23 de mayo de 2018

ALQUILERES

ALQUILERES. El 60% de los inquilinos sufrió algún tipo discriminación

Uno de los datos más relevante del informe tiene que ver con las preocupaciones de quienes alquilan. En este sentido la encuesta demostró que el 36 por ciento de los encuestados tiene como una de sus principales preocupaciones al precio del alquiler y, a su vez, el 41 por ciento manifestó que las condiciones de ingreso es otro de los problemas a la hora de alquilar.

En relación con la franja etaria, detallaron que el 69,4 por ciento de las personas que respondió el sondeo tiene entre 20 y 35 años, lo que demuestra que la problemática tiene como principal sujeto afectado a las franjas más jóvenes de la población. Por otro lado, el 25,2 por ciento tiene entre 35 y 50 años, lo que da cuenta de la gran dificultad de acceder a una vivienda propia a lo largo de la trayectoria de vida, expusieron desde Patria Grande.

Sobre el tiempo de alquiler, en tanto, el 62,9 por ciento de los encuestados alquila hace más de cinco años, símbolo también de la "eternización del alquiler". Respecto a los ingresos, el 54 por ciento de las personas que respondió afirmó que el alquiler mensual les representa entre el 20 y el 40 por ciento de su salario, y el 39 por ciento más del 40.

Por otro lado, el 66 por ciento de los encuestados manifestó que sufrió algún tipo de discriminación a la hora de alquilar, siendo de las causas más importantes la de tener niños, mascotas o por movilidad reducida.

Otro aspecto a resaltar es que el 93 por ciento de los inquilinos que respondió la encuesta cree que no hay control por parte del Estado para el cumplimiento real y efectivo del marco legal que regula la actividad inmobiliaria. A su vez la percepción del 85,9 por ciento es que el Estado en cualquiera de sus niveles no posee políticas para defender al sector. Finalmente, el 67 por ciento de los encuestados no conoce sus derechos como inquilino.

Las cifras finales fueron dadas a conocer en conferencia de prensa por el referente de Patria Grande e impulsor de medidas para proteger al sector en la ciudad, Juan Arrizabalaga, y Gisela Giamberardino, también de la organización.

En primer lugar, Arrizabalaga recalcó que la encuesta tuvo como principal objetivo continuar poniendo de relieve la problemática de quienes alquilan en la ciudad y al mismo tiempo plantear propuestas que aporten a su resolución.

Sobre la encuesta, precisó que fue respondida por un total de 1264 personas, un universo que consideró "importante y de alguna manera representativo de la cantidad de inquilinos en la ciudad", aunque reconoció que no deja de ser una estimación, ya que no hay estadísticas oficiales.

Por su parte, Giamberardino detalló que el sondeo fue contestado "por un número importante de jóvenes -entre 20 y 35 años- que alquilan y, en segundo lugar, hasta los 50 años".

Otro dato que consideró relevante es que "más del 60 por ciento de los encuestados es mujer y esto tiene que ver con los arreglos familiares y con que somos muchas veces nosotras las que tenemos que encargarnos también de conseguir un lugar adecuado donde pasar nuestra vida cotidiana".

Sostuvo que "eso también se suma al fenómeno de la feminización de la pobreza, es decir, que es más alto el porcentaje de mujeres que trabajan en negro o que tienen dos o tres trabajos más pequeños, y en eso se evidencia la dificultad que tenemos también para demostrar ingresos".

Sobre las principales preocupaciones manifestadas, confirmó que los encuestados coincidieron en que "tienen que ver con los dos o tres meses de garantía" y, a su vez, en que "no habría por parte del Estado municipal un control en relación a lo que piden las inmobiliarias o la gente que alquila de manera particular".

Por último y en base a los resultados obtenidos, Arrizabalaga insistió en la necesidad de que "el Estado tenga políticas públicas para el sector, que en realidad ya se están discutiendo".

En concreto, detalló que "a nivel nacional, logramos la media sanción en el Senado de la nueva Ley de Alquileres, y en Tandil hemos elevado algunas propuestas, entre ellas, la creación de la Defensoría de Inquilinos, dependiente del Municipio de Tandil, y del Banco de Garantías para que todos los vecinos que tengan dificultades para acceder a una garantía propietaria, puedan utilizarlo".

Arrizabalaga confió en que "es posible avanzar y si logramos hacerlo en un año no electoral va a ser muy positivo porque es donde se pueden tomar decisiones trascendentes".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INTERCAMBIO.
La UNICEN firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales

25 de noviembre de 2025

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL FIN DE SEMANA.
Tandil tendrá su IV Afilada, el encuentro de cuchillería más importante de la región

25 de noviembre de 2025

EN EL LAGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Gran participación en la muestra de equipos de emergencia en el Playón del Dique

25 de noviembre de 2025 13:11

Los visitantes recorrieron los distintos puestos de las instituciones participantes y pudieron conocer el trabajo que desarrollan frente a situaciones de riesgo.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Abre la preinscripción para la Casa del Estudiante Rural en Tandil

24 de noviembre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
LALCEC y el SISP se unen en la prevención del cáncer de piel

24 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tandilense resultó herido tras el vuelco de un auto en un camino rural de Ayacucho

24 de noviembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Fin de semana XL: mucho movimiento y alta ocupación

24 de noviembre de 2025

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TANDIL A GUSTO.
Estación Delicias: una pastelería tan bonita que da gusto verla

23 de noviembre de 2025

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SANS SOUCI.
Se desarrolla una nueva edición de la ExpoJardín

23 de noviembre de 2025

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Se desarrolla en la Plaza San Martín el Encuentro Provincial del Mercado de Pulgas

23 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291