15 de julio de 2022

Sociedad

Sociedad. Diputados dio media sanción al proyecto de declaración del Dique como Patrimonio Histórico

Durante la sesión del día jueves, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de Ley que declara Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Provincia el "Dique Ingeniero Pedro Picandet Dubost", popularmente conocido como Murallón del Lago del Fuerte. El proyecto fue presentado por el legislador bonaerense del Frente de Todos, José Ignacio "cote" Rossi, y ahora espera el tratamiento en el Senado para su aprobación final.

"El Dique se ha convertido en un símbolo para todos los y las tandilenses, dando origen al lago artificial y el paseo del mismo. Esta obra no es simplemente un paseo para locales y turistas, o un lugar para realizar ejercicio, si no que permite vivir sin riesgo de inundaciones en la ciudad", declaró la concejala del Frente de Todos Tandil, Guadalupe Gárriz, impulsora del proyecto. Durante 2021 la posibilidad de una intervención artística sobre el murallón, generó un amplio debate en la sociedad tandilense y fue determinante para que se busque la preservación y la protección de la totalidad del predio.

La Cámara Baja bonaerense trató sobre tablas el proyecto de Ley, que se dio por aprobado con una votación de más de dos tercios, luego de pasar por todas las comisiones pertinentes. El Murallón del lago fue inaugurado en 1962 y se constituye como una obra de ingeniería hidráulica imponente. Su construcción comenzó en 1958 y llevó más de cuatro años construirlo. De aprobarse la Ley en el Senado de la Provincia, una de las caras más significativas de la ciudad, tendrá una placa identificatoria con datos sobre la distinción, como así también se prohíbe la destrucción, deterioro, demolición, ampliación, reconstrucción o transformación en todo o en parte, en los términos del artículo 6 de la Ley 10.419.

El Dique del Fuerte se constituye como una pieza de valor histórico y arquitectónico. Específicamente, se trata de una obra de ingeniería hecha con un material único, el hormigón armado visto, y es gracias a su tecnología que se llega a la simplicidad y pureza de su forma. "Es un deseo grande de la comunidad poner en valor esta obra, que implica además avanzar en materia de conservación y preservación: Lo que se aprobó es una muy buena noticia para los tandilenses", señaló Gárriz tras la media sanción en diputados.

Además, la concejala por el Frente de Todos, añadió que "el popularmente conocido como murallón del lago, cumple la función de regulador de crecidas o aluviones, reteniendo el agua en su lago y trasladando el caudal que soporta, por intermedio de sus veinte bocas de hormigón armado, por el entubamiento del Arroyo del Fuerte".

El murallón se halla dentro del conjunto que conforma hoy el Paseo del Lago del Fuerte. La unidad arquitectónica está conformada por el Parque de la Industria y el Comercio, chimenea del molino de Juan Fugl y piedra recordatoria, placas recordatorias de los estudiantes de Tandil desaparecidos y asesinados por la dictadura militar, senda aeróbica, mirador del Lago, paseo de las flores y los pájaros, Parque Soñado de los Niños, Polideportivo Municipal, Monumento al Fundidor, escultura y placas puestas por el Grupo Renacer recordatorias de hijos fallecidos, sector de los maestros placas recordatorias, Jardines que bordean el lago artificial del Arroyo del Fuerte, su isla, Paseo Puñon Mapuche, sector deportivo, sector juegos, Manantial Gardey, piletones, Monumento al Fundidor, al Quijote y Sancho Panza con molino de viento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

Reprograman para el viernes a las 17 la marcha por justicia para Iván González

19 de agosto de 2025 16:08

El joven de 21 años que perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado 20 de julio en la Ruta Nacional 226.

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA UNI BARRIAL.
Con la presencia de Kicillof, se entregan 52 viviendas del Barrio De Corazón Tandilense IV

19 de agosto de 2025

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OFERTAS.
Agosto y el 2x1 de Siempre Farmacias

19 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Alerta amarillo por lluvias

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres hospitalizados tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 74

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre quedó identificado por un abuso sexual a una adolescente

18 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desbarataron en Tandil una banda dedicada a estafas virtuales

18 de agosto de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Candidatos de La Libertad Avanza estuvieron en Gardey

18 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291