21 de marzo de 2018

PERSONAJE DE LA SEMANA

PERSONAJE DE LA SEMANA. 100 años con Tandil en el corazón

por
Mauro Carlucho

Los Massaro son parte de la historia de Tandil. Llegaron de Italia a principios del siglo pasado y fueron verdaderos protagonistas en el desarrollo de esta ciudad.

JOSE MASSARO nació en Bari, Italia, pero no dudó en subir a un barco para buscar una nueva vida. Lejos de la guerra y la hambruna. Fue así que llegó a Tandil con solo 16 años. Tiempo después logró traer a su madre y hermanas.

Aquí en Tandil formó una hermosa familia con CARMEN BELLINI, oriunda de Tandil. Tuvieron 11 hijos en total. 7 mujeres y 4 varones: Roque, María del Carmen, Isolina, Ema, Josefa, José, Angelita, Ernesto, Rosa, Raquel y Alberto.

La casa familiar estaba ubicada sobre calle 25 de Mayo, donde hoy funciona el albergue Casa Chango. El propio José levantó cada pared con esfuerzo. Siguiendo la estela de los inmigrantes italianos, los Massaro fueron laboriosos y preocupados de su comunidad.

Fueron fundadores de la fábrica de mosaicos "Los mil colores", desde donde se construyeron las pérgolas, mesas y sillas del parque Independencia. Los rastros de estas familias tradicionales nos acompañan hasta el presente. Su obra sigue viva en plazas, calles y también en instituciones que son el reflejo de nuestra historia.

Hablamos puntualmente de la Sociedad Italiana, entidad que los Massaro presidieron por más de 25 años. Su trabajo fecundo, junto a otros vecinos comprometidos,  promovió la construcción de su sede que fue el comienzo de lo que es hoy la Nueva Clínica Chacabuco, en cuyo hall de entrada hay un busto en su homenaje.

Ángela, protagonista de esta sección, nació el 14 de diciembre de 1916. En medio de un Tandil pujante, que todavía lloraba la caída de su piedra más famosa.

A sus 101 años recuerda con emoción su infancia y juventud en Tandil. Las caminatas por el parque, los cerros y las vueltas a la plaza. Cuando uno revisa la historia del siglo pasado, siempre surge la Plaza como un espacio de encuentro. Era el lugar elegido para salir a dar una vuelta, para sentarse en un banco a disfrutar de la tarde y también para congeniar con amigos y pretendientes.

Angelita nos habla de la banda de música que tocaba en la plaza. Fue allí donde conoció a Benito María Manterola, su esposo. A quien menciona con inmenso amor. Fue un hombre muy cariñoso, bondadoso, respetuoso, honesto y trabajador. Cuidó entrañablemente a la familia y juntos cultivaron la amistad como si fuera la más bella flor.

Cuando le pedimos que nos hable de sus amistades en aquel pueblo de Tandil, no duda en mencionar a la familia Murno, vecinos y amigos de toda la vida; a Marta Tipi; Angelillo; Magaró; Pugliese; Lunghi; Mitilli; Dell'Acqua; Braico; Rusconi; Rey; Fogliati; Maizano; Grandineti; Berges; Laplace; Natuzzi; Lagonegro; Vitullo; DÁlesandro; Salerno; Viola.

Se pone a revisar fotos antiguas y viejos recortes de diario. Entonces nos habla de los Bellini, de Marino,  Frezzi, Canté, de Elvira Cerone y de Renzo, fundador de los helados más tradicionales de Tandil.  No se quiere olvidar de nadie, aunque parezca imposible. Sigue con Natuzi, Ciccone, Cecio, Rey, Saracca, Procopio, Andraca, Brivio, Brea y Berutti.

Su vida estuvo ligada a la música. Junto a su familia viajaban a Buenos Aires para asistir a las funciones  gala en el Teatro Colon. Todos los Massaro aprendieron a tocar un instrumento. Angelita fue más allá y se recibió de profesora de piano.

Antes había estudiado en la Escuela Normal donde se había graduado como docente. Los varones de la familia estudiaron, por supuesto, en el Colegio San José como marcaba la época.

