12 de septiembre de 2022

CEPRAEE

CEPRAEE. El Centro de Pre Tratamiento de Aparatos Eléctricos y Electrónicos recibió la habilitación de Provincia

Este lunes por la tarde el Centro de Pre Tratamiento de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (CEPRAEE) recibió la habilitación provincial del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. A partir de hoy el CEPRAEE es reconocido por el Estado bonaerense para continuar con su trabajo en la recuperación de residuos electrónicos, que en breve comenzará a desarrollar su actividad en su nueva planta de Pujol y Langueyú, predio que cedió el Concejo Deliberante

El Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, estuvo presente en la entrega de la habilitación por parte de la cartera bonaerense e indicó que "la certificación del gobierno de la provincia de Buenos Aires permitirá al CEPRAEE ser receptores de residuos electrónicos de empresas privadas e instituciones públicas", y agregó que "apostar a la gestión de los residuos electrónicos es cuidar nuestro ambiente y apostar a la generación de valor, ya que más del 70% de los residuos electrónicos que generamos, se pueden recuperar".

A través del Plan Provincial de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) se creó el primer registro para regularizar las Unidades Productivas, fortaleciendo sus condiciones laborales y permitiéndoles, a través de convenios, recibir materiales tanto de organizaciones estatales como privadas. A partir del registro formal, las cooperativas van a estar capacitadas y calificadas para recibir estos residuos y poder volcarlos en la cadena productiva. Hasta el momento, no existía esta determinación, repercutiendo en una acumulación de los RAEE en detrimento de la calidad ambiental.

A su vez, a través de este Plan y en coordinación con el Programa de Residuos Electrónicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se brindarán las herramientas teóricas y técnicas a las Unidades Productivas, con capacitaciones y el equipamiento para la gestión sustentable de RAEE en las cooperativas. Además, el Ministerio de Ambiente de la Provincia invertirá más de 15 millones de pesos, para generar la infraestructura necesaria y adecuada, y dotar de equipamiento y elementos de protección personal con el objetivo de otorgar condiciones laborales seguras a las y los recuperadores.

La entrega de la habilitación estuvo a cargo de Jackie Flores, Subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente PBA, que destacó la importancia de lo que está pasando en la Provincia, en tanto manifestó que "empezamos a entender la lógica de cómo se debe llevar adelante la gestión de los residuos. Saber que las y los trabajadores a partir de hoy, son reivindicados y reconocidos con una política a la altura de las circunstancias que significa calidad de vida para todos. Hay que tener en cuenta que cada RAEE está compuesto por metales pesados como plomo, mercurio y otras sustancias tóxicas. Un inadecuado tratamiento de estos residuos impacta de manera negativa en el ambiente, profundizando las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad ya existentes". Asimismo, destacó que "Estamos llevando adelante un tratamiento integral junto a las cooperativas de reciclado y los municipios para garantizar el cuidado del ambiente y disminuir la contaminación que producen los desechos tecnológicos".

La cooperativa en Tandil utiliza y aplica el concepto de reciclar, reparar y reutilizar los elementos que previamente fueron descartados. En la actualidad reciben alrededor de media tonelada de residuos eléctricos y electrónicos, y de esta manera evitan que lleguen al relleno sanitario; el 70% de estos desechos están conformados por plásticos de distintos tipos, que en conjunto con el Instituto de Física de Materiales de la Facultad de Exactas de la UNICEN y la cooperativa Pachacamac se transforman en ladrillos y bloques para la construcción.

El CEPRAEE tendrá su nueva planta en Pujol y Langueyú, en un terreno que cedió el Concejo Deliberante. El nuevo espacio permitirá aumentar la capacidad de recepción de residuos eléctricos y electrónicos; y también ampliar la capacidad de recuperación de estos artefactos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL.
Alerta amarilla por tormentas en Tandil: prevén lluvias intensas durante toda la jornada

7 de abril de 2026

ARTE UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

ARTE UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ARTE UNICEN.
"La Pibería": un laboratorio de creación colectiva para jóvenes

7 de abril de 2026

EL SABADO 11
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL SABADO 11
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL SABADO 11.
Festival de boxeo profesional en Ferro: Córdoba y Lezcano protagonizan la pelea central

7 de abril de 2026

AJUSTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

Trabajadores de la economía popular apuntaron al Gobierno nacional y exigieron respuestas a Lunghi

7 de abril de 2026 12:04

Reclaman por la eliminación del Salario Social Complementario, qué según los manifestantes, representa "un retroceso histórico".

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Robó una moto, chocó en la estación de trenes y terminó hospitalizado

7 de abril de 2026 08:04

POR DOS AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

POR DOS AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
POR DOS AÑOS.
Di Fonzo fue elegido como nuevo presidente de la Liga Tandilense de Fútbol

6 de abril de 2026

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
COMUNICADO.
Santamarina negó deudas con Navarro Montoya y rechazó sus declaraciones públicas

6 de abril de 2026

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SEMANA SANTA.
Nicolás Funaro: "Fue un fin de semana muy positivo y muy necesario para el turismo"

6 de abril de 2026

18 DE ABRIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

18 DE ABRIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
18 DE ABRIL.
Noche de rock en Tandil: Autos Robados vuelve con todo a la ciudad

6 de abril de 2026

CUPOS LIMITADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

CUPOS LIMITADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CUPOS LIMITADOS.
"Jóvenes Ingenieros": cierra la convocatoria en la Escuela Municipal de Talentos

6 de abril de 2026

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CAPACITACION.
Se abrió la inscripción para un nuevo Taller de Cocina sin gluten

6 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291