17 de agosto de 2024

Cultura

Cultura. El escritor Martín Kohan se presentó a sala llena en la Feria del Libro Tandil

Eran las 9 y media de la noche cuando el escritor Martín Kohan arremetió con una enérgica defensa de la educación pública argentina y el público estalló en un aplauso unánime, conmovido casi tanto como él cuando dijo que se podía estar orgulloso de la educación pública de nuestro país como de muy pocas cosas. "No siento vergüenza, no soy un ñoqui estatal, soy docente de la educación pública y estoy orgulloso por eso: no me voy a dejar denigrar. No van a lograr avergonzarme", sentenció. Para entonces, ya llevaba más de una hora de una charla que tuvo como epicentro a la literatura -¿un bien urgente y necesario? tal como lo enunciaba el título de la convocatoria- y la impecable intervención y moderación de la docente Dominique Moreno, quien estuvo a la altura del invitado, una de las figuras centrales de la 19na edición de la Feria del Libro y de la literatura argentina actual.

 "Leer es de las cosas más importantes del mundo y siempre hay algo más importante que hacer antes. Paradojicamente, es un condición indispensable y relegada al mismo tiempo", dijo el autor de "Ciencias morales", iniciando un raid vertiginoso sobre los efectos secundarios y daños colaterales de esa realidad que ha impactado de lleno en muchos órdenes pero, sobre todo, en el proceso educativo donde calificó de "catástrofe" al modo en que fue perdiendo terreno allí.

Kohan alineó el análisis de la literatura argentina a su mirada aguda y reflexiva del pasado y presente de nuestro país, al repaso coloquial de la construcción de la "argentinidad", explicando el modo en que esa mirada organizó la narrativa de la identidad nacional y las maneras en que los escritores y escritoras se las han arreglado desde siempre para desarrollar alternativas de interrogar a la política.

Haciendo un uso envidiable del tiempo y, sobre todo, de la síntesis para no dejar escapar lo indispensable de un disparador tan pantagruélico como el propuesto, hurgó profundamente durante los 90 minutos que duró la charla en los alcances y limitaciones para pensar una literatura popular, el uso del aparato estatal para cooptar discursos aglutinantes, las pasiones (el fútbol, sobre todo) y las batallas culturales de todo tipo que se han librado -desde Mitre en adelante- para encontrar el tono en que resuena lo nacional en la vida de la gente y en los gobiernos de turno.

"Qué es el tono? Lo que no suena como una disrupción" dijo antes de desmadejar las formas de la violencia que pululan en muchos discursos y, sobre todo, en las redes. "Nos hemos acostumbrado a que al menos una vez al día nos encontramos a alguien que insulta y denigra a otro, sin consecuencias, sin generar tensiones, ni siquiera como quien oye llover porque, en tal caso, yo me digo "la puta, me voy a mojar cuando salga", graficó. "La denigración y descalificación al otro ya no funcionan como disrupción y es un dispositivo que se ha desplazado al discurso del aparato estatal: el Presidente de la República llamó "puta" a una actriz y no pasó nada. Creo que estamos perdiendo el piso de nuestra dignidad y eso es muy peligroso. Convivir con la denigración sistemática del otro, sin responder nos deja ante un abismo y la posibilidad de convertirnos en una sociedad incapaz de reaccionar ante lo inaceptable", sostuvo.

Luego le dedicó un extenso segmento a las guerras del siglo XIX, las del XX y las del XXI, un siglo al que Kohan se resiste a arribar, al menos en términos discursivos. "Cuando yo nací, recién hacía 60 años que había muerto Mitre. Sepan entender", ilustró entre risas.

El humor y su enorme capacidad para condensar ideas en frases potentes son dos de las características más salientes de su retórica, aun cuando se refiere a tragedias como la guerra de Malvinas, de la que rescató dos obras del anaquel destinado al tema: "Los pichiciegos", primera novela de Rodolfo Fogwill y "Trasfondo", de Patricia Ratto, quien se encontraba entre un público tan numeroso que colmó las instalaciones de la sala Eduardo Rodríguez del Pino y permaneció de pie en el acceso de entrada de la Cámara Empresaria.

Finalmente, ponderó la importancia de la literatura y sus prácticas asociadas como un reflejo vital para valorar lo propio: "ésa es una verdad que no la he encontrado más que en la literatura", cerró.

 La 19na Feria del Libro de nuestra ciudad se llevará a cabo hasta mañana, en la sede de la Cámara Empresaria (Mitre 856) y es organizada de manera conjunta por el Municipio local, la UNICEN, la Cámara Empresaria y la Asociación de Librerías de Tandil. Permanecerá abierta de 15 a 22 y todas las actividades son con acceso libre y gratuito.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Notas relacionadas

EN LA CÁMARA EMPRESARIA

Este domingo cierra la Feria del Libro

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Vecinos sin luz tras la caída de una rama sobre una línea de media tensión

15 de febrero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
UNICEN abrirá la inscripción de sus talleres para adultos mayores

15 de febrero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El Municipio promueve la adhesión a la Factura Electrónica

15 de febrero de 2026

FIN DE SEMANA LARGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Ya se vive el Carnaval de Mi Tandil 2026 en la Avenida del Encuentro

14 de febrero de 2026 21:02

Comenzó este sábado la 22° edición del festejo popular que se extenderá hasta el martes con entrada libre y gratuita.

9 DE JULIO 894 PLANTA ALTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Virtual Xperience: la realidad virtual desembarca en pleno centro de Tandil

14 de febrero de 2026 20:02

OKAPI VIAJES
solo suscriptos

Solo suscriptos

Maratón de Río 2026: la carrera donde el muro lo pasás bailando samba

14 de febrero de 2026 18:02

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SEMANA SANTA.
El Municipio convoca a participar de la Feria Temática Religiosa Espiritual

14 de febrero de 2026

FIN DE SEMANA LARGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIN DE SEMANA LARGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIN DE SEMANA LARGO.
Cambio de recorrido de la línea 500 por los cortes de tránsito por Carnaval

14 de febrero de 2026

22° EDICIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

22° EDICIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
22° EDICIÓN .
El sábado comienza una nueva edición del Carnaval de Mi Tandil

13 de febrero de 2026

DESDE EL SABADO 21
solo suscriptos

Solo suscriptos

DESDE EL SABADO 21
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DESDE EL SABADO 21.
Desde la Unicen anunciaron el inicio de la temporada 2026 del Espacio INCAA

13 de febrero de 2026

DEL 14 AL 17
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 14 AL 17
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 14 AL 17.
Corsos del Carnaval: Se conocen los cortes de calles y las agrupaciones participantes

13 de febrero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291