5 de abril de 2020

HELENA BERESTAIN - ESPECIAL PARA EL DIARIO DE TANDIL

HELENA BERESTAIN - ESPECIAL PARA EL DIARIO DE TANDIL. Apuntes de una pandemia: día #17

Fue en el siglo IV (1°Concilio de Nicea año 325) que se instaura este domingo festivo donde los fieles llevan palmas, ramas de olivos o de otros árboles para bendecir a la misa dominical. Un "símbolo"  tres siglos posterior al hecho mismo. Hoy por el COVID19 no vamos a misa y seguro no tenemos ni olivo a mano... veamos porqué lo reemplazamos con cualquier rama. Y vale igual

DOMINGO DIA #17... (Ramos para la S.Santa)

Imaginemos cuáles eran las especies disponibles en el Mediterráneo...las más comunes: palmas de varios tipos como las datileras o la famosa cerífera azul y los olivos (aceitunas). Con las palmas por entonces se tejían cestos, esteras y canastos. La trascendencia del "olivo" refiere a la enorme cantidad y disponibilidad de esta especie en cualquier roca, isla, costa o terrón mediterráneos. Los griegos ya lo usaban y el GÉNESIS expresa que la paloma que envió Noé, volvió al Arca con una rama de olivo, indicando que el mundo había rebrotado. El olivo puede parecer seco, muerto e inundarse, pero su resistencia lo renace y de nuevo echa ramas y da frutos olorosos... con sabor y su aceite tan preciado. Así lo describe el catalán Lluís Foix, enorme productor de olivos: "Pasarán los imperios, irán y volverán los ejércitos, habrá pobres y ricos, vendrá la ciencia que todo intenta resolver y aún quedará el olivo como símbolo de fertilidad y de gloria. De resistencia y eternidad"  Yo agrego: ¡Hallelujah!

Transcurrido el domingo soleado bien otoñal tandilense, me pregunté por Olga y su aventura. Quien sabe cómo habría seguido, pero estuve muy desatenta al celular. Oh! sorpresa, había entrado un mensaje que no oí para nada: un audio de 3 minutos a las 19.00 Parece que tras "-algunas pequeñas dificultades y dormirme re tarde, dolorida, cansada de los pelos a los pies, con un Actron me dormí"-  Sigue contando que la casa es enorme pero que como todo -"si no limpias y mantenés... en quince días pierde la gracia, los tres, Helen, los TRES BAÑOS una mugre! ni siquiera pasarle una ballerina con lavandina. Eso solo me llevó 3 horas, cargué el lavarropas temprano y tendí con cuidado (para ni planchar) así que antes de mi primer turno a las 13, coloqué las ajustables (cama grande de ellos y la de la hija...una pendeja re maleducada) y solo planché las 3 fundas y la parte que dobla de las sábanas. Ja! le sopletee colonia que había en un baño... y recontra limpié los espejos que de tan brillantes molestaban, imaginate. Le dije . Esta tonta no hace nada, el único agradecido y educado es él, y mejor que lo cuide, yo sé porque te lo digo"  El audio sigue, ayer le hizo tintura a la vecina de más cerca, que según ella esta a 2 cuadras, le agregó manos + una hidratación de rostro (?) No se sabe cuando adquirió tantos dones juntos. Dice que el turno fue a las 13 ( porque allá nadie madruga) era la madre y dos hijas adolescentes, a todas les hizo manos y pies, a la madre sumó tintura y reflejos "cintas" a la más chica, con final de masaje a la señora. Dice que hizo -"casi 5 quinientos entre ayer y hoy, que me contas. Ahora te dejo, me vine al baño para contarte, ya mismo junto todo y encaro la cocina...porque están los platos del almuerzo sin lavar y hasta la heladera tiene olor, una chanchada. No se a que hora me dormiré hoy! todavía tengo que poner a lavar mis ambos y las toallas. Besitos y todo va bien, tranqui que yo me arreglo"-  Pensé no responder nada...pero opté por un emoji dedo para arriba y carita con beso. Todavía estaba sin cerrar este apunte y lo sumo para no perder el hilo.Sabe Dios como será el día de mañana y cuanto deberá fregar tras quince días en una tremenda casa...usada sin limpiar. Imagino que Olga sabrá, tiene un afinado instinto de supervivencia.

Ya es de noche, cierro las cortinas de mi estudio y observo lo lindo que quedó mi ramo en la ventana: tres ramas de nerium (laurel de flor) con una cinta blanca y lo colgué. Lo mismo hizo Claudette en su puerta de entrada y mi BRO Adolfo en su ventanal del estudio. Antes, lo presenté ante la pantalla de la TV cuando el Papa bendijo desde San Pedro y... ya está. Es un símbolo, es la intención y el propósito lo que cuenta. 

Nos rodeamos de símbolos inútiles como sellos y marcas comerciales. Tengamos en cuenta que el símbolo sirve cuando en verdad es un "acuerdo social de lo que significa"...solo eso. Tal es así que nos rodeamos de símbolos incluso para marcar status, ideología, posturas de género o NADA, como muchos tatuajes que seleccionan de un catálogo.  

Abajo dejo el link de 3 minutos, para bendecir una ramita cualquiera... que simbólicamente nos ilumine con esperanza al final de estos tiempos confusos. Cuídense y hasta mañana, si Dios quiere. 

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-04/domingo-de-ramos-homilia-papa-francisco-traicion-abandono-joven.html

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

INTERCAMBIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INTERCAMBIO.
La UNICEN firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales

25 de noviembre de 2025

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL FIN DE SEMANA.
Tandil tendrá su IV Afilada, el encuentro de cuchillería más importante de la región

25 de noviembre de 2025

EN EL LAGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Gran participación en la muestra de equipos de emergencia en el Playón del Dique

25 de noviembre de 2025 13:11

Los visitantes recorrieron los distintos puestos de las instituciones participantes y pudieron conocer el trabajo que desarrollan frente a situaciones de riesgo.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Abre la preinscripción para la Casa del Estudiante Rural en Tandil

24 de noviembre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
LALCEC y el SISP se unen en la prevención del cáncer de piel

24 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tandilense resultó herido tras el vuelco de un auto en un camino rural de Ayacucho

24 de noviembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Fin de semana XL: mucho movimiento y alta ocupación

24 de noviembre de 2025

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TANDIL A GUSTO.
Estación Delicias: una pastelería tan bonita que da gusto verla

23 de noviembre de 2025

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SANS SOUCI.
Se desarrolla una nueva edición de la ExpoJardín

23 de noviembre de 2025

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Se desarrolla en la Plaza San Martín el Encuentro Provincial del Mercado de Pulgas

23 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291