3 de febrero de 2025

OBJETIVOS 2025

OBJETIVOS 2025. CIANE planifica y coordina un nuevo año con un gran equipo de trabajo

Comenzó el 2025 con muchos objetivos y una interesante planificación para recibir a distintos niños y adolescentes que harán distintas terapias.

CIANE es un centro de rehabilitación psicofísica para niños y niñas con discapacidad neurolocomotora, desde 0 a 21 años de Tandil y la zona. El equipo de rehabilitación cuenta con profesionales de diferentes áreas, tales como: Enfermería, Educación Física, Fonoaudiología, Kinesiología, Psicología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Fisiatría. Las mismas están encabezadas por dos coordinaciones, la coordinación Terapéutica y la coordinación Social.

Dentro de un equipo de rehabilitación, la coordinación es el proceso de organizar las actividades y programas realizados de forma tal que se centren en las necesidades de sus usuarios. El coordinador se basa en dos conceptos centrales, en principio "sinergia", definida teóricamente como la acción conjunta que genera un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales, y por otro lado "interdisciplina", la cual implica el enriquecimiento de una disciplina con los saberes de otras, contribuyendo al abordaje de problemas complejos, y a alcanzar objetivos comunes que no se conseguirían con un enfoque unitario. Dentro del organigrama, este agente unifica y relaciona entre sí todas las actividades respondiendo al lineamiento de la dirección en cuanto a la aplicación del proyecto institucional.

La coordinación terapéutica, a cargo de Lucila Dalla Valle (Lic. en Kinesiología y Fisiatría), se enfoca en el desarrollo de los objetivos terapéuticos, supervisando el tratamiento de rehabilitación. A su vez, ejerce el rol de coordinador sobre el equipo de profesionales, fomentando el trabajo en equipo y la capacitación continua.

Desde el punto de vista del desarrollo de un abordaje integral, la coordinación social se encuentra en manos de Camila Masson (Lic. en Trabajo Social) y se encarga principalmente de establecer el nexo entre el entorno familiar y la institución, realizando seguimientos, orientaciones y acompañamiento permanente, relevando avances e inquietudes y abordando cuestiones que surgen a lo largo del tratamiento en pos de mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno familiar.

De esta forma, se establece el contacto con las diferentes instituciones relevantes intervinientes en cada niño generando una red de articulación como así también coordina y supervisa Acompañantes Terapéuticos externos, quienes se encuentran en la diaria con los pacientes ya sea en institución y domicilio. El fin de este espacio es trabajar de forma articulada con el fin de otorgar herramientas y acompañar y alivianar en este proceso a las familias.

En el enfoque de CIANE se destaca la importancia de integrar y acompañar a las familias, con el objetivo de que los niños desarrollen sus habilidades y así lograr una mayor calidad de vida, estimulando al máximo su potencial personal, familiar y social. Para esto es necesario fomentar la participación de la familia dentro del proceso de rehabilitación como también promover la interdisciplina y la interinstitucionalidad para un trabajo más enriquecedor. A su vez, es clave concientizar respecto a las necesidades de las personas con discapacidad, articulando con otras entidades o efectores proyectos que faciliten y garanticen la inclusión de esta población.

Cabe recordar que en la práctica diaria surgen dificultades, si bien cuentan con el apoyo del Area de Discapacidad de la Secretaria de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio, que otorga servicio de combi dos veces por semana en el turno mañana, la principal dificultad es el acceso al centro de rehabilitación cuando las familias no cuentan con los propios medios de traslado o se les dificulta por diferentes cuestiones.

Con este panorama, CIANE puso en marcha un nuevo año con el objetivo de seguir cumpliendo un rol muy importante para parte de la sociedad tandilense. Con el sustento de un gran equipo de trabajo, ya planifica y coordina lo que será un 2025 lleno de sueños y nuevos desafíos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INTERCAMBIO.
La UNICEN firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales

25 de noviembre de 2025

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL FIN DE SEMANA.
Tandil tendrá su IV Afilada, el encuentro de cuchillería más importante de la región

25 de noviembre de 2025

EN EL LAGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Gran participación en la muestra de equipos de emergencia en el Playón del Dique

25 de noviembre de 2025 13:11

Los visitantes recorrieron los distintos puestos de las instituciones participantes y pudieron conocer el trabajo que desarrollan frente a situaciones de riesgo.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Abre la preinscripción para la Casa del Estudiante Rural en Tandil

24 de noviembre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
LALCEC y el SISP se unen en la prevención del cáncer de piel

24 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tandilense resultó herido tras el vuelco de un auto en un camino rural de Ayacucho

24 de noviembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Fin de semana XL: mucho movimiento y alta ocupación

24 de noviembre de 2025

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TANDIL A GUSTO.
Estación Delicias: una pastelería tan bonita que da gusto verla

23 de noviembre de 2025

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SANS SOUCI.
Se desarrolla una nueva edición de la ExpoJardín

23 de noviembre de 2025

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Se desarrolla en la Plaza San Martín el Encuentro Provincial del Mercado de Pulgas

23 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291