26 de noviembre de 2020

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. El Frente de Todos presentó el proyecto de ordenanza para una nueva gestión de residuos

El día martes, Rogelio Iparraguirre, Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, presentó el Proyecto de Ordenanza para la Creación del Régimen de Promoción y Fomento de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar) en un encuentro vía ZOOM ante integrantes de la Mesa GIRSU, Jóvenes por el Clima, Recuperadores Urbanos del MTE, Punto Verde, y de la Tecnicatura de Ambiente de la Unicen. "Hay muchos proyectos ciudadanos necesarios para mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos, por eso la idea de esta ordenanza es generar un fondo para las iniciativas ligadas a las 3Rs", explicó Iparraguirre.

El proyecto de ordenanza de Creación del Régimen de Promoción y Fomento de las 3Rs propone afectar el 1,5 % de los recaudado en concepto de Tasa Retributiva de Servicios con el objeto de financiar proyectos de organizaciones que incentiven la reducción de la generación per cápita de Residuos Sólidos Urbanos y aumenten el porcentaje de aquellos que se separan en origen. También se pretende fomentar la recuperación de materiales inorgánicos reciclables y orgánicos compostables, evitando que lleguen al relleno sanitario para su disposición final.

Para llevar adelante estas líneas de trabajo, el proyecto propone crear un registro de organizaciones que trabajen con las 3Rs y un mecanismo de distribución de los mismos en favor de iniciativas que contemplen programas permanentes de Promotores/as Ambientales que promocionen la reducción de la generación de residuos, la separación en origen y el tratamiento in situ (por ej. compostaje) de los materiales reciclables (incluidos orgánicos) para su recuperación a través de gastos que incluyan: Folletería, publicidad en medios de comunicación y espacios de promoción para dichas acciones. A este tipo de organizaciones les corresponderá un 20% del Fondo en cuestión, mientras que el restante 80% será destinado a aquellas que realicen tareas de recuperación y/o reciclaje de residuos reciclables, para la adquisición de equipamiento (enfardadoras, trituradoras, molinos, etc.); elementos de protección personal (guantes anticorte, antiparras, mamelucos, etc.); infraestructura (galpones, contenedores, cintas, luminarias, arreglos generales, etc.); movilidad y logística (fletes, vehículos, etc.); y alquileres y mantenimiento de los equipamientos antes mencionados

 

La posibilidad de transformar un pasivo ambiental en una oportunidad

"Este proyecto propone dotar de recursos a lo que ya se está haciendo para minimizar la generación y maximizar la recuperación de los residuos sólidos urbanos: es una gran iniciativa para transformar lo que se gasta en enterrar en el relleno sanitario, en una inversión para generar una alternativa sustentable de la gestión de residuos sólidos urbanos", explicó el Ingeniero Industrial e Investigador del Ambiente, Luciano Villalba, que trabajó en la redacción del proyecto de ordenanza.

El Concejal Iparraguirre recordó que al Relleno Sanitario le queda menos de un año de recepción de residuos y que toda la inversión propuesta no significa aumentar el gasto público: "Proponemos que los recursos de Tasa Retributiva de Servicios que se utilizan para la administración y destino final de la residuos se utilice de otra manera, en este caso para mejorar la calidad de vida de las y los tandilenses".

"En el modelo de gestión actual de residuos sólidos urbanos se gastan más de 226 millones de pesos entre la disposición del relleno sanitario y la recolección de residuos; para los Puntos Limpios se ejecutan casi siete millones de pesos", explicó Villalba sobre lo que invierte anualmente el Municipio de Tandil en Recolección, Barrido y Puntos Limpios de Tandil.

 

Conoce la ordenanza completa 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INTERCAMBIO.
La UNICEN firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales

25 de noviembre de 2025

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL FIN DE SEMANA.
Tandil tendrá su IV Afilada, el encuentro de cuchillería más importante de la región

25 de noviembre de 2025

EN EL LAGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Gran participación en la muestra de equipos de emergencia en el Playón del Dique

25 de noviembre de 2025 13:11

Los visitantes recorrieron los distintos puestos de las instituciones participantes y pudieron conocer el trabajo que desarrollan frente a situaciones de riesgo.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Abre la preinscripción para la Casa del Estudiante Rural en Tandil

24 de noviembre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
LALCEC y el SISP se unen en la prevención del cáncer de piel

24 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tandilense resultó herido tras el vuelco de un auto en un camino rural de Ayacucho

24 de noviembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Fin de semana XL: mucho movimiento y alta ocupación

24 de noviembre de 2025

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TANDIL A GUSTO.
Estación Delicias: una pastelería tan bonita que da gusto verla

23 de noviembre de 2025

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SANS SOUCI.
Se desarrolla una nueva edición de la ExpoJardín

23 de noviembre de 2025

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Se desarrolla en la Plaza San Martín el Encuentro Provincial del Mercado de Pulgas

23 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291