11 de enero de 2021

MAÍZ

MAÍZ. El campo mantendrá el paro

La decisión del Gobierno de dar marcha atrás en forma parcial con el cierre a las exportaciones de maíz no fue bien recibida por los representantes de los productores agropecuarios. Aunque todavía falta que las asambleas se reúnan y evalúen las acciones a tomar, los dirigentes del Campo dijeron que la medida "no satisface" y que "por ahora el paro sigue".

"Lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 lo que quieran", dijo Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en declaraciones a Radio Mitre.

"Vamos a vender lo que el gobierno autorice, el problema acá no es solamente el tema del tonelaje, sino la idiosincrasia intervencionista en el mercado que no hace al desarrollo del mercado de maíz o de cualquier mercado de granos. De momento el paro sigue en pie y sigue funcionando", señaló Chemes.

"En una hora nos vamos a estar reuniendo, pero le diría que por la voluntad que hay todo el mundo está decidido que siga el paro", concluyó el presidente de CRA.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que la decisión del gobierno de reabrir parcialmente las exportaciones de maíz, "es una medida que no nos satisface", ya que se fijó un tope diario de exportaciones a registrar de solamente 30 mil toneladas por día.

En declaraciones a CNN Radio, el dirigente que representa a los pequeños y medianos productores aseguró que en las próximas horas habrá un contacto con las otras entidades que convocaron a un cese de comercialización de granos por 72hs, a partir de hoy y hasta las 24hs del miércoles.

Y agregó: "La medida es claramente para encerrar un montón de toneladas de exportación, por lo que obviamente va a caer el precio el mercado interno, y volver a un esquema de ROE de exportación, como se aplicó en la época del kirchnerismo".

Hay que recordar que las entidades que convocaron al cese de comercialización de granos son Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas. Si bien se pronunció en contra del cepo a las ventas al exterior de maíz, los integrantes de Coninagro no adhieren a la protesta y apuestan al diálogo con el Gobierno.

Además, las Asambleas de productores que se organizaron durante el fin de semana ratificaron la adhesión al cese de comercialización y anunciaron que habrá presencia de productores al costado de las rutas, sin hacer cortes de las mismas. Por otro lado, las bases de productores señalaron que la protesta debería seguir en el caso que el Gobierno decida dar marcha atrás con el cepo a las exportaciones de maíz.

A todo eso, un grupo de productores autoconvocados decidieron realizar en la intersección de las Rutas 9 y 178, en el distrito santafesino de Armstrong, un acampe y control de cargas durante los tres días de cese de comercialización. "Un gobierno que se apropia y abusa de un sector cercenando su productividad es incapaz de proteger a su pueblo transformándose en un fabricante de miserias", expresaron.

La decisión del gobierno

En los primeros minutos de iniciarse el cese de comercialización de granos de 72 hs dispuesto por un sector de la Mesa de Enlace, el ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Luis Basterra, anunció mediante un comunicado de prensa la reapertura parcial de las exportaciones de maíz. En los últimos días hubo negociaciones con el Consejo Agroindustrial Argentino y con sectores del cooperativos, desde donde garantizaron que hay suficiente maíz para abastecer el mercado interno.

La decisión adoptada por la cartera agropecuaria, sostiene que durante el período de análisis de las alternativas para el logro de los objetivos, la Subsecretaría de Mercados del ministerio de Agricultura tendrá a su cargo la realización de un monitoreo para garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. "A tal efecto, las declaraciones juradas de ventas al exterior no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP", resaltó el comunicado oficial.

Y a todo esto agregó: "En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el Consejo Agroindustrial Argentino, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales".

Lo que hay que aclarar es que tras la reunión del pasado jueves entre el ministro Luis Basterra y representantes del Consejo Agroindustrial, en ningún momento se habló de una reapertura parcial de exportaciones, mediante la declaración de una determinada cantidad de toneladas por día, por lo menos esa cuestión no consta en el comunicado que entregó la cartera agropecuaria una vez que finalizó dicha reunión.

(Infobae)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Detienen a un hombre de 23 años acusado de un violento robo en Las Tunitas

20 de febrero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Allanamiento por amenazas terminó con el secuestro de una planta de marihuana

20 de febrero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Recuperan garrafa y herramientas robadas tras investigación policial

20 de febrero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Incendio en la ex cantera Cattoni dañó postes y dejó cortes de luz en la zona

20 de febrero de 2026 20:02

El fuego se desató este viernes por la tarde y obligó a un amplio despliegue para reparar la infraestructura eléctrica afectada.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Una motociclista trasladada al Hospital tras un choque

20 de febrero de 2026 18:02

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El sábado se cortará el tránsito en Avellaneda y 4 de abril

20 de febrero de 2026 17:02

ATENCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

ATENCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ATENCION.
El Sistema Integrado de Salud alerta sobre intentos de estafa telefónica

20 de febrero de 2026

OPERATIVOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OPERATIVOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OPERATIVOS.
Operativos de levantamiento de puestos ilegales de venta en distintos puntos de rutas del Partido

20 de febrero de 2026

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DECISION.
Denegaron la eximición de prisión a Emilio Ferreyro por la agresión en La Elena

20 de febrero de 2026

MUMBAT
solo suscriptos

Solo suscriptos

MUMBAT
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MUMBAT.
El Museo, como espacio vivo, será escenario de una nueva edición de Caja Blanca

20 de febrero de 2026

PATRIMONIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

PATRIMONIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PATRIMONIO.
El Municipio cumplirá la medida precautelar y detendrá la intervención en el adoquinado

20 de febrero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tres choques en pocas horas en Tandil: dos ciclistas trasladadas al hospital

19 de febrero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Mucha gente, pero ningún Therian

19 de febrero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291