13 de enero de 2021

CONECTIVIDAD

CONECTIVIDAD. El gobierno entregará 500.000 computadoras a estudiantes de todo el país

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, valoró la decisión del presidente Alberto Fernández de triplicar el presupuesto para un plan de conectividad destinado al sistema educativo y anunció que este año se entregarán 500.000 computadoras a estudiantes priorizando a escuelas rurales y espacios educativos de mayor vulnerabilidad

"En este 2021 hemos triplicado la inversión en el plan de conectividad, que es un reflejo del presupuesto que ha aprobado el Congreso Nacional, y estamos en pleno proceso de adquisición de 500.000 computadoras con una inversión que supera los 12.000 millones de pesos", sostuvo el titular de la cartera educativa durante una visita que realizó a la provincia de Jujuy.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno provincial, Trotta -junto al gobernador jujeño, Gerardo Morales y la ministra de Educación local, Isolda Calsina- acordaron lineamientos para la presencialidad escolar.

Para el ciclo lectivo de este año, anunció que el gobierno nacional adquirirá 500.000 computadoras con una inversión que supera los $12.000 millones

En ese marco, el ministro refirió que "la conectividad ha reflejado la profunda desigualdad que hay en nuestro país" y por ello valoró "avanzar en decisiones que consideramos centrales", una de ellas es "nuestro plan de conectividad, que recoge la tradición del plan Conectar Igualdad", que impulso la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el año 2015.

Precisó que esa política pública "permitió la distribución de 5.300.000 computadoras, luego ese modelo se interrumpió", por lo que la gestión actual en un contexto de emergencia sanitaria durante el 2020, entregó, "120.000 instrumentos tecnológicos priorizando el Norte Grande y el conurbano bonaerense, donde se presentan los indicadores de mayor vulnerabilidad socioeducativa", agregó.

Para el ciclo lectivo de este año, anunció que el Gobierno nacional adquirirá 500.000 computadoras con una inversión que supera los $12.000 millones.

"Esas computadoras van a volver a ser entregadas a los estudiantes y ahí estamos priorizando no solo el Norte Grande sino también las escuelas rurales y la educación de interculturalidad bilingüe, que sabemos que hay una mayor vulnerabilidad de acceso a la educación", sostuvo.

Sobre ese punto, enfatizó que el "compromiso es articular con todas las provincias del Norte Grande la priorización de la presencia del Estado federal porque todos somos conscientes que la escuela nos permite la construcción de una sociedad con justicia social e igualdad".

"Para ello debemos que ser conscientes que a nuestras palabras hay que ponerle inversión, y la inversión se ve en el presupuesto nacional, central para cumplir con la ley de financiamiento educativo como ocurrió hasta el año 2015", añadió Trotta.

Calendario lectivo 2021

El funcionario nacional mantuvo un encuentro con autoridades provinciales en el marco de una serie de reuniones que mantendrá con equipos de las 24 jurisdicciones educativas del país, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

Sobre ese punto dijo que "el objetivo es ir ganado intensidad en la presencialidad, acompañado con el proceso de vacunación", tal como lo prevé el Gobierno nacional en el orden de la inmunización.

"La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad pero la fortalece, y es por eso la decisión del Presidente de colocar a los docentes en el orden de prioridad", sostuvo Trotta.

Por su parte, Morales, ratificó la decisión de inicio de clases en la provincia de Jujuy, previstas para el 17 de febrero para el nivel primario, mientras que el 22 de febrero será el turno del nivel secundario.

"La presencialidad tiene que ser un eje conductor", manifestó el mandatario provincial al indicar que "hay una decisión casi unánime de todos los gobernadores para iniciar las clases", sostuvo.

En relación a la vacunación contra el coronavirus en la provincia, detalló que han "aplicado 4.015 dosis para el personal de la salud, en la segunda quincena de enero llegarán más dosis" y estimó que durante febrero se vacunará al personal del sistema educativo.

El ministro Trotta visitó la localidad de Santa Clara, donde se construye un jardín de infantes y la ampliación de otro establecimiento, mientras que también se reunirá con referentes de espacios sindicales y autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy.

 

(FUENTE: TELAM)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Monarca presenta su tienda online

7 de julio de 2026

MUNDIAL 2026
solo suscriptos

Solo suscriptos

Suiza será el rival de Argentina en los cuartos de final del Mundial

7 de julio de 2026 20:07

El seleccionado europeo empató 0 a 0 con Colombia y se impuso 4 a 3 en la definición desde los doce pasos. El sábado enfrentará a la Argentina por un lugar en las semifinales.

SIN HERIDOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Choque en cadena en Avellaneda y 4 de Abril

7 de julio de 2026 17:07

ENCUENTRO EN TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENCUENTRO EN TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENCUENTRO EN TANDIL.
Buscan fortalecer el trabajo conjunto entre Poder Judicial y gobiernos locales

7 de julio de 2026

POLICIALES
solo suscriptos

Solo suscriptos

POLICIALES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
POLICIALES.
Choque en cadena en Avellaneda y 4 de Abril: tres vehículos involucrados y sin heridos

7 de julio de 2026

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENFOQUE.
UNICEN: Los libros y la noche; el campus

7 de julio de 2026

RECAMBIO DEL TECHO
solo suscriptos

Solo suscriptos

RECAMBIO DEL TECHO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
RECAMBIO DEL TECHO.
El Municipio adjudicó una importante obra de mejoras en el Jardín de Infantes Nº 904

7 de julio de 2026

LUJÁN FIEGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

LUJÁN FIEGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
LUJÁN FIEGO.
"Necesitamos un punto cero para reempadronar todos los permisos de estacionamiento"

7 de julio de 2026

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTREVISTA.
Matías Civale: "La gente hoy la está pasando peor que hace dos años"

7 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El programa "Primeros pasos para el empleo" cerró su primer ciclo con 125 participantes

7 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291