3 de julio de 2020
El intendente Miguel Lunghi le confirmó a los prestadores turísticos que dará el aval local para que se declare la emergencia turística en el partido de Tandil, que le permitirá a los emprendimientos del rubro tener un alivio impositivo.
El jefe comunal se lo comunicó en una reunión mantenida en las últimas horas, y ahora buscarán consenso y apoyo en las localidades de Mar del Plata y Pinamar.
Por su parte, en la sesión de Diputados de la Provincia que se llevó a cabo este jueves, la tandilense Melisa Greco pidió "el pronto tratamiento y aprobación de la emergencia para el sector turístico y gastronómico", entendiendo "la importancia que el turismo y la gastronomía representan en la economía bonaerense".
La misma podría ser tratada y aprobada en la próxima sesión, dentro de las dos semanas entrantes.
EMERGENCIA Y DESASTRE TURÍSTICO (Ley 14.209)
CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 29: Queda establecido en el territorio de la Provincia de Buenos Aires un sistema de beneficios para todos aquellos prestadores y operadores de servicios turísticos que se encuentren en situación de emergencia o desastre turístico.
ARTÍCULO 30: Será declarada en emergencia turística un área geográfica determinada cuándo por la intensidad, persistencia o el carácter extraordinario de factores de origen climático, meteorológico, biológico, telúrico o físico, ajenos al operador/es, se viera afectada sustancialmente la explotación de un recurso turístico o la prestación de un servicio.
ARTÍCULO 31: Los operadores y/o prestadores turísticos de la región afectada serán considerados en emergencia turística cuándo sus explotaciones y/o la infraestructura regional se viera afectada en más de un 50% de su capacidad operativa, por fenómenos citados en el artículo anterior. Si dicha afectación superase el 80% la zona será declarada en Desastre Turístico.
ARTÍCULO 32: Los Municipios afectados o con zonas afectadas serán los responsables de proponer a la Autoridad de Aplicación la declaración de emergencia o desastre turístico. La reglamentación determinará el procedimiento que deberá llevarse adelante para la evaluación y confrontación de la merma en la capacidad operativa.
ARTÍCULO 33: A los sujetos comprendidos en el área, una vez declarada la emergencia o desastre turístico les serán otorgados los siguientes beneficios temporarios:
a) Prórroga de vencimientos o exención de pago de impuestos y tasas provinciales, por un plazo de hasta 90 días posteriores a la finalización de la emergencia y/o desastre turístico.-
b) Suspensión de juicios de ejecución por parte de la Agencia de Recaudación Buenos Aires y/u otros organismos provinciales.
c) Facilitaciones en la tramitación de los créditos de emergencia que disponga la banca de la Provincia.
CAPÍTULO II
MEDIDAS DE FOMENTO
ARTÍCULO 34: La Autoridad de Aplicación podrá gestionar ante el BAPRO una línea de crédito cuyo objeto sea la inversión de capital en recursos turísticos y/o equipamiento de Micro y pequeñas empresas del sector.
ARTÍCULO 35: Los municipios interesados en utilizar este instrumento firmarán un convenio con el BAPRO, pudiendo hacerse cargo de hasta el 50% de la tasa de interés del crédito.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
13 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
13 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
13 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
13 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
13 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
13 de junio de 2025