4 de febrero de 2021

TALLER VIRTUAL

TALLER VIRTUAL. Buena repercusión tuvo la primera actividad que desarrolló Tandil al frente de Mercociudades

Representantes de decenas de ciudades de todo el continente participaron este jueves del taller de Verano "Mercociudades: Gestión asociada como motor del desarrollo", organizado por Tandil, como una de las primeras actividades de la presidencia de la red que ejercerá en todo 2021.

El taller surgió desde la presidencia de Tandil con el apoyo de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades que la detenta la ciudad de Montevideo, como un avance para que representantes de toda la red avancen en la problemática de la gestión asociada, la idea fuerza central de la gestión.

Durante el encuentro, realizado de manera virtual, los participantes escucharon experiencias exitosas relacionadas con el vínculo público-privado-sociedad civil, sobre problemáticas tan diversas como género, juventud, emprendedores y fomento y asistencia social, que estuvieron a cargo de representantes de los municipios de La Paz, Asunción, Villa Carlos Paz y Riobamba.

Estas presentaciones funcionaron como disparador para preguntas puntuales sobre aspectos de esas experiencias, ante la necesidad de replicar en las ciudades que integran la red diversas iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus poblaciones por medio de políticas públicas.

Finalmente, los participantes realizaron un ejercicio de trabajo grupal en el que debieron definir una acción que contemple el concepto de gestión asociada en el 2021, de donde surgieron una veintena de ideas concretas que se pondrán en consideración en los próximos meses para ir avanzando hacia esas vías.

El encuentro fue abierto por el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien ejerce la presidencia de la red durante este año, quien detalló distintas experiencias locales exitosas de la gestión asociada, como la conformación de la Usina Municipal, la Cooperativa Vial, el Instituto Mixto de Turismo, el Consorcio del Parque Industrial y el Acuerdo del Bicentenario.

"Quiero agradecerles por el compromiso que han asumido al participar de esta convocatoria que tiene como objetivo fortalecer nuestras capacidades para construir comunidades más justas e igualitarias, con desarrollo sostenible y con paz y prosperidad para toda la ciudadanía de América Latina", resaltó.

"No podemos pensar en territorios que garanticen la justicia social y la igualdad, sino comprometemos al resto de la comunidad en la toma de decisiones, es decir, sino conformamos alianzas estratégicas con los diversos sectores de la sociedad civil. Esto quiere decir que tenemos una fuerte tarea de articulación entre nuestros gobiernos y las Universidades, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones, las empresas privadas, los diferentes colectivos que interactúan en nuestras comunas, es decir, nuestro capital social", añadió el intendente.

Además, agregó que "en estos y otros ejemplos, hemos logrado darle institucionalidad a la gestión asociada, involucrando a la ciudadanía organizada en instituciones sólidas en la definición de políticas y en el uso de los recursos públicos", dijo.

Por su parte, Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales y Secretaria Ejecutiva de la red, enfatizó la necesidad de avanzar en este tipo de políticas, como camino único para el desarrollo, y abogó por, en estos tiempos tan difíciles, profundizar el rol de Mercociudades en América Latina.

Jorge Rodríguez, a cargo de la Secretaria Técnica Permanente, resaltó la necesidad de "generar lazos, hacer crecer las alianzas en nuestras comunidades. Debemos caminar hacia las necesidades de la ciudadanía, por el protagonismo de las personas y sus derechos y espacios de participación".

"Tenemos que generar agendas urbanas basadas en el planeta, las personas, la gobernanza y la democracia, sin olvidar la mirada inclusiva y garantizando la diversidad de voces. Y acá, la gestión asociada aparece como herramienta clave. Y más ante este contexto de nueva normalidad o realidad. Es indispensable que los gobiernos locales generen sinergias. Tandil desde su presidencia pone en valor la gestión asociada para el desarrollo sostenido y propone que la horizontalidad del trabajo de Mercociudades esté cruzado con esta mirada. Y nos debe comprometer a tener un plan como red que viabilice en lo concreto el plan", añadió.

A la hora de las presentaciones de casos concretos, se recibieron experiencias de 15 ciudades, con distintos campos de acción y realidades, y durante el taller se presentaron cuatro, como disparadores o ejemplos de los distintos presentes.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Abre la preinscripción para la Casa del Estudiante Rural en Tandil

24 de noviembre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
LALCEC y el SISP se unen en la prevención del cáncer de piel

24 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tandilense resultó herido tras el vuelco de un auto en un camino rural de Ayacucho

24 de noviembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Fin de semana XL: mucho movimiento y alta ocupación

24 de noviembre de 2025 11:11

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional dejó un saldo muy positivo para el turismo en Tandil

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Estación Delicias: una pastelería tan bonita que da gusto verla

23 de noviembre de 2025 20:11

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se desarrolla una nueva edición de la ExpoJardín

23 de noviembre de 2025 20:11

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Se desarrolla en la Plaza San Martín el Encuentro Provincial del Mercado de Pulgas

23 de noviembre de 2025

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OBRAS.
Este lunes se cortará el tránsito en Uriburu entre Alem y Paz

23 de noviembre de 2025

UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA
solo suscriptos

Solo suscriptos

UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA.
Gimnasia empató y se quedó con el Hexagonal Final

23 de noviembre de 2025

EN LA PLAZA INDEPENDENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA PLAZA INDEPENDENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA PLAZA INDEPENDENCIA.
Se desarrolla hasta el lunes el XIII Encuentro Nacional de Artesanos en Tandil

23 de noviembre de 2025

EN EL PALACIO MUNICIPAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN EL PALACIO MUNICIPAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN EL PALACIO MUNICIPAL.
Lunghi recibió a Scioli: se gestionaron mejoras para la Ruta 226 y el desarrollo turístico regional

22 de noviembre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Comenzó el festival "Tandil Celebra Italia" en el Parque Independencia

21 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291