19 de junio de 2024

PROGRAMA

PROGRAMA. El Municipio continúa desarrollando el programa Conociendo Mi Tandil

Este miércoles se realizó una salida con adultos mayores del programa "Conociendo Mi Tandil 2024", una iniciativa que impulsa el Municipio para promover la accesibilidad a espacios turísticos de nuestra ciudad.

En este caso un grupo de vecinos de los barrios San Cayetano y Villa Aguirre visitó la Villa Don Bosco acompañados por Analía Ríos de la Asociación de Guías Turismo Tandil y Mónica Minaudo, integrante del equipo de la dirección de Discapacidad y Adultos Mayores.

Este programa forma parte de las políticas públicas comunales y es coordinado desde hace más de 20 años por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat; la Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales y la Asociación de Guías de Turismo Tandil. 

A través de esta propuesta se garantiza la participación de los tandilenses y se les posibilita el acceso a la recreación y el reconocimiento de los distintos espacios socio-culturales y recreativos de nuestra ciudad. Surgió con el objetivo de lograr una mayor integración social de la población de distintas zonas de la ciudad, específicamente con los circuitos turísticos de Tandil.

Analía Ríos, la guía a cargo de la visita, detalló que "hicimos un recorrido con vecinos de Villa Aguirre y San Cayetano. Los pasamos a buscar y en primer lugar recorrimos la fábrica de alfajores Tandileuquen, donde se hizo referencia al Programa Kilómetro cero que incluye productos elaborados con materia prima tandilense por manos tandilenses. Allí nos explicaron todo el proceso de este emprendimiento familiar tandilense, que funciona en un lugar muy bello frente al cordón de las Ánimas sobre la avenida Don Bosco".

"Luego visitamos Villa Don Bosco y pudimos conocer parte de la inmensa obra salesiana y este gran predio que tienen en Tandil. Recorrimos parte de las 26 hectáreas que tiene la hermosa villa, visitamos la parroquia y nos sentamos a tomar unos mates en uno de los tantos fogones con troncos que están armados acá para dar la bienvenida a los huéspedes, desde donde apreciamos la gran vista de las sierras", agregó.

Finalmente explicó que "durante el viaje fuimos conociendo parte de la historia de Tandil y de los barrios por los que pasábamos, como el hipódromo o el nuevo eje que significa la avenida Monseñor Actis y pasamos también por el Lago del Fuerte. Además, a lo largo de la avenida Don Bosco repasamos el gran crecimiento que tiene la ciudad y cómo se desarrolló esa zona, que en la década del 40 cuando se empezó a crear esa villa, era una zona de chacras con un camino de tierra muy pantanoso en los que había un matadero, una fábrica de jabones y no mucho más. Es decir que también fuimos conociendo una parte de la historia industrial, productiva y cultural de nuestro Tandil hermoso".

Este año se continúa con la propuesta dada la importancia de fomentar estos espacios de sociabilización, ofreciendo actividades recreativas que motiven el desarrollo y la inclusión de los adultos mayores, disminuyendo las presiones que generan desánimo y monotonía. Son acciones que ayudan al adulto mayor a activar su cuerpo, buscar el equilibrio y el placer de forma individual y grupal, con caminatas divertidas con pares en la naturaleza con el objetivo de generar experiencias memorables.

En lo que va del año ya se realizaron seis salidas que incluyeron recorridos por el Valle de los Ciervos, el Cerro Centinela y la Obra salesiana "Don Bosco".

El 3 de julio se concluirá la primera etapa de 2024 con una salida para vecinos del barrio Selvetti y se retomará la actividad en septiembre con la segunda etapa del programa.

UN PROGRAMA CONSOLIDADO

A lo largo de los años se incorporaron nuevas líneas al programa, con la intención de aportar actividades innovadoras en base a las necesidades e intereses de la población en general. Sucesivamente se fueron incorporando propuestas segmentadas como: Conociendo Mi Tandil Industrial en el marco de la Semana Flama, Conociendo Mi Tandil por los Pueblos Rurales que incluye recorridas por Gardey, María Ignacia Vela, Fulton, Azucena y De La Canal, entre otras localidades; Conociendo Tandil en Bici que impulsa recorridos sustentables en bicicletas donadas por el Banco Macro y Conociendo Mi Tandil Productivo, que busca visibilizar el concepto de Kilómetro 0 Hecho en Tandil.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desalojaron a vendedores ambulantes en la banquina de la Ruta 226

3 de julio de 2025

SÁBADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

SÁBADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SÁBADO.
Trap y rock cara a cara: Bruneto abre para Abril Sosa en Macanudo

3 de julio de 2025

DEL 3 AL 6 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Fin de semana en Tandil: música, teatro, ferias y más

3 de julio de 2025 15:07

Toda la programación cultural del fin de semana en Tandil, día por día, con horarios, direcciones y propuestas para todos los gustos.

ACOMPAÑAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

María Eugenia Talerico suma apoyos en distintas ciudades bonaerenses

3 de julio de 2025 13:07

INSCRIBIRSE
solo suscriptos

Solo suscriptos

INSCRIBIRSE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INSCRIBIRSE.
Se extiende la convocatoria para participar de la tercera edición de Reflexionarte

3 de julio de 2025

DESTINO 2050
solo suscriptos

Solo suscriptos

DESTINO 2050
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DESTINO 2050.
Encuentro para avanzar en la construcción colectiva del Tandil turístico del futuro

3 de julio de 2025

MILLONARIA INVERSION
solo suscriptos

Solo suscriptos

MILLONARIA INVERSION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MILLONARIA INVERSION.
El Municipio adjudicó las obras de reforma y refacción en la Escuela Primaria 25 de El Molino

3 de julio de 2025

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
Las películas del Espacio INCAA UNICEN

2 de julio de 2025

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Marcelo Aba inició su segundo mandato consecutivo como rector de la UNICEN

2 de julio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291