13 de abril de 2020

SITUACIÓN

SITUACIÓN. Coronavirus: el Sistema de Salud emitió su primer Boletín Epidemiológico

Este lunes, el Sistema de Salud Pública de nuestra ciudad emitió un Boletín Epidemiológico respecto a la situación de Covid-19 en el país, la provincia y nuestro municipio. Lo hará semanalmente, tal como lo anunció días atrás.

EL BOLETÍN

SITUACIÓN NACIONAL

Al día 12 de abril del 2020, y hasta el reporte nacional matutino, en Argentina se confirmaron un total de 2.142 casos, con una tasa de incidencia de 4,7 casos /100.000 hab. El 47% de los casos corresponden a mujeres y el 53% a hombres. El grupo de edad con mayor cantidad de casos registrados fue el grupo de entre 20 y 59 años, siendo la edad media 45 años.

Los casos fallecidos son 90, con una tasa de letalidad del 4,2% en relación a los fallecidos/confirmados. La edad promedio de las personas fallecidas es 69 años, el 73% corresponde a hombres. Se ha dado de alta a 468 personas y son 83 los pacientes que permanecen internados en Unidad de Terapia Intensiva.

Se estudiaron 19.758 pruebas diagnósticas, el número de casos descartados es de 15.480, el 97% por laboratorio y el 3% por criterio clínico/epidemiológico.

Del total de casos confirmados, 816 (38%) son importados, 712 (33%) son contactos estrechos de casos confirmados, 304 (14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se ha detectado transmisión comunitaria en las regiones del A.M.B.A., Chaco y Tierra del Fuego, y la transmisión local en conglomerados en las provincias de Santa Fe (Ciudad de Santa Fe, Rosario y Rafaela) y Córdoba (Córdoba Capital, Río Cuarto y Alta Gracia). En Río Negro se están estudiando conglomerado de casos.

SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Desde el inicio de la vigilancia de COVID-19 en la Argentina, se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.910 casos sospechosos, de los cuales 397 fueron confirmados y 1.254 continúan en estudio. Los casos confirmados son en un 59% de sexo masculino. El rango de edad es de 6 a 92 años, con una mediana de 40 años. Entre los casos confirmados se registraron 53 altas y 18 casos fallecidos. El 74% de los casos fallecidos son de sexo masculino. El rango de edad es de 41 a 89 años. De los casos fallecidos 14 presentaban comorbilidades siendo las más frecuentes registradas la hipertensión arterial seguida de la E.P.O.C.

SITUACIÓN EN LA CIUDAD DE TANDIL

Desde la fecha de confirmación del primer caso de COVID-19 en Argentina (2 de marzo del 2020) hasta el 12 de abril de 2020 inclusive, se han notificado 54 casos sospechosos de COVID-19 en residentes de la Ciudad de Tandil. De los 54 casos sospechosos notificados, se confirmaron dos casos de COVID-19, hasta la S.E. 14 del 2020. No se registraron internaciones en unidades críticas y uno de los pacientes ya se ha recuperado.

Del total de los casos notificados, el 51% corresponde al sexo masculino y el 48% femenino, el rango de edad va de 1 año a 79 años, con una media de 39 años. El 31% de los pacientes requirió internación, en su mayoría por criterio epidemiológico, para poder realizar en forma correcta el aislamiento.

Como antecedentes epidemiológicos de los casos sospechosos notificados, 21 habían viajado (38%), 12 casos tuvieron contacto con un caso confirmado de COVID 19 (22%) y 7 casos sospechosos fueron trabajadores de la salud (12%). El 42% de las notificaciones provinieron del sector privado.

Caracterización de los casos confirmados

En la ciudad de Tandil, hasta la SE 14 se han confirmado 2 casos de COVID-19 positivos. Los casos tienen 57 y 37 años, de sexo femenino y masculino respectivamente. El 26 de marzo se notificó el primer caso confirmado con fecha de inicio de síntomas el 13 de marzo y antecedente de viaje a Ushuaia.

El segundo caso se notificó el 31 de marzo con fecha de inicio de síntomas el 29 de marzo, personal de seguridad, con antecedente de contacto con viajeros, la fuente de infección se encuentra aún en investigación.

Ambos casos evolucionan favorablemente, uno solo requirió internación. La única comorbilidad identificada fue hipertensión arterial en uno los pacientes confirmados de COVID-19.

Uno de los casos ya se encuentra recuperado con el alta definitiva (definida por los 2 estudios de control negativos para COVID-19), el otro actualmente continúa en seguimiento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Abre la preinscripción para la Casa del Estudiante Rural en Tandil

24 de noviembre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
LALCEC y el SISP se unen en la prevención del cáncer de piel

24 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tandilense resultó herido tras el vuelco de un auto en un camino rural de Ayacucho

24 de noviembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Fin de semana XL: mucho movimiento y alta ocupación

24 de noviembre de 2025 11:11

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional dejó un saldo muy positivo para el turismo en Tandil

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Estación Delicias: una pastelería tan bonita que da gusto verla

23 de noviembre de 2025 20:11

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se desarrolla una nueva edición de la ExpoJardín

23 de noviembre de 2025 20:11

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Se desarrolla en la Plaza San Martín el Encuentro Provincial del Mercado de Pulgas

23 de noviembre de 2025

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OBRAS.
Este lunes se cortará el tránsito en Uriburu entre Alem y Paz

23 de noviembre de 2025

UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA
solo suscriptos

Solo suscriptos

UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA.
Gimnasia empató y se quedó con el Hexagonal Final

23 de noviembre de 2025

EN LA PLAZA INDEPENDENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA PLAZA INDEPENDENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA PLAZA INDEPENDENCIA.
Se desarrolla hasta el lunes el XIII Encuentro Nacional de Artesanos en Tandil

23 de noviembre de 2025

EN EL PALACIO MUNICIPAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN EL PALACIO MUNICIPAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN EL PALACIO MUNICIPAL.
Lunghi recibió a Scioli: se gestionaron mejoras para la Ruta 226 y el desarrollo turístico regional

22 de noviembre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Comenzó el festival "Tandil Celebra Italia" en el Parque Independencia

21 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291