N°1 (Escuela Granja) y EESR N°2 Anexo 3021 (Fulton) fueron los establecimientos que mayor número de ingredientes activos presentaron en agua (7 plaguicidas), seguidas por la Escuela de Concentración San Antonio (EEP N°6 y EES N°6) y la EEP N°64 (La Patria) con 6 plaguicidas cada una.

En las muestras de agua, las sustancias químicas encontradas con mayor frecuencia fueron el Metsulfurón metil (en el 89% de las muestras), Atz-desetil (metabolito de Atrazina, en 77% de las muestras) y el Diclosulam (67%), mientras que los ingredientes activos Imazetapir, Imidacloprid, Atrazina, Triticonazol y Metolaclor aparecieron con una frecuencia del 44%.

Muestras de Suelo

Por otro lado, en las muestras de suelo tomadas al azar de los predios escolares, los ingredientes activos más frecuentes fueron Atrazina y su metabolito Atz-OH (63% y 69% de las muestras respectivamente), AMPA (69%, metabolito del Glifosato), Glifosato (56%) y 2,4-D (50% de las muestras).

Estas muestras, tomadas del suelo de los predios escolares donde los niños juegan habitualmente, presentaron un mínimo de 1 y un máximo de 8 plaguicidas. El predio de la Escuela de Concentración San Antonio (EEP N°6 y EES N°6) fue muestreado tanto en Junio como en Diciembre, encontrándose 7 y 8 plaguicidas respectivamente. También se encontraron 7 plaguicidas en las muestras de suelo de la EEP N° 33 (La Porteña) y la EEP N°29 (Desvío Aguirre), que sumadas a la EEST N°2 (Fulton) con 6 plaguicidas, resultaron los establecimientos que mayor número de ingredientes activos presentaron en suelo.

MIRÁ EL INFORME COMPLETO


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INTERCAMBIO.
La UNICEN firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales

25 de noviembre de 2025

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL FIN DE SEMANA.
Tandil tendrá su IV Afilada, el encuentro de cuchillería más importante de la región

25 de noviembre de 2025

EN EL LAGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Gran participación en la muestra de equipos de emergencia en el Playón del Dique

25 de noviembre de 2025 13:11

Los visitantes recorrieron los distintos puestos de las instituciones participantes y pudieron conocer el trabajo que desarrollan frente a situaciones de riesgo.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Abre la preinscripción para la Casa del Estudiante Rural en Tandil

24 de noviembre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
LALCEC y el SISP se unen en la prevención del cáncer de piel

24 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tandilense resultó herido tras el vuelco de un auto en un camino rural de Ayacucho

24 de noviembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Fin de semana XL: mucho movimiento y alta ocupación

24 de noviembre de 2025

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TANDIL A GUSTO.
Estación Delicias: una pastelería tan bonita que da gusto verla

23 de noviembre de 2025

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SANS SOUCI.
Se desarrolla una nueva edición de la ExpoJardín

23 de noviembre de 2025

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Se desarrolla en la Plaza San Martín el Encuentro Provincial del Mercado de Pulgas

23 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291