18 de julio de 2025

SHOWS PARA CHICOS Y GRANDES

SHOWS PARA CHICOS Y GRANDES. Entre payasos y portales: vacaciones de invierno en Macanudo

De día con su payaso Yico Martinelli, de noche con historias fantasmagóricas, Pancho Spaccarotella se instala en Macanudo durante las vacaciones para desplegar humor, poesía y performance.

por
Brando Bruni

El histórico edificio de Rodríguez 459 vuelve a latir como epicentro creativo: desde el lunes 21, Macanudo se convertirá en escenario de dos propuestas bien distintas -y complementarias- del actor, músico y clown?Pancho?Spaccarotella. "Es un espacio hermoso; que se abra a la posibilidad de sala de espectáculos me motiva mucho", confiesa.

Un payaso que defiende la poesía

A las 16?hs, todos los días de la primera semana de vacaciones de invierno, llega Historia para muchos, "el caballito de batalla" que Spaccarotella presenta con su alter ego, el payaso?Yico?Martinelli. El público paga "al sobre", porque la idea es que nadie se quede afuera: "Desde los?3 a los?150?años la pasan bien", afirma. En escena hay máscaras, títeres, música en vivo y una buena porción de improvisación; el protagonista parte en busca de la llave de su corazón por un mundo dividido en colores. El texto -inspirado en Historia para dos de Gustavo López- sirve para reflexionar sobre tolerancia y convivencia, y el final se vuelve "poético", adelanta.

El hecho de estar a solas frente a un auditorio tan impredecible como el infantil no lo intimida; al contrario, lo entusiasma: "Si los chicos no participan, es que algo anda mal. Me gusta exponerme y ver qué pasa; la introducción nunca es la misma". La soltura proviene de dos décadas con la nariz roja puesta -aquellas primeras clases con Pepo Sanzano y compañeros como Eugenio Deoseffe o Javier Lester- y de un camino que combina docencia, música, turismo y teatro entre Río Gallegos, El Calafate y Tandil.

Macanudo, portal interdimensional

Cuando cae la noche, Macanudo cambia de piel: martes y miércoles de ambas semanas de receso, a las 21?hs, se enciende Interdemensional, primer capítulo de un ciclo mensual para adultos. El público ingresa a un edificio deliberadamente cerrado para la ocasión; no hay cena, pero sí atmósfera: "Gran parte de la experiencia es estar en ese espacio fantasmagórico; lo pensamos como un nodo interdimensional donde se cruzan otros planos de la realidad".

Sobre la mesa se mezclan cinco artistas y tres relatos: un cuento de Eduardo Galeano, un texto de Gustavo López sobre vidas pasadas y El vendedor de serpientes, "la más simpática y tétrica al mismo tiempo". La referencia a series como Stranger Things o Dark propone un formato que, advierte Spaccarotella, "no es ir al teatro, es una performance que respira con cada sala".

El clown como refugio

Mirar hacia atrás permite entender el presente: "Hubo una generación muy fuerte de payasos y clowns en Tandil; se notaba en la respuesta del público y en cómo crecimos todos. El circo salió de las penumbras y ocupó un lugar visible". Para el artista, el clown es "un refugio para uno mismo: no se trata de hacer de alguien, sos vos, pelado, riéndote de tus propias cosas y usando eso para generar lo inesperado".

Un edificio que late con la ciudad

"La gente lo quiere, tiene muchos recuerdos. Que un lugar así, en pleno centro, se brinde para esta movida y ponga todo a disposición es un montón". Esa alianza entre artista y espacio promete crecer: los próximos capítulos nocturnos ahondarán en la historia del edificio y su vínculo con la ciudad, alimentando el circuito independiente que, a fuerza de creatividad, vuelve a oxigenar la cultura tandilense.

De día o de noche, con payasos o con portales, Macanudo reafirma su rol de faro cultural; y Pancho Spaccarotella, desde el escenario, invita a que Tandil cruce la puerta y se atreva a la aventura.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Por la repavimentación de Alsina, estará cortada al tránsito entre Sarmiento y Mitre

4 de marzo de 2026

HASTA EL 27
solo suscriptos

Solo suscriptos

HASTA EL 27
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HASTA EL 27.
La Unicen hace una convocatoria para "Viernes Poético"

4 de marzo de 2026

EL 22 DE MARZO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Santamarina deberá viajar a Madryn para enfrentar a Brown en el debut en el Federal A

4 de marzo de 2026 11:03

El certamen dará inicio el fin de semana del 22 del corriente mes. En la segunda fecha será local de Sol de Mayo de Viedma.

APERTURA DE SESIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

APERTURA DE SESIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
APERTURA DE SESIONES.
Matías Civale: "Los bonaerenses no necesitan más pelea; necesitan gestión y autonomía real"

3 de marzo de 2026

UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
UNICEN.
Facultad de Arte dio inicio al Curso de Ingreso 2026

3 de marzo de 2026

PERSONAL DE SERVICIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PERSONAL DE SERVICIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PERSONAL DE SERVICIOS.
El Municipio desarrolla obras de mejoramiento en el SUM de la Biblioteca de Azucena

3 de marzo de 2026

FUENTE DE ALEGRIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUENTE DE ALEGRIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUENTE DE ALEGRIA.
El viernes tendrá lugar la 12° Cena Anual de la Fundación del Hospital de Niños

3 de marzo de 2026

EN RODRIGUEZ 445
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN RODRIGUEZ 445
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN RODRIGUEZ 445.
Empezó la validación del beneficio para alumnos de primaria y secundaria que tengan PASE

3 de marzo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291