18 de agosto de 2018

Política

Política. Ya son 76 las instituciones que trabajan en el Acuerdo del Bicentenario

Con 43 encuentros de trabajo concretados hasta la fecha, se estima que son más de 250 tandilenses, representantes de las organizaciones, que participan directamente en los ejes y mesas temáticas que están en pleno desarrollo.

Estos son algunos de los datos presentados por la Mesa Ejecutiva del Acuerdo, como parte de un encuentro realizado este jueves y que congregó a todos los coordinadores de ejes estratégicos para evaluar el proceso, concertar las próximas etapas y los avances hacia el diseño de propuestas específicas.

El Acuerdo del Bicentenario es impulsado por el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro como actores convocantes, con la adhesión al momento de la firma, el pasado 4 de abril, de un centenar de instituciones y fuerzas políticas con representación legislativa. A poco de comenzar la tarea, otras 38 organizaciones se han ido sumando a los espacios de debate y diálogo interdisciplinario, político y técnico.

Cumplida la primera etapa prevista, con la conformación de los ejes y de las primeras mesas temáticas, elaboración de diagnósticos y evaluación de antecedentes e ideas preliminares, en la segunda etapa se apuesta a iniciar el diseño de propuestas e iniciativas concretas.

En este sentido, está previsto que el próximo 7 de septiembre se lleve adelante un nuevo encuentro plenario, con la participación de la totalidad de las instituciones y organizaciones, con el objetivo de brindar el primer informe de avance para toda la comunidad.

Desde la Mesa Ejecutiva del Acuerdo, integrada por representantes del Municipio y la Unicen, destacaron la creciente participación como el dato central en esta primera etapa. "Hay un nivel de participación muy alto, con 38 organizaciones que se sumaron desde la firma del Acuerdo. Hoy son 76 instituciones en total que trabajan activamente en las reuniones de ejes y mesas temáticas", señalaron.

"Ya se han concretado 43 encuentros de trabajo entre los 10 ejes; 5 mesas temáticas ya conformadas y otras 30 en proceso de constitución derivadas de esos ejes; además se ha ido produciendo material escrito que está en una biblioteca virtual, compuesta por 114 archivos y 81 carpetas. Estamos muy satisfechos por los avances y el desarrollo de toda esta etapa", reseñaron los integrantes de la Mesa.

Y señalaron que "en esencia el Acuerdo es un espacio de diálogo, de participación plural y diversa entre todos los actores sociales e instituciones, para poder alcanzar acuerdos que se traduzcan en políticas públicas consensuadas para los próximos años. En este camino hacia el Bicentenario, trabajamos  bajo la premisa de la gestión asociada y buscando los proyectos e iniciativas que saldrán del conjunto y que serán los pilares del desarrollo de Tandil en los ámbitos en el mediano y largo plazo".

Finalmente, las autoridades consideraron que "seguramente en poco tiempo vamos a comenzar a tener propuestas e iniciativas consensuadas, que se transformarán en políticas de estado para Tandil durante los próximos años".

 El Acuerdo del Bicentenario y los ejes estratégicos

A partir de una alianza estratégica entre el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, se firmó el pasado 4 de abril el Acta Acuerdo del Bicentenario, con la participación de 50 instituciones de la comunidad y de todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Concejo Deliberante local. El objetivo es pensar y diseñar a través del consenso las políticas públicas que se implementarán en la ciudad, con el compromiso de llevarlas a cabo sin importar qué partido político o persona esté a cargo de la Intendencia en los próximos años".

 El desafío que se puso en marcha con la firma de este Acuerdo implica el desarrollo en los próximos meses de un trabajo participativo en talleres y comisiones de todas las instituciones y las fuerzas políticas, en base a diez ejes estratégicos planificados para la ciudad del futuro. De allí saldrán propuestas y proyectos acordados de políticas públicas en temas tan diversos como la movilidad y conectividad urbana, el tratamiento de los residuos, el impulso productivo y a las industrias del conocimiento y culturales, el cuidado del medioambiente, la generación de energías renovables, la inserción internacional y regional y la igualdad de géneros y la convivencia en la diversidad, entre tantos otros.

Los ejes estratégicos sobre los que se trabajan son: Tandil accesible; Tandil integrado; Tandil sostenible; Tandil del conocimiento y la educación; Tandil saludable; Tandil innovador, emprendedor y diversificado; Tandil de la convivencia y la diversidad; Tandil de la participación y la ciudadanía; Tandil protagonista; y Tandil de la historia y las culturas.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

Reprograman para el viernes a las 17 la marcha por justicia para Iván González

19 de agosto de 2025 16:08

El joven de 21 años que perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado 20 de julio en la Ruta Nacional 226.

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA UNI BARRIAL.
Con la presencia de Kicillof, se entregan 52 viviendas del Barrio De Corazón Tandilense IV

19 de agosto de 2025

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OFERTAS.
Agosto y el 2x1 de Siempre Farmacias

19 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Alerta amarillo por lluvias

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres hospitalizados tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 74

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre quedó identificado por un abuso sexual a una adolescente

18 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desbarataron en Tandil una banda dedicada a estafas virtuales

18 de agosto de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Candidatos de La Libertad Avanza estuvieron en Gardey

18 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291