27 de diciembre de 2022

Nacionales

Nacionales. El programa Precios Justos tendrá vigencia durante todo el 2023

El programa Precios Justos, que fija precios de unos dos mil productos de primera necesidad mediante acuerdos voluntarios entre el Gobierno y empresas productoras y comercializadoras, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

En la Resolución 1077/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se estableció el plazo de vigencia hasta el final del año próximo, al tiempo que se detallaron las normas a cumplir por parte de las empresas productoras de insumos difundidos.

La resolución original con la que se creó Precios Justos, publicada el 10 de noviembre, se ceñía a empresas proveedoras de Bienes de Consumo Masivo, supermercados minoristas y mayoristas, y no {jaba el plazo de vigencia del

programa, más allá de establecer que los convenios con cada empresa se extendería desde noviembre de 2022 hasta fines de febrero de 2023.

Atento a esta situación, en los considerandos de la resolución 1077 se indica que "resulta necesario aclarar cuál es el plazo de vigencia del Programa Precios Justos" y facultar a la Secretaría de Comercio a "dictar las normas aclaratorias que fueran necesarias".

Asimismo, se incorporó a las empresas productoras de insumos difundidos, consideradas como las "productoras de los productos estratégicos para la industria nacional que, resultado de un proceso industrial, forman parte de la cadena de producción de gran parte de los productos de consumo masivo, entre otros".

Esas empresas, si suscriben el convenio de adhesión al programa, "deberán vender, de forma constante e ininterrumpida, los productos que ellas comercialicen y que se detallarán al momento de la suscripción del referido convenio" entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

En caso de resultar imposible la provisión de algún producto por causas ajenas a las empresas, "deberán dar aviso fehaciente de ello a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno" en un plazo de no más de 72 horas de tomado conocimiento de dicha imposibilidad.

En ese marco, se considerará que las empresas incurrieron en infracción cuando no respondan en tiempo y forma los requerimientos de información o se verifique el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de la resolución y de las cláusulas del convenio que suscriban.

Días atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmó un acuerdo con las principales proveedoras de insumos industriales para la producción de alimentos y bienes de consumo masivo por el cual dichas empresas no podrán modificar sus precios por encima del 3,9% mensual en promedio respecto del mes de diciembre.

El objetivo de este acuerdo voluntario, que se mantendrá hasta marzo de 2023, es darle previsibilidad a la estructura de costos de las empresas que participan del programa Precios Justos debido a que uno de los factores fundamentales en la formación del precio de un producto son los costos de los llamados insumos de uso difundido.

En esa ocasión, Massa destacó que estos acuerdos "permiten que el entramado de más de 41.000 pymes que forman parte de la cadena de valor tenga la posibilidad de planificar"

Tombolini afirmó que "seguimos trabajando en la hoja de ruta propuesta por el ministro Massa para bajar la presión inflacionaria y llevarle orden y previsibilidad a todos los sectores".

Los insumos elaborados por las empresas que firmaron este acuerdo (vidrio, papel, aluminio, químicos, entre otros) son clave en las cadenas de valor de la industria, al constituir materias primas esenciales.

En la última semana, el programa incorporó productos para la mesa de Navidad y Año Nuevo al lanzar en los supermercados y mayoristas de todo el país una canasta de unos cincuenta alimentos y bebidas típicos para la celebración de las Fiestas.

Los consumidores y consumidoras de todo el país pueden verificar precios y si un producto en góndola forma parte de Precios Justos a través de la app del programa que puede descargarse tanto para Android como para IOS.

La app, además, permite realizar denuncias en caso de incumplimiento de precios o faltantes

 

FUENTE: TELAM

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Detenido tras robar una cámara de seguridad en pleno centro

8 de julio de 2025

9 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

9 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
9 DE JULIO.
El Club de la Quimera Abre sus Puertas a "Dibujos y Pinturas" de Federico Alejandro Suhurt

8 de julio de 2025

RECORRIDA FOTOGRÁFICA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Fin de semana a pura música, arte y emociones en Tandil

7 de julio de 2025 23:07

Recorrimos los eventos del fin de semana junto a Agenda Tandil.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Un auto chocó contra un poste de alumbrado en Saavedra Lamas y Suecia

7 de julio de 2025 22:07

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Bonos de bienvenida: tipos, requisitos y consejos

7 de julio de 2025 20:07

VIERNES 11 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIERNES 11 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIERNES 11 DE JULIO.
Gran show internacional en Tandil: The Black Hole se presenta en Macanudo

7 de julio de 2025

SÁBADO 19 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

SÁBADO 19 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SÁBADO 19 DE JULIO.
Vieja Minga y Tambó Tambó le ponen música al Día del Amigo

7 de julio de 2025

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DECISION.
El Municipio pidió que se declare ilegal el paro en Espacios Verdes Públicos

7 de julio de 2025

EL LUNES 14
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL LUNES 14
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL LUNES 14.
El Municipio de Tandil organiza un nuevo taller abierto sobre cocina sin gluten

7 de julio de 2025

180 DIAS DE OBRA
solo suscriptos

Solo suscriptos

180 DIAS DE OBRA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
180 DIAS DE OBRA.
Firmaron el contrato de obra para mejorar las condiciones edilicias de la Escuela Primaria 21

7 de julio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291