19 de julio de 2025

MARCOS NICOLINI

MARCOS NICOLINI. "Los primeros años de Lunghi fueron mucho mejores que estos últimos"

Marcos Nicolini, líder de Alternativa Tandil, vuelve como candidato a concejal en alianza con el PRO. Habla de tránsito, planificación urbana y la necesidad de alternancia política.

Marcos Nicolini será quien encabece la lista de concejales de HECHOS en Tandil para las próximas elecciones. Se trata de una nueva alianza entre Alternativa Tandil -su espacio político- y el PRO local, liderado por Juan Manazzoni, quien figura tercero en la nómina. La lista busca representar una mirada diversa de la ciudad, con perfiles provenientes tanto de la gestión pública como del sector privado. Y es justamente esa combinación la que Nicolini considera clave para una propuesta sólida: "Estoy muy contento con la propuesta que estamos entregando a todos los vecinos de Tandil. Creo que es una lista que mezcla gente con experiencia de gestión y otra del sector privado, tiene las dos visiones de la ciudad", dijo al aire de Radio Voz (FM 106.9).

Con un largo recorrido dentro del radicalismo local y un rol protagónico durante los primeros gobiernos de Miguel Lunghi, Nicolini vuelve a la primera línea como candidato luego de haber estado centrado en tareas de armado político. El tránsito y la planificación urbana aparecen como prioridades en su mirada para el próximo período legislativo. "El tránsito es uno de los temas que hace directamente a la calidad de vida. Nosotros presentamos la ordenanza del Observatorio Vial, que tardó más de dos años en implementarse, pero sigue faltando la educación vial, por eso no se generan los cambios culturales. Tandil no es más un pueblo, todos tenemos derechos y obligaciones, tenemos que cumplir las normas para poder convivir, ahí está fallando el Estado, falta educación".

Otra de las cuestiones que Nicolini considera fundamentales para el futuro inmediato es la revisión del Plan de Desarrollo Territorial, algo que -según recuerda- fue promesa de todos los espacios mayoritarios en elecciones anteriores pero que nunca se concretó. "En las elecciones pasadas, tanto el actual intendente como el candidato del Frente para la Victoria estuvieron de acuerdo en que el Plan de Desarrollo Territorial había que revisarlo. Pasaron dos años y sigue sin revisión. El plan es para donde se desarrolla la ciudad, cómo se la dota de infraestructura, de dónde traeremos el agua. Esas cuestiones son las que habrá que discutir para pensar en un crecimiento ordenado de la ciudad".

Entre las propuestas inmediatas que impulsará su espacio, adelantó que en los próximos días presentarán una iniciativa para desenganchar el valor del estacionamiento medido del aumento del boleto de colectivo. "No tiene que ver uno con el otro", asegura. Y también fue crítico del modo en que se definieron las últimas subas de tasas: "En el tema presupuestario, tanto el lunghismo como el kirchnerismo se unieron en el Concejo para votar aumentos de tasas que a nuestro juicio no son proporcionales a los servicios".

La distancia con el lunghismo no es solo coyuntural. Nicolini formó parte de los primeros gobiernos de Lunghi y fue una figura clave en aquellos años. Sin embargo, con el tiempo se fue alejando y hoy marca diferencias: "Todo tiene un ciclo, creo que los primeros gobiernos de Lunghi fueron mucho mejores que estos últimos. Me parece que hay cuestiones que se van dejando de lado con la permanencia de una misma persona en el poder. Creo en la alternancia, los cambios de equipo son necesarios, más allá de que hayan sido buenos o no. La renovación siempre es buena, he peleado por eso. Eso hizo que yo trate de presentarle a Tandil otra alternativa".

Por último, Nicolini destaca el empuje de la comunidad tandilense como factor central del desarrollo de la ciudad en los últimos años. "Tandil ha crecido mucho, tiene que ver con la conformación emprendedora de la ciudad, no fue solo por el Estado, también fue por todos los actores del sector privado. No tenemos que perder la chispa emprendedora de la ciudad. El sector público tiene que estar al servicio del privado para el desarrollo de la ciudad".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Ensancharán la ruta 226 entre Tandil y Balcarce

18 de julio de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Uncas Rugby Club convoca a Asamblea

18 de julio de 2026

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTREVISTA.
Iparraguirre reclamó tratar el certificado urbanístico para frenar loteos irregulares

17 de julio de 2026

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Salceda: "No encontramos un argumento técnico para rechazar el proyecto del Colegio en Av. Fleming"

17 de julio de 2026 20:07

El presidente de la Comisión de Obras Públicas defendió la aprobación del proyecto sobre avenida Fleming, aseguró que el expediente cumple con toda la normativa vigente y cuestionó las críticas de sectores políticos y vecinos.

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El festival Alfajores & Co. ya está en marcha

17 de julio de 2026 20:07

SECUESTRARON COCAINA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Golpe al narcotráfico en "La Toma de Movediza": Detuvieron a "El Jabalí" y una mujer

17 de julio de 2026 13:07

DESDE EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DESDE EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DESDE EL LUNES.
"Compartí tus Vacaciones UNICEN" anunció su programación

17 de julio de 2026

INTERESANTE PANEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

INTERESANTE PANEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INTERESANTE PANEL.
Municipio, APYMET y la Universidad Kennedy promovieron un espacio de formación para emprendedores

17 de julio de 2026

DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DOMINGO.
Tandil volverá a alentar a la Selección en el Anfiteatro para la final del Mundial

17 de julio de 2026

CALLE ISRAEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

CALLE ISRAEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CALLE ISRAEL.
El Municipio intervino para reabrir una calle pública cerrada por un portón y un muro

16 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
La Biofábrica Escuela de la Escuela Granja y el IAT fue habilitada por la Provincia

16 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291