Se casó con BENITO MARÍA MANTEROLA en la Iglesia del Santísimo Sacramento donde se realizó la celebración religiosa. Vivieron por varios años en la calle Hipólito Irigoyen, entre San Martín y Pintos. Allí trabajaban en su "Mercadito Familiar". Al mismo tiempo que Ángela daba clases de piano y música en general.

El año pasado, con motivo del festejo de sus 100 años, Angela recibió un regalo muy emotivo. Juan Castelnuovo, alumno suyo en el pasado, le envió el boletín firmado de puño y letra por ella.

Actualmente reside en Buenos Aires, pero guarda con mucho amor sus recuerdos en Tandil. Acompañada por sus dos hijas, Elsa René y Angélica Noemí, piensa en volver al pago para reencontrarse con familiares y amigos.

Sus hijas la describen como a una mamá bondadosa, protectora, honesta, trabajadora y perseverante. Nos cuentan, además, que hacia los mejores pasteles que uno pueda imaginar. Fue y es una madre presente, atenta y mejor abuela.

Mantuvo una vida religiosa. Su refugio fue siempre la oración. "Es conmovedor verla todos los días con las manos juntas agradeciéndole a Dios", nos dice su hija Elsa. Ángela hace una mención especial del Monseñor Luis Actis, quien era muy amigo de la familia.

Los Massaro fueron protagonistas de la historia de Tandil. Adhirieron al común denominador de hacer, hacer y hacer.

El propio Intendente Miuel Lunghi los mencionó en su recordado discurso con motivo del último aniversario de la ciudad: "Los italianos, con los Grandinetti, Massaro, Lester, Lunghi y Natuzzi, entre tantos otros, fundaron la Sociedad Italiana y construyeron la Clínica Chacabuco. Los españoles el magnífico Teatro Cervantes. Con Seritti, Valor y Manocchi se creó el Museo de Bellas Artes. Esta oleada inmigratoria se completó con franceses, yugoslavos, israelíes, árabes, ingleses, alemanes, holandeses, todos aportando su trabajo, voluntad y tenacidad, con espíritu emprendedor y de progreso. Es éste el Tandil de la diversidad y el esfuerzo compartido."

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA
solo suscriptos

Solo suscriptos

UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA.
Gimnasia venció a Independiente y se mantiene en la cima antes del receso

20 de julio de 2025

RUGBY
solo suscriptos

Solo suscriptos

RUGBY
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
RUGBY.
Los Cardos se quedó con el clásico ante Los 50

20 de julio de 2025

AJEDREZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

AJEDREZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
AJEDREZ.
Se jugó el primer Torneo Intercolegial

20 de julio de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

Luján Fiego será candidata al Senado bonaerense por La Libertad Avanza

20 de julio de 2025 18:07

La actual concejal tandilense Luján Fiego fue confirmada como candidata al Senado de la Provincia de Buenos Aires por la Quinta Sección Electoral, en la lista de La Libertad Avanza

POR UN MILLÓN DE PESOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Perfume de Carnaval lanzó el certamen competitivo "Canta Perfume" 2025

20 de julio de 2025 17:07

TRAGEDIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Un joven fallecido y tres heridos tras choque múltiple en la Ruta 226

20 de julio de 2025 17:07

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
La Junta Electoral de la Provincia prorrogó hasta el lunes el cierre de listas

20 de julio de 2025

TORNEO FEDERAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

TORNEO FEDERAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TORNEO FEDERAL.
Santamarina no pasó del empate en su debut en la Reválida

20 de julio de 2025

MARCOS NICOLINI
solo suscriptos

Solo suscriptos

MARCOS NICOLINI
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MARCOS NICOLINI.
"Los primeros años de Lunghi fueron mucho mejores que estos últimos"

19 de julio de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Productos de "El Arraigo" fueron donados al Hospital Municipal y al Banco de Alimentos

19 de julio de 2025

TRÁNSITO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TRÁNSITO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TRÁNSITO.
Se retoman las obras de reparación en la Av. Colón

19 de julio de 2025

COLONIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

COLONIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
COLONIA.
Estas vacaciones de invierno, la infancia encuentra su lugar en el Club Independiente

19 de julio de 2025

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Cultura.
"Interdemensional", una experiencia nocturna y performática en Macanudo

19 de julio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291