18 de marzo de 2022
Juan Arrizabalaga dialogó este viernes con Radio Voz (FM 106.9) acerca de la reunión que mantuvo en la Secretaría de Comercio de la Nación respecto al mercado inmobiliario y las negociaciones que se llevan adelante para la modificación de la Ley de Alquileres. El edil detalló en qué cuestiones se avanzaron, en cuáles no y criticó a los funcionarios del gobierno que se pronuncian contra la vigente normativa.
LA REUNIÓN
Respecto al encuentro, dijo que "llegamos con una agenda de propuestas, estuvimos tres horas debatiendo. Lo que se está discutiendo es la rentabilidad y el bolsillo de los inquilinos. Desde ahí, poder tender los puentes para que se mejore la oferta y se estabilicen los precios"
Dijo que desde las inmobiliarias cuestionan dos puntos: la extensión del contrato y el período de ajuste, puntos en los que no hubo avances. "Las inmobiliarias quieren previsibilidad y piden ir a dos años de contrato. Los inquilinos prefieren mantener los tres años, porque pueden planificar algo más su vida"
"Las inmobiliarias están de acuerdo con la Ley, pero que la extensión de los contratos y el ajuste anual no le conviene al mercado. En este sentido, le conviene al inquilino, no quiere decir que no haya una renta", sumó. Y explicó que "no hay renta en relación a una vivienda dolarizada. No se puede medir así porque deberíamos pagar 300 mil pesos por mes. Desde ese lado no podemos discutir porque no llegaríamos a un acuerdo"
Y "en cuanto al ajuste, quieren que sea semestral o trimestral, pero que el importe lo ponga el mercado y de manera acumulativa, no sobre la base", con lo que también se manifestó en desacuerdo.
Avances
Arrizabalaga destacó que "avanzarán con el impuesto para la vivienda ociosa, para aquellos que sean multipropietarios, que tengan más de tres viviendas" y con que "la Secretaría de Comercio se haga cargo de los incumplimientos de los contratos".
Agregó que "la mesa no se cerró porque necesitamos seguir dialogando, pero en el marco de la crisis habitacional y la inflación, necesitamos defender lo básico de las condiciones y el bolsillo de los inquilinos".
"PALO" A LA CLASE POLÍTICA
Arrizabalaga también tuvo palabras duras contra diferentes funcionarios del gobierno nacional que se expresaron contra la normativa vigente. En este sentido, apuntó contra el Presidente del Senado, Sergio Massa, y la vocera Gabriela Cerutti.
"Que la política diga que la Ley fracasó hace muy mal. Desautorizan cualquier normativa que está vigente, cuando ellos son quienes deben hacerla cumplir. La clase política en Argentina está muy permeada por el mercado inmobiliario e intereses empresariales", lanzó el concejal.
Por último, apuntó que algunos de los voceros del gobierno que critican la Ley "son multipropietarios y tienen viviendas en alquiler, lo dicen sus declaraciones juradas. La clase política debe hacer un esfuerzo para poner al Estado por encima de los intereses particulares", cerró.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